Estas son las 5 grandes novedades del examen MIR 2020

Tal como ha podido saber Redacción Médica, cambian el número de plazas y el tiempo de examen

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Estas son las 5 grandes novedades del examen MIR 2020
jue 18 julio 2019. 14.10H
El examen MIR 2020 va a experimentar 5 cambios radicales respecto a los años anteriores. Tal como ha podido saber Redacción Médica por fuentes de la Comisión Técnica de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, este cambio supone un “antes y un después” en el modelo de examen, que no obstante mantiene las cuatro opciones de respuesta y el mismo modelo de puntuación.

- Numero de preguntas: El examen para escoger especialidad el próximo año tendrá solamente 175 preguntas, más 10 de reserva, frente a las 225 que tenía hasta ahora. O lo que es lo mismo: 50 preguntas menos. 

- Duración: En cuanto al tiempo de examen se reduce una hora, pasando de cinco a cuatro horas como máximo. Con ello se espera reducir el nivel de estrés y ansiedad de los futuros profesionales, detectado en el último tramo que se daba en el examen. 

- Baremo: En cuanto a la baremación de la prueba, el MIR 2020 se realizará en una escala de 0 a 10 frente a la que se realizaba hasta ahora que iba del 0 al 4 para la valoración ponderada de la prueba. Estos tres últimos cambios afectan a toda la Formación Sanitaria Especialiada (MIR, EIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR)

- Número de plazas: Como novedad para el MIR del año próximo se ofertarán un mínimo de 7.445 plazas, es decir, 648 más que las 6.797 ofertadas en  2019, lo que supone un incremento mínimo del 10 por ciento. No obstante, estas plazas “se ampliarán seguramente" en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad.

- Número de plazas de Medicina de Familia: Por último, y como parte de la estrategia de refuerzo de Atención Primaria, en la que han insistido tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Sanidad, el número de plazas destinadas a la formación de especialistas en Medicina de Familia pasa de 1.914 a 2.168, lo que también supone un incremento del algo más del 10 por ciento. Un récord histórico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.