Víricö

Opiniones a favor y en contra de los cambios que ha planteado Sanidad sobre el baremo, preguntas y duración de la prueba

Los aspirantes al MIR 2020, enfrentados por el nuevo formato de examen
Imagen aspirante al MIR 2019.


24 jul. 2019 14:15H
SE LEE EN 6 minutos
Cuatro horas de duración, 175 preguntas y el nuevo baremo académico son los cambios que trae consigo el próximo examen MIR 2020 (que también afectan a EIR, PIR, FIR, QIR y RFIR). Las modificaciones fueron decididas entre las CCAA y el propio Ministerio de Sanidad en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS que se celebró el pasado jueves. Pero este 'reajuste' en la prueba ha provocado la división entre los aspirantes: unos han aplaudido y otros han confesado sus discrepancias en redes sociales.

En concreto, la próxima convocatoria MIR pasará de las 225 preguntas a 175, más 10 de reserva. Una propuesta que no todos los futuros médicos especialistas han visto con buenos ojos. “Les pido que se replanteen la reducción de preguntas del examen MIR. No es ni el momento (a seis meses metidos ya de lleno en la preparación) ni la medida viene a mejorar nada”, ha planteado @FidelJG_18 en su perfil de Twitter.


Según ha explicado este aspirante, “esta medida aumenta el azar y sobre todo nos apelotona a todos mucho más en un espacio reducido de puntos en los que mínimas variaciones pueden generar máximos efectos, lo cual sí aumenta sobremanera nuestra ansiedad”, ha añadido.




¿Más o menos ansiedad?


Esta ansiedad a la que se refiere el candidato tiene que ver con el cambio sobre la duración de la prueba que ha planteado Sanidad. Es decir, se ha pasado de cinco horas a cuatro. Según han alegado desde el Ministerio, los estudiantes de Medicina llegaban con mucha "ansiedad" al final de la prueba y llevaba a los aspirantes a cometer más errores. Es por ello que han querido "agilizar" el transcurso del examen



“¿Por qué no hacer una recogida de firmas para que no se hagan los cambios en el MIR? Dicen que es por nuestra ansiedad... ¿Alguien nos ha preguntado?”, ha cuestionado @Aste_Bengo.


El cambio es una de las cuestiones que más enfrentamiento ha generado entre aspirantes. Por un lado, aquellos que están en contra han mostrado su rechazo lanzado una petición desde la plataforma Change.org en la que se exige que no se cambie y que el examen no sea más corto.

En contraposición, ha habido otros que sí que han valorado bien la propuesta.




“¡No estoy de acuerdo con esta petición (de Change.org)! Pero un examen de cinco horas (en la última, estás mucho más agotado que en las anteriores)... Evitar llegar a ese agotamiento es siempre positivo. Y que sean menos preguntas ayudara más que perjudicará”, ha reflexionado @InversionesRB.

Cambio de baremo


El tercer cambio tiene que ver con el baremo académico. Concretamente, pasará de ser de 0-4 a 0-10, tal y como reclamaban los decanos de Medicina. “Han cambiado el MIR para seguir jodiendo. Por mucho que el baremo de la carrera sea más justo, el número de preguntas se vuelve injusto y mucho menos representativo. Suerte, de nuevo tendremos un examen cuya calificación será totalmente aleatoria”, ha manifestado por su parte el aspirante @DavidGHdez.


El Ministerio de Sanidad ha aprobado un total de 7.445 plazas (como mínimo) para la convocatoria del MIR 2020, una cifra que plantea un considerable aumento con respecto a la convocatoria del año pasado. Pese a este incremento en número de vacantes, las novedades sobre duración, preguntas y baremo han copado las principales críticas y ha habido quien considera que son “cambios insuficientes”.

“Era el momento para acometer una reforma en profundidad. Creo que el examen MIR debería realizarse en 2 fases”, ha propuesto en Twitter @ClaudioTriay planteando un examen general de 150 preguntas y punto de corte mínimo 75 puntos eliminatorio.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.