"Las enfermeras no son gestoras por una ley, no por falta de formación"

Redacción Médica entrevista a Elvira Velasco, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados

La enfermera y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad, Elvira Velasco.
"Las enfermeras no son gestoras por una ley, no por falta de formación"
dom 08 marzo 2020. 17.30H
Diputada, senadora, asesora en el gabinete del Ministerio de Sanidad, teniente de alcalde, directora de Enfermería pero, sobre todo, enfermera. Elvira Velasco (5 de marzo de 1968) lleva toda su vida dedicada a la sanidad y la gestión desde los ámbitos más variopintos. Esta legislatura (la tercera que está en el Congreso de los Diputados) lo hace desde un puesto al que nunca había llegado ninguna enfermera hasta ahora: la portavocía de un grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad. Aunque ella asegura que los impedimentos que se encuentran sus compañeras los tienen por hechos ajenos a su "excelente formación y preparación”, Velasco y su grupo (el Partido Popular) han conseguido romper un techo de cristal para las enfermeras que, a juicio de esta zamorana orgullosa de su tierra, será el primero de muchos. "Más pronto que tarde, habrá una enfermera ministra de Sanidad".

¿Cómo recibió su nombramiento como portavoz del grupo tras tantos años trabajando para configurar el proyecto sanitario del Partido Popular?

Con mucha ilusión y con responsabilidad. El hecho de que sea enfermera quiero que se asuma como que soy una profesional más dentro del equipo multiprofesional del Sistema Nacional de Salud (SNS). Porque es lo que somos las enfermeras, unas profesionales igual que el resto de trabajadores sanitarios. Quiero aportar todo lo posible para que España siga teniendo la mejor sanidad del mundo y para que dentro de los equipos multiprofesionales haya entendimiento y crezcan todas las profesiones del SNS.

En un mundo como la política que es mucho de hombres y en un mundo como la Sanidad que es mucho de médicos, ¿considera su nombramiento un ‘hito’?

No creo que se deba considerar un hito en sí mismo. Hay que hacer ver que, cuando uno tiene el objetivo de recoger las sensibilidades de todas las profesiones sanitarias, no importa si eres o no enfermera. Cuando tienes aportaciones constructivas, el hecho de ser enfermera no supone detrimento.

Se lo comentaba porque, recientemente, en Navarra ha salido una sentencia las enfermeras no pueden ser gestoras de centros de Atención Primaria…

Velasco defiende la ILP del sindicato Satse para que exista un ratio enfermera/paciente en España.

Las enfermeras todavía tenemos trabas normativas. En muchas leyes que definen las categorías profesionales, Enfermería está categorizada como algo que no corresponde con la formación que tenemos. Y eso, hay que adaptarlo. En el caso concreto de Navarra, lo que han hecho ha sido regular sobre la base de una norma estatal de la que hablamos. Y, ahí, tenemos que hacer una modificación. Porque el problema no es que la enfermera no esté en condiciones de ejercer su liderazgo al frente de cualquier organismo, sino que es una cuestión legal. Es la legislación la que nos impide abordar determinados aspectos en el ámbito de la gestión, no nuestra excelente formación y capacitación. Entonces, tendremos que adaptar la normativa para tener igualdad de oportunidades porque la formación que tenemos las enfermeras nos avala.

¿Qué es lo primero que le quiere pedir el Partido Popular al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa?

Lo primero que debemos buscar es la cohesión territorial, la financiación y la planificación de recursos humanos. Cuestiones que los profesionales nos están demandando. Además, pondremos sobre la mesa los problemas que nos trasladan las comunidades autónomas que ven cómo determinados anuncios como no pagar el IVA, va en detrimento de los servicios básicos como la sanidad o la educación.

¿Qué tal cree que ha abordado el ministerio de Sanidad el brote de coronavirus que está viviendo España?


"Las CCAA están haciendo un esfuerzo ímprobo destinando una parte de sus presupuestos a la sanidad, sin tener el mismo montante de repercusión por parte del Gobierno"


Se ha contado con los profesionales y, eso, es muy bueno. Además tenemos en España un Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias que es un buen sistema coordinación. Desde que tuvimos el brote de la gripe A y los casos de ébola hemos configurado un buen sistema de alerta. Hemos aprendido todos y la gestión está siendo muy buena, tanto por las comunidades autónomas como por los centros implicados.

En la lista de proyectos pendientes para su debate en el Congreso está el ratio de enfermeras y el manejo de fármacos peligrosos. ¿Cuál es la posición del Partido Popular respecto a estos dos debates?

La iniciativa legislativa popular (ILP) del sindicato de Enfermería, Satse, para regular el ratio de enfermeras es una buena iniciativa, estamos totalmente de acuerdo con ellos. Si comparamos el ratio de enfermeras en Europa (8,8 por mil habitantes) y en España (5,3) vemos una diferencia abismal y hay que mejorarlo. Pero es que, además, cuando he tenido la oportunidad de tener responsabilidades de gestión se ven muchas diferencias en lo que respecta al tipo de centro sanitario. Y, en el tema de los medicamentos peligrosos, defendemos que tienen que estar regulados perfectamente y que, en todo momento, los profesionales de Enfermería sepan cuáles son las normas, la seguridad, las barreras… Se necesita un marco regulatorio por la seguridad de los enfermeros.

Cuando habla de ratios, de presupuesto… Habla siempre de desigualdades entre comunidades autónomas. ¿Fue un error descentralizar la sanidad o es que no se ha hecho bien?

Ha sido un acierto descentralizar la sanidad. Que los servicios y la atención estén más cercanos al ciudadano es lo mejor; aun así hay un debate que todavía no se ha cubierto sobre la financiación sanitaria. Las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo ímprobo destinando una parte muy importante de sus presupuestos a la sanidad, sin tener el mismo montante de repercusión por parte del Gobierno. Por eso, tendremos que tener un Consejo Interterritorial donde se plasme y se hable de financiación sanitaria para poder abordar todas esas necesidades. En Castilla y León, por ejemplo, debido a la dispersión y el envejecimiento de su población, cuesta mucho más llevar los servicios sanitarios al ciudadano que en Madrid. Y esos parámetros hay que incluirlos dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera para definir cuándo y cómo se distribuye la formación.

Elvira Velasco (PP) es la primera enfermera portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


¿Debe el Estado ayudar más a las comunidades autónomas que necesitan más dinero para gestionar sanidad?

No es que se necesite más dinero, sino que debe estar mejor financiado con arreglo a la población que vive en ese entorno.

Estuvo trabajando por la sanidad como diputada en el Congreso, en el Senado, en el Ministerio…. Dejó tras de sí muchos proyectos y estudios que, con el fin de las legislaturas o el cambio de Gobierno, cayeron en el olvido. ¿Por qué ocurre esto? ¿Se politizan los informes de los expertos?

Es algo que no hay que hacerlo. Hay que ser positivo y retomar las actividades y el trabajo que ya está hecho. Por ejemplo, en el caso del baremo de daños sanitarios, el Ministerio reunió un grupo de trabajo con expertos en el ámbito jurídico pericial y, aunque dejamos un proyecto totalmente cerrado, no se ha hecho nada. ¡Y el sector sigue demandando ese baremo! Porque es injusto, que ante cualquier daño sanitario, nos tengamos que guiar por el baremo de accidentes de tráfico; que no tiene nada que ver con el mundo sanitario.

Por eso, hay que defender que hay proyectos que se pueden retomar y no hay que paralizarlo porque lo pusiera en marcha un partido diferente. Es triste, porque estamos hablando de un trabajo exhaustivo realizado por expertos que son los mejores y que no entran en temas ideológicos. Ellos quieren lo mejor para el sistema por eso se les llama y es un poco frustrante que su trabajo no vea la luz.


"Espero que lo de la enfermera ministro sea más pronto que tarde"


Estamos en el año 2020, el año de la Enfermería. Ha participado en muchas actividades coordinadas por el Consejo General de Enfermería, ¿cuáles son los grandes retos que tienen las enfermeras en España y las deudas que la Sanidad tiene con ellas?

Las enfermeras realizan un gran trabajo, tanto en el ámbito asistencial, de la gestión como en el de la investigación o la educación para la salud. Y a eso, hay que darle visibilidad. El sistema tiene deudas con las enfermeras, como la incorporación de las especialidades o su presencia en los puestos de gestión, como hemos hablado anteriormente. Además, se deben desarrollar las áreas de capacitación como la de cuidados paliativos o perfusionistas... También hay una deuda con la homologación de Familia y Comunitaria, 40.000 enfermeras están esperando su homologación. En fin, hay muchas deudas y, durante este año, todos debemos apostar por dar visibilidad al gran trabajo que hacen todas las enfermeras en la atención del paciente.

¿Para cuándo una enfermera que sea ministra de Sanidad?

Pues no lo sé. Lo primero que hay que hacer es que las enfermeras participen en todos los foros de toma de decisiones. Respecto a una ministra enfermera, espero que más pronto que tarde.

¿Apuesta por la figura de la enfermera jefe dentro del Ministerio de Sanidad como pide el Consejo General de Enfermería?

Sí. Cuando hay una enfermera en un puesto de responsabilidad, las aportaciones son diferentes y, por eso, es necesario escuchar su voz. Apuesto por que en todos los puestos, dentro y fuera del ministerio, una enfermera pueda estar al frente.

El próximo 12 de marzo es el día contra las agresiones al personal sanitario. Las enfermeras son uno de los colectivos más agredidos dentro de una lacra que afecta a toda la sanidad. ¿Por qué son las enfermeras el foco de gran parte de las agresiones?

Porque son las que están en primera línea y más tiempo con el paciente. Al final, esa relación, ese acercamiento, convierte a la enfermera en un profesional más susceptible de ser objeto de una agresión que otras profesionales.

En su labor asistencial como enfemera, ¿ha trabajado fuera de España?

No, siempre he ejercido en España. En asistencial poquito, mucho más en la gestión sanitaria. Pero he conocido desde las fundaciones el trabajo que hace la Enfermería en otros países donde las condiciones son diferentes y eso tiene su parte buena y su parte mala. En el tema de las retribuciones, es verdad que en otros países la enfermera está muy bien reconocida económicamente, pero es que en España están muy mal pagadas. Y eso no es solo en las enfermeras, es también en los médicos, o los profesionales en fase de formación. Es una deuda que tenemos con los profesionales sanitarios en general y con las enfermeras en particular. En 2012 hubo que tomar medidas a todos los niveles para que no intervinieran a España y, en el 2018, llegamos a acuerdos para subir las retribuciones. Y no solo analizamos los incrementos salariales, sino también las tasas de reposición. Sabemos que es insuficiente y esperemos que haya más acuerdos de este tipo.

La enfermera y diputada analiza el trabajo que ejercen las profesionales en el extranjero.

¿Cuánto cree que tiene que cobrar un médico o una enfermera en el Sistema Nacional de Salud?

Eso sale un poco de mi entendimiento. Son los responsables sindicales los que tienen que velar por el tema de las retribuciones de los profesionales. Pero, por ejemplo, si hablamos de guardias localizadas, o de presencia física en el ámbito de la Enfermería, hay muchas situaciones que no están reguladas y hay que hacerlo. Por ejemplo, una enfermera de una Unidad de Hemodinámica en Salamanca por estar localizada se le paga 2,75 € la hora y 5,58€ cuando llegaba al hospital. Y cuando yo era gestora en ese centro me decían, "es que eso me cuesta más el taxi por venir al hospital que lo que percibo por ello". Y estoy totalmente de acuerdo. En el tema de retribuciones ‘extra’ hay muchas que no están reguladas en el Hospital. Y eso es algo que Atención Primaria sí lo tiene más reglado.

Hay que regular ese tipo de retribuciones pero, además, imagino que apuesta por homogenizarlas a nivel nacional ¿no?

Por supuesto, por supuesto. En la sanidad española se creó una desigualdad con el tema de carrera profesional. Cuando se empezó a implantar no se hizo de forma homogénea, sino que a la hora de ir negociando cada comunidad autónoma se hacía basándose en lo que había negociado la anterior. Entonces, al final, hemos visto que hay comunidades autónomas que están a unos niveles y otras en otros. Y, a la hora de los traslados, esta situación les perjudica. Hay que empezar a homogenizar y buscar ese equilibrio.

¿Pero para homogenizar esa carrera profesional cómo lo hacemos? ¿Igualando a las CCAA con la retribución más alta o con las que la tienen más baja?

La verdad es que el que esté a lo alto, no le va a gustar nada que le bajen. Pero hay que ver los indicadores y encontrar un punto común.

Recientemente se celebraron los carnavales, como enfermera, habrá visto muchos disfraces que denigran a la profesión.


"El modelo de Muface está funcionando"


Con esas caracterizaciones se está dando una imagen sexista. Estoy totalmente en contra de ello y alabo todas las medidas que desde el Consejo General de Enfermería se están tomando en defensa de la profesión. Ese tipo de disfraces me parecen una falta de respeto bestial. Hay que denunciar en aquellos lugares donde exista un disfraz que va en contra de la imagen de una enfermera. Una imagen que, ahora mismo, no tiene nada que ver con lo que está haciendo la profesión. Además, hay que recordar que ese mismo tipo de disfraz no se anuncia para hombres. Entonces, estamos marcando dos diferencias entre géneros y hay que educar para que eso no ocurra.

¿Para parar la homeopatía y a los profesionales que recomiendan terapias pseudocientíficas, basta con sanciones económicas?

La sanción es algo más, pero no es suficiente. Lo que tenemos que hacer es regular el tema de las pseudoterapias. Tenemos que retomar los proyectos que ya se han puesto en marcha y continuar trabajando. Desde luego, el PP va a estar en contra de todo lo que no tenga aval científico.

Los presupuestos generales del Estado están sobre la mesa del Gobierno, ¿cuál cree que debe ser el porcentaje del PIB que se dedique a la sanidad?

El Gobierno ha adelantado que quiere llegar a destinar el 7 por ciento ; estamos muy expectantes a ver si lo cumplen o no. Pero bueno, la ministra de presupuestos es médica y fue consejera de Sanidad; por eso espero que lo cumplan.

¿Pero es suficiente un 7 por ciento o hace falta más?

Lo primero es tratar la dificultad que tienen unas comunidades autónomas frente a otras. Por ello, habrá que ver cuáles son los criterios de financiación que se van a establecer y, en base, a eso pues se verá si el 7 por ciento es suficiente o necesitamos más.


El socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, se ha mostrado en contra de Muface. ¿Ustedes están a favor de eliminar este sistema?

Velasco expone un proyecto asistencial piloto que coordina todos los profesionales sanitarios en Zamora. 

Nosotros siempre hemos defendido la compatibilidad entre los diferentes sistemas. Entonces no estamos en contra de que se elimine Muface, ni muchísimo menos. El modelo está funcionando. A mí lo que más me preocupa de este tema, es que el anuncio se haga sin conocer qué es lo que supone, a cuántos afecta, de qué estaríamos hablando. Es una falta de responsabilidad.

Recientemente se han conocido las notas del último examen MIR 2020. ¿Se han ofertado las plazas correctas? ¿Faltan médicos? ¿Faltan plazas MIR?

Ahora mismo tenemos una falta de profesionales enorme. Por ejemplo, en Zamora faltan 30 médicos de Atención Primaria. Entonces, si Zamora tiene a definidas en Familia y Comunitaria 10 plazas MIR pues difícilmente cubriremos el déficit de profesionales. Y, eso, suponiendo que los que se formen en Zamora se quieran quedar allí. Con lo cual, y tomando como ejemplo esa proporción a nivel nacional hay un desequilibrio plazas MIR/vacantes. Y luego está el problema de la falta de médicos de Atención Primaria y de Familiar y Comunitaria. Tenemos que hacer atractiva la especialidad y fidelizar a los profesionales. Algo similar ocurre con Enfermería, tenemos que generar los puestos para las especialidades que estamos formando en el EIR. Yo lo que pido es que los centros (Primaria o especializada en público o privado) tengan las plazas decididas exclusivamente a las enfermeras porque, cuando hay un especialista, la atención del paciente y del usuario es mucho mejor.

Hablaba de Zamora e, instantáneamente, lo relacionamos con la España vaciada o rural ¿me puede dar dos medidas del Partido Popular que serían necesarias implantar para que los profesionales sanitarios se queden trabajando en zonas de difícil cobertura?

Primero estaría el tema de las retribuciones, de la fidelización y de empoderar al médico y al enfermero que trabajan en el ámbito rural. Y para eso hay que cambiar modelos de organización. Por ejemplo, en Castilla y León se está poniendo en marcha, concretamente en una zona de Zamora, un proyecto piloto para organizar tanto a los profesionales sanitarios que trabajan en esa zona, médicos y enfermeros, como los farmacéuticos. Porque seguimos teniendo el mismo número de pueblos, pero con menos habitantes y hay que organizar a los profesionales. Para que los médicos y los enfermeros no se pasen el día en la carretera, es necesaria una programación bien hechas, con una cita previa y con coordinando para que, en ningún momento, la población esté desatendida. Pero cambiar el modelo asistencial y, sobre todo, fidelizar al profesional con retribuciones es imprescindible. También estamos apostando por que haya incentivos a la hora de dar movilidad al profesional del ámbito rural o un mayor reconocimiento en la carrera profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.