Examen EIR, FIR y PIR: también cambian horario, preguntas y baremo en 2020

El Ministerio de Sanidad también cambiará el baremo académico que evaluaba a los estudiantes de estas titulaciones

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Examen EIR, FIR y PIR: también cambian horario, preguntas y baremo en 2020
jue 18 julio 2019. 14.10H
A los cambios radicales que contempla el examen MIR 2020, se suman los aprobados para el resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada. El examen EIR, así como el FIR, PIR, QIR, BIR, y RFIR, también pasarán a tener 50 preguntas y una hora menos de examen, tal y como se ha aprobado para el examen MIR.

Según ha podido saber Redacción Médica, por fuentes presentes en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, esta decisión se ha aprobado de forma global a las siete titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, y su cambio será efectuado en la prueba del próximo año.

Así, estos exámenes tendrán un total de 175 preguntas, más 10 de reserva, dejando atrás las 225 cuestiones que aparecían en la prueba. También se pasa de una duración máxima de 5 horas a un total de 4. Los motivos de este cambio se deben básicamente a la falta de tiempo que los estudiantes tenían para cumplimentar el examen, así como la “ansiedad” que les producía la realización de un examen tan largo.

Cambio en el baremo académico


Tal y como adelantó Redacción Médica, Sanidad también va a extrapolar el cambio del baremo académico al resto de las titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada. Así a los estudiantes de Enfermería, Farmacia, Psicología, etc se les valorará su expediente académico en una escala de 0-10, y no de 0-4, como sucedía hasta ahora.

De este modo, este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente. Una petición que nació en la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y que ha sido escuchada por la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.