El Gobierno prepara un gran estudio sobre el estado inmunológico de la sociedad con test a 62.400 personas

Coronavirus: Sanidad valora que la desescalada se adapte a cada autonomía
Profesional realizando un test rápido.


7 abr. 2020 10:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia e Innovación, trabajan ya en un primer borrador de la metodología que España llevará a cabo para realizar el análisis del estado inmunológico de la sociedad española ante la pandemia del coronavirus Covid-19. Según un documento al que ha tenido acceso la Cadena Ser, la encuesta sero-epidemiológica se realizarán a 62.400 personas, unos 30.000 hogares y, de ella, se tomarán decisiones para desescalar medidas derivadas del Estado de Alarma adaptadas a cada comunidad autónoma.

El objetivo principal de este estudio es definir cómo de vulnerable es la población española frente a la posible reexpansión de la enfermedad cuando las medidas, por ejemplo la de distanciamiento, se reduzcan.

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus en España

Según la propuesta estadística, en la que colaborará en Instituto Nacional de Estadística (INE), la difusión del virus “no hay sido homogénea” por lo que el levantamiento de medidas no tendría por qué producirse al mismo tiempo en todas las partes del territorio. Así las cosas, restricciones derivadas del Estado de Alarma, como no salir a la calle o la limitación al ejercicio de actividades esenciales, podrían levantarse antes en unas CCAA que en otras.

Para realizar este mapeo inmunológico de la sociedad española frente al coronavirus Covid-19, Sanidad va a realizar test que miden el nivel de anticuerpos que tienen los pacientes con el objetivo, no sólo de conocer si están enfermos de coronavirus cuándo se les hace la prueba, sino si lo han estado en algún momento. Aunque se alegra que no falla a la hora de diagnosticar positivos, el ISCIII sí duda de la eficacia de estas pruebas a la hora de dar falsos negativos. Por ello, se prevé realizar una PCR a todos los encuestados con síntomas pese a que el test salga negativo.


Test de inmunología al Covid-19: mínimo de 600 sujejos por provincia


Aunque este test se hará en todo el territorio español el tamaño muestral será diferente en cada comunidad autónoma. De esta forma, el mínimo por provincia se ha determinado asumiendo una tasa cruda de seroprevalencia de Covid-19 próxima al 5 por ciento durante el periodo de estudio. Por ello, la muestra mínima necesaria en cada provincia sería aproximadamente de 600 sujetos para estimar una seroprevalencia del 5 por ciento con nivel de confianza del 95 por ciento.

Dado la elevada heterogeneidad de los tamaños provinciales, la muestra total se distribuirá por provincias según una asignación de compromiso, que combina dos criterios: la mitad de la muestra se asignará de forma uniforme a todas las provincias, de acuerdo con los cálculos previos (tamaño muestral mínimo de 600 sujetos por provincia) y la otra mitad de la muestra se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia.

Como se ha explicado anteriormente, estos test rápidos de anticuerpos se complementarán con PCR en casos de personas sintomáticas de Covid-19 cn anticuerpos negativos pero síntomas y personas asintomática con anticuerpos positivos. Por ello, el ISCIII considera que la cantidad de PCR a realizar no será alta e insta a Sanidad y Ciencia a centralizar todas ellas en el Centro Nacional de Microbiología. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.