El examen para homologar 40.000 enfermeras por vía excepcional será en 2020

Quedan 2.000 expedientes pendientes de evaluar y la previsión es que la prueba sea en los primeros meses del año

Foto de un examen del EIR.
El examen para homologar 40.000 enfermeras por vía excepcional será en 2020
mié 23 octubre 2019. 14.00H
La prueba de evaluación de las competencias de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, por la vía excepcional, ha vuelto a atrasar su convocatoria a los primeros meses del 2020. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del Consejo General de Enfermería tras un encuentro entre el presidente del máximo órgano enfermero, Florentino Pérez Raya, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, en la X edición de las Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (ACE).


Este examen sirve para obtener el título de especialista sin realizar el EIR y acreditando la experiencia


Según dichas fuentes, el Ministerio de Ciencia y Universidades ya habría evaluado 38.000 de los 40.000 expedientes de enfermeros de toda España que, aunque teniendo los años de experiencia necesarios para optar a dicha convalidación, no han podido acceder el examen para obtener su título. Según fuentes de la organización, el compromiso trasladado a Florentino Pérez Raya es que, en lo que queda de año, la institución pública evalúe los 2.000 expedientes pendientes y el examen se haga en los primeros meses de 2020.

Los enfermeros que tienen paralizada desde hace varios años esta convalidación son profesionales que, en su día, presentaron su expediente con el objetivo de obtener el título de especialista por la vía extraordinaria (es decir, sin realizar el EIR, Enfermero Interno Residente) convalidando sus años de experiencia en el área y realizando un examen del que ya se conocen las bases teóricas.


Desde principios de 2019 


Esta no es la primera vez que se retrasa la fecha puesto que, durante este 2019 se ha alargado la convocatoria de la misma hasta en dos ocasiones. Una, cuando el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, estimaba que ocurriera a principios del año, y otra tras una reunión del Sindicato de Enfermería (Satse) en la que se afirmó la convocatoria para finales de este año.

Uno de los motivos que han ocasionado estos retrasos ha sido la falta de personal administrativo cosa que, según una respuesta parlamentaria del Ministerio de Pedro Duque hace ahora un año, se ha acelerado en este tiempo.

Como esta situación se viene alargando desde hace más de cuatro años, el Consejo General de Enfermería ofreció en mayo de 2018, a los Ministerios de Sanidad y Educación, su ayuda para agilizar los trámites. Hay que recordar que, al ser un organismo colegial, el Consejo General de Enfermería puede recibir una encomienda de gestión. Esta oferta fue rechazada por el anterior Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.