El especialista recomienda a los recién graduados que comprueben cómo les sienta el café antes de abusar de él

Un médico alerta sobre el café y recomienda a cualquier novato que compruebe si se intoxica cuando lo consume.
Un médico consume café en el pasillo de un hospital. Imagen creada con IA (Gemini).


SE LEE EN 3 minutos
El café para aguantar sin dormir durante las guardias de 24 horas puede formar parte del día a día del médico. Pero su consumo no siempre está recomendado y, lejos de ser una herramienta eficaz para mantenerse despierto, puede crear más inconvenientes que soluciones. Esto es lo que sugiere Alberto, un oncólogo pediátrico que advierte a los profesionales recién graduados medir el nivel de tolerancia que tienen con la cafeína. "Una cosa que hay que aprender al empezar en la profesión es saber si sois metabolizadores rápidos, medios o lentos. Es decir, si te intoxicas o no de cafeína", ha indicado.

Este consejo lo ha trasladado en un vídeo publicado en TikTok porque, en su caso, ha tenido ya varios problemas por tomar café durante una guardia de 24 horas. "Al principio me daba diarrea, pero lo iba tolerando", ha afirmado. Pero, si al estar intoxicado se suma que es "bastante hipocondríaco" y que, encima, está privado del sueño por este tipo de jornadas, pues ya tiene todos los ingredientes para el 'cóctel explosivo'. "Empiezan las fantasías de que padeces absolutamente todas las patologías", ha aseverado.

Ser médico e hipocondríaco


De hecho, Alberto reconoce que este "fenómeno" es bastante común entre los médicos, porque la mayoría de ellos ha pensado en algún momento que tiene un cáncer o alguna enfermedad neurodegenerativa. "Tú puedes pensar que es una tontería eso de intoxicarse de cafeína, pero eso significa que te tiemble el cuerpo, tengas palpitaciones y la boca seca. Encima, si tienes tendencia a la hipocondría, empiezas a vivir todos los síntomas de una patología, y si a eso le sumas el estrés del trabajo, empieza la verdadera fantasía", ha reiterado. 

Este especialista se dio cuenta de que no era tolerante a la cafeína porque padecía todos los síntomas nombrados anteriormente, pero no podía dejar de tomar café porque, si lo hacía, se dormía durante las guardias de 24 horas. "Sabía que tenía que ingerirlo, así que racionaba esa toxicidad. Evidentemente me pedía cafés 'manchados', pero os juro que lo que sentía se podría comparar a lo que nota una persona que ha ingerido anfetaminas", ha subrayado. 

Por tanto, Alberto ha incidido en que es "muy importante" descubrir cómo te sienta el café. "Si tienes la desgracia de que te sienta fatal, mi recomendación es que lo evites. Vas a terminar estresado, sin poder dormir y vas a entrar en una espiral en la que vas a necesitar más cafeína para estar despierto, pero sentándote mal. Cada vez estarás peor y eso no va a acabar nada bien. En mi caso terminó con una endoscopia superior para descartar si tenía un problema gástrico, que, por suerte, no tenía”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.