La OMS marca el camino: España necesita una enfermera jefe en el Gobierno

El Consejo General de Enfermería defiende la creación de este perfil dentro del organigrama de Sanidad

Elizabeth Iro y Florentino Pérez Raya.
La OMS marca el camino: España necesita una enfermera jefe en el Gobierno
lun 01 julio 2019. 14.20H
En el marco del Congreso Internacional de Enfermeras, que estos días se está celebrando en Singapur, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aprovechado para reclamar al gobierno español la creación de una enfermera jefe en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Una figura que es una realidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde octubre de 2017.

Elizabeth Iro es la enfermera que actualmente ostenta el cargo y esta sanitaria considera que “para influir en la toma de decisiones, se necesitan enfermeras que formen parte de los gobiernos”. A pesar de que considera que “cada país debe organizar la estructura de sus ministerios” piensa que “si la OMS ha elegido esta figura es porque valora el liderazgo que la Enfermería puede aportar a la organización” y que su función es “trasladar las prioridades a los países”.


Este perfil profesional sería un puesto dentro del Gabinete de la ministra y que dependa directamente de ella


En esta línea, Pérez Raya reclama a la ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, “tomar como ejemplo a la Organización Mundial de la Salud y crear una figura similar en el organismo que dirige. "Hablamos de crear la figura de un alto cargo ocupado por una enfermera que sea la responsable de todas las políticas relacionadas, de una u otra forma, con la Enfermería. Sería un puesto dentro del Gabinete de la ministra y que dependa directamente de ella”, especifica Pérez Raya.

El presidente de las enfermeras defiende que “las enfermeras son las tituladas universitarias de la salud que más cercanía tienen con los pacientes y sólo con su presencia en la toma de decisiones se pueden mejorar ciertas carencias de nuestro Sistema Nacional de Salud”.


La visión de la OMS: "Hay que ir más allá"


Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien ha visitado por sorpresa el Congreso Internacional de Enfermeras y ha sido el gran impulsor de esta figura en la OMS considera que “las enfermeras son fundamentales para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y por eso apoya su “inclusión en la toma de decisiones”.

En el congreso lanzaba un mensaje a los gobiernos para animar a aumentar la presencia de enfermeras. “Es hora de ir más allá de la sanidad hacia la salud: las enfermeras y matronas son una parte esencial de esa transformación para liderar este trabajo”, demandaba. Además, el director general de la OMS ha reclamado más visibilidad de la profesión en todas las naciones.

“Más del 50 por ciento de la fuerza de trabajo en sanidad son enfermeras. Los países deben reconocer a las enfermeras como miembros clave de la fuerza laboral, es indiscutible que un país que tiene en cuenta a estas profesionales tiene mejor calidad en su cobertura de salud. Por eso estoy aquí. Sois una fuerza que cuenta y una fuerza que puede ayudar a conseguir una cobertura universal de salud”, concretaba el director del organismo internacional.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.