Telemedicina o ingreso en centros de salud: a por mejoras en Medicina Rural

Semergen ha explicado en su 41 Congreso Nacional que quiere recuperar la ruralidad en su ADN

Eva Trillo, Felipe Chavida, José Luis Llisterri, Andrés Gimeno, José María Catalá y Jesús Melchor Delgado.
Telemedicina o ingreso en centros de salud: a por mejoras en Medicina Rural
vie 18 octubre 2019. 19.40H
Eva Trillo atiende a pacientes de tres pueblos  En uno de ellos solamente tiene a tres pacientes ancianos. Se trata de una localidad donde hay tres niños escolarizados en el colegio, lo justo para que pueda permanecer abierto. 

Eva Trillo explica las debilidades y las fortalezas de la Medicina Rural.

El tres es un número pequeño, como lo son las poblaciones donde médicos de Familia ejercen su trabajo. La labor sí es grande. Y agradecida para los pacientes que atienden, que en su mayoría son de edades avanzadas. Para volver a impulsarla, profesionales, presidente y expresidentes, todos ellos con un pasado o presente rural, ponen algunas soluciones sobre la mesa. 

Con 36 años, esta médica del Centro de Salud de Calamocha de Teruel y vocal de la Junta Directiva Nacional de la sociedad, ha sido la ponente joven que ha hablado sobre la Medicina Rural en el 41 Congreso Nacional de Semergen que tiene lugar del 16 al 19 de octubre en Gijón. 

Trillo hace aproximadamente una hora y media de camino todos los días para acudir a su lugar de trabajo. Lleva trabajando como médica rural desde 2012. Ahora lo hace en Calamocha, que tiene unos 4.500 habitantes, con unos 3.000 habitantes en la cabecera y el resto dispersos en más de 25, 30 núcleos periféricos. El hospital de referencia está a 95 kilómetros.

"Con lo cual hablamos de que compañeras mías llevan una media de unos 180 pacientes distribuidos en siete consultorios locales, así que se pierde tiempo al tener que trasladarnos por consultorios tan pequeñitos que además están muy mal dotados de medios", explica. 

En la Mesa de Medicina Rural han participado Andrés Gimeno Marqués, expresidente de Semergen; Felipe Chavida García, expresidente de Semergen; Jesús Melchor Delgado, consultorio de Turón-Figaredo; Eva Trillo Cavo, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen;José Luis Llisterri Caro,  presidente de Semergen; y José María Catalá Ángel, expresidente de Semergen.

En la Mesa de Medicina Rural han participado Andrés Gimeno Marqués, expresidente de Semergen; Felipe Chavida García, expresidente de Semergen; Jesús Melchor Delgado, consultorio de Turón-Figaredo; Eva Trillo Cavo, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen;José Luis Llisterri Caro,  presidente de Semergen; y José María Catalá Ángel, expresidente de Semergen.


"De todos es conocido que últimamente la Atención Primaria está un poco denostada, hay poco impulso porque no se termina de invertir dinero en ella, y en concreto en la Medicina Rural. Nos encontramos con dificultades, porque hay mucha dispersión geográfica, hay zonas muy desertizadas con poca densidad demográfica. Los médicos que trabajamos en la zona rural habitualmente estamos aislados, tenemos problemas para formarnos, para dar docencia, investigar", explica a Redacción Médica.

"Pero al mismo tiempo observamos que está surgiendo un interés general por lo rural de nuevo y tenemos nuevas tecnologías, la posibilidad de ejercer la telemedicina y de llegar a todos los residentes. Es decir, de potenciar un poco la Medicina Rural", continúa.


Presupuesto y presupuesto 


José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha dejado claro durante el Congreso Nacional que quiere poner el foco en todo esto. "Tenemos un problema con el medio rural y, además, tenemos que recuperar nuestro ADN. Nosotros surgimos como Sociedad Española de Medicina Rural. Por oscuros deseos de algunos se cambió esa palabra por generalista y después por médico de Atención Primaria. Yo creo que nunca debímos haber perdido esa orientación y más ahora, que estamos con problemas de asistencia en núcleos muy aislados", asegura.

José Luis Llisterri da su opinión sobre la situación.

"Hay escasez, porque hay problemas de dispersión, aislamiento, falta de formación y falta de tiempo. Si no hay un reconocimiento de parte de la Administración respecto a la penosidad y aislamiento del médico que trabaja en el medio rural, tenemos un problema. Porque la Medicina Rural no se conoce ni en el grado de Medicina, ni en el prosgrado", continúa. 

Como soluciones, Llisterri apunta la obligatoriedad de rotar en el grado de Medicina por el ámbito rural y la rotación obligatoria del MIR de Familia ámbito rural pero no tres meses como ahora, sino uno o dos años. No, dos años, un año. El presidente de Semergen está seguro de que si el médico de formación conoce bien el medio rural, habrá muchos que lo elijan. Ahora, sin embargo "desafortunadamente", dice, se van a Urgencias. "Están formados en el ambiente hospitalocentrista y poco en el de Medicina Primaria", asegura. 

Ingresos en los centros de salud



"Se ha planteado la posibilidad de que se cree una ifgura de médico generalista en el hospital"


Trillo, por su parte, señala que se ha planteado la posibilidad de que, igual que existe una figura de médico generalista en Atención Primaria, se plantee una figura generalista en el hospital de tal manera que estos pacientes no pasen por multitud de servicios y de especialidades, sino que esté centralizado en él.

"Al mismo tiempo, también sería buena la propuesta de intentar pequeños ingresos de 24 - 48 horas en los centros de salud para patología muy prevalente de manera que lo podamos abordar desde Atención Primaria. Estos son tendencias que se han intentado y están pilotándose en otros países, y que quizá podría ser una solución para el problema que tenemos hoy en día aquí", continúa.

El presidente de Semergen asegura que necesitan reconocimiento en la carrera profesional y en lo económico. Para eso, Llisterri receta "presupuesto y presupuesto". Seguirán hablando de ello durante su I Congreso de Medicina Rural en 2020.

Un momento de la sala durante la Mesa de Medicina Rural.

Un momento de la sala durante la Mesa de Medicina Rural.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.