Coronavirus | Sánchez: "La sanidad necesita 2 semanas más para recuperarse"

El presidente de Gobierno dice que el objetivo ahora es tener más curados que infectados al día

Pedro Sánchez anunciando la prórroga del Estado de Alarma
Coronavirus | Sánchez: "La sanidad necesita 2 semanas más para recuperarse"
sáb 04 abril 2020. 15.50H
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado pasadas las tres de la tarde para anunciar que pedirá en el Congreso de los Diputados prorrogar el Estado de Alarma decretado por la pandemia de coronavirus Covid-19 y que este irá más allá de los 15 días, aunque no tiene por qué ser en los mismos términos. La finalidad, ha advertido, es reducir más los contagios y contactos para que el número de curados al día supere a la cifras de infectados. 

"La salud y la vida están en riesgo", ha señalado Sánchez,  aunque "la victoria es posible y cada vez está más próxima", ha alentado. El presidente ha subrayado la "labor impagable de los profesionales sanitarios" y el "respaldo ejemplar" de los ciudadanos a las medidas adoptados por el Gobierno, que han llevado a España a un Estado de Alarma y a una restricción de la movilidad a las actividades esenciales. "Buscábamos frenar la propagación, controlar la avalancha y salvar vidas", ha recalcado Sánchez, añadiendo que "hemos logrado entre todos un primer avance". 

"El siguiente objetivo de esta primera etapa en la que seguiremos unas semanas más es reducir la propagación y hacer reducir los contagios más y de manera más acusada hasta el punto de que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados y que los hospitales recuperen poco a poco su capacidad plena y dispongan de todos los recursos humanos y materiales que necesitan para atender a los enfermos del coronavirus y al resto de los pacientes". ha remarcado. 

"Necesitamos tiempo y mantener el esfuerzo colectivo", ha subrayado el presidente de Gobierno antes de anunciar que llevará al próximo Consejo de Ministros la prórroga del Estado de Alarma. "Es el tiempo que necesita nuesto sistema sanitario para recuperarse", ha añadido. 

Doblegar la curva para vencer al coronavirus


Los datos de los expertos, ha señalado, nos dicen que "estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia" y comenzar una segunda fase. "Doblegar la curva y dejar atrás el pico era nuestro primer objetivo y estamos cerca de alcanzarlo", ha afirmado Sánchez.


 "En esta guerra contamos con una primera línea de defensa competente y sensible. Son los compatriotas capaces de batirse en condiciones extremas y atender a cada enfermo, defender cada vida, de celebrar cada curación"


"Tenemos varias nuevas certezas" se ha felicitado Sánchez, que considera que "ya vamos conociendo al adversario que tenemos enfrente". "En esta guerra contamos con una primera línea de defensa competente y sensible. Son los compatriotas capaces de batirse en condiciones extremas y atender a cada enfermo, defender cada vida, de celebrar cada curación como si fuera un triunfo porque lo es", ha subrayado el presidente de España, que también ha alabado la labor de la comunidad científica e investigadora, "que está volcada en los ensayos" para buscar "remedios parciales o totales" como las vacunas y los nuevos fármacos. 

Desde hace unas semanas, ha anunciado, "hay un equípo específico que está trabajando en la elaboración de un plan para reanudar la actividad económica y social mientras se mantiene a raya el virus", ha afirmado Sánchez. 

Así, una vez alcanzado el pico, en esta  etapa de desescalada, se promoverán medidas de higiene, acciones sanitarias encaminadas a la detección y atención a las personas infectadas; así como las iniciativas tecnológicas de control y seguimiento. 

"Si la subida al pico ha sido dura, no nos llevemos a engaño, no será más suave el descenso", ha advertido el presidente, que ha subrayado la amenaza de una "nueva ola" de contagios, contra el que hay que luchar. 

Capacidad de autoabastecimiento contra el coronavirus


El presidente de Gobierno ha resaltado la importancia de la "capacidad de autoabastecimiento", por ejemplo, en materia de respiradores para los ingresados en las UCI. "Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y geles que necesitamos para garantizar nuestra higiene, lo estamos haciendo a marchas forzadas", ha resaltado Sánchez. 

Sánchez, que ha advertido de los distintos "estados de alarma" que vendrán en las próximas semanas, ha querido "reivindicar la industria nacional y la exigencia de tener una reserva estratégica para esta pandemia y para que en otras que puedan venir, podamos responder con eficacia". El presidente de Gobierno ha insistido en que se va a "garantizar ese material de protección para los trabajadores y el resto de la población, así como el precio de esos materiales". 

Se ha hecho ya, ha resaltado, con el control de los precios de los servicios funerarios,
"y lógicamente también lo vamos a hacer para garantizar la provisión de este material para las personas con menos recursos. Es una exigencia que nos hemos puesto como Gobierno y un derecho de los ciudadanos". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.