"Un examen MIR con 175 preguntas es menos justo para el aspirante"

La Academia AMIR analiza los cambios en el modelo del examen para 2020: "El azar tiene un papel menos residual"

Borja Ruiz, fundador y director de AMIR.
"Un examen MIR con 175 preguntas es menos justo para el aspirante"
vie 19 julio 2019. 10.30H
El examen MIR de 2020 llegará con importantes modificaciones: pasará de 225 preguntas a 175, más 10 de reserva; disminuirá su duración en una hora; y tendrá un cambio del baremo académico, el cual pasará de ser de 0-4 a 0-10. La Academia AMIR analiza estos cambios en la prueba médica y considera que el examen “va a ser menos justo, menos discriminatorio, con un papel del azar menos residual”.

Lo explica a Redacción Médica Borja Ruiz, fundador y director de AMIR, quien indica que la modificación de la prueba tiene parte positiva y negativa. Sobre el cambio del baremo académico, cree que es “más justo”,  ya que “aumenta el abanico y hace que gente que sacaba 8,9 y les pusieran un 2 ahora va a tener un 8,9. Es más justo y amplía el espectro sobre 10, que siempre es mejor”.

Con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.


Las preguntas



"Está claro que estos exámenes empiezan a discriminar de manera sensible y específica por encima de 175 preguntas"


Sin embargo, entre los aspectos negativos, Ruiz sitúa la disminución del número de preguntas: “Está claro que estos exámenes empiezan a discriminar de manera sensible y específica por encima de 175 preguntas. Desde luego, es mucho más discriminatorio un examen de más preguntas”.

Borja Ruiz manifiesta que el examen MIR ha realizado “cambios positivos” en cuanto a la valoración, como fue en 2010 “la introducción de preguntas con imágenes que conllevaba una lógica reducción de preguntas al disponer del mismo número de tiempo e hizo un cambio negativo que, a mi juicio, el de pasar de cinco a cuatro opciones porque se aumenta la probabilidad de azar”.

“175 preguntas sigue siendo un número suficientemente bueno, pero menos bueno que 225”, señala. “En cualquier caso, en AMIR adecuaremos todos los simulacros a la exigencia actual y les entrenaremos en ese número de preguntas en menos tiempo, con cuatro opciones y con un número de imagen, que todavía no se ha publicado, pero que se mantendrá”, añade el  fundador y director de AMIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.