Solo en cinco CCAA están implantadas todas las especialidades enfermeras

Desde hace dos años, solo cuatro sistemas de salud autonómicos han puesto en marcha nuevos reconocimientos

CCAA donde están implantadas las especialidades enfermeras.
Solo en cinco CCAA están implantadas todas las especialidades enfermeras
dom 02 junio 2019. 14.20H
La puesta en marcha de las especialidades enfermeras reguladas por el Real Decreto de 2005 es algo que, 13 años más tarde, se le complica a los gobierno de las CCAA. Según un informe publicado por el Consejo General de Enfermería, todavía hay varios sistemas sanitarios autonómicos que no han implantado ninguna categoría de especialidad enfermera (a excepción de la de Obstetricio-Ginecología, matrona).

De esta forma, solo cinco comunidades autónomas han completado la implementación de estas categorías profesionales (quedando exento de este análisis la de Cuidados Médico Quirúrgicos, que todavía no se ha desarrollado su programa formativo)  que son Aragón, Navarra, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Extremadura.

Debido a los diferentes sistemas autonómicos, frente a la situación de estas CCAA existen otras en las que las profesionales, cuyo título tiene vigente vía EIR o por convalidación extraordinaria, no tienen la categoría profesional regulada (desde la creación de la categoría estatutaria y su oficialización en el Boletín Autonómico). Según el recuento elaborado por el CGE, estas son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Madrid, La Rioja y Asturias.

Categorías de las especialidades enfermeras reguladas en las CCAA. Tabla realizada por el Consejo General de Enfermería.


En base a una información publicada por este medio en 2016, en la que se hacía un análisis de la implantación de estas especialidades, solo cinco comunidades han puesto en marcha nuevos protocolos para reconocer estas categorías en este tiempo. Aragón, que ha pasado de tener solo la de Salud Mental a tener todas las reconocidas; Extremadura que ha sumado a Salud Mental y Trabajo la especialidad de Geriatría, Familiar y Comunitaria y Pediatría; Navarra, que ha reconocido la primera de ellas recientemente (la de Trabajo); Comunidad Valenciana que en estos dos años ha completado el reconocimiento de todas ellas dando el visto bueno a la de Geriatría; y las Islas Baleares. Esta CCAA implantó la pasada semana las especialidades de Familiar y Comunitaria, Trabajo, Pediatría y Geriatría; además de modificar la de matrona. 

Así las cosas, una de las últimas CCAA que se ha unido al proyecto de crear la categoría de enfemero especialista ha sido Aragón. Concretamente el 14 de junio publicaba el Real Decreto que reconocía dichas especialidades. (Familiar y Comunitaria, Pediatría y Geriatría). De otro lado, la Comunidad Valenciana añadió a las ya reconocidas especialidades de Salud Mental y Familiar y Comunitaria la de Geriatría y Pediatría en marzo de 2017 con Carmen Montón como consejera de Sanidad en la comunidad.


Un total de cinco comunidades han reconocido la especialidad de Familiar y Comunitaria


En un análisis por la especialidad, además de las ya nombradas matronas (que están implementadas desde el origen) y Médico Quirúrgico (que no tiene programa formativo), las especialidades enfermeras también se han puesto en marcha de forma muy desigual.

La que más se ha reconocido por parte de los régimenes autonómicos ha sido la de Salud Mental (Aragón, Baleares, Caranas, Cantabria, Extremadura, galciia, Murcia y Comunidad Valenciana) y del Trabajo (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murica, Navarra, y Comunidad Valenciana).

En un recuento final, todas las autonomías tienen integrada la de Obstétrico-Ginecología (matrona); Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia reconocen Salud Mental; solo Canarias, Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana tienen reconocida Geriátrica; Andalucía, Canarias, Cantabria, Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra han aceptado Enfermería del Trabajo; Canarias, Murcia, Aragón, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana han reconocido la Familiar y Comunitaria y Canarias, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, la Pediátrica. La especialidad de Cuidados Médicos-Quirúrgicos todavía no se ha implantado en ninguna región.


Avanzando con buenas intenciones


A este respecto, José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), ha asegurado que "en los últimos años ha habido un parón pero, a raíz de las denuncias de nuestro organismo, estamos notando que las CCAA se están poniendo las pilas para crear las categorías profesionales". Además, Cobos va más allá y asegura que en algunas de ellas se están planteando el siguiente paso: catalogar el puesto de trabajo.

Por todo ello, Cobos se alegra de los avances y -entendiendo los tiempos políticos que corren- espera a que se "asienten" los consejeros y el Ministerio para que "tengamos un periodo de consolidación de las especialidades enfermeras y se creen los puestos de trabajo".

A raíz de esta información, la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha informado a este medio que en su región “existen 792 plazas de enfermera de las siguientes especialidades: Salud Mental, Trabajo, Geriatría, Pediatría, Obstetricia y Ginecología y Familiar y Comunitaria”. De esta forma, el organismo considera que la oficialización de la creación de la categoría estatutaria “viene determinada por la inclusión de las plazas de estas especialidades enfermeras en las plantillas orgánicas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.