MIR 2020: el Ministerio de Sanidad aprueba un mínimo de 7.445 plazas

La oferta total de Formación Sanitaria Especializada es de 9.397 plazas para la próxima convocatoria

Los candidatos al MIR durante la asignación de plazas.
MIR 2020: el Ministerio de Sanidad aprueba un mínimo de 7.445 plazas
jue 18 julio 2019. 13.50H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado, como mínimo, un total de 7.445 de plazas para la convocatoria del examen MIR de 2020, según han informado a Redacción Médica fuentes cercanas a la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este jueves.

Esta cifra supone un importante aumento de las plazas con respecto a la convocatoria MIR del año pasado, concretamente de 648, ya que en 2019 se convocaron un total de 6.797 plazas. 

Además, en esta Comisión, en la que se han reunido las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se han aceptado cambios radicales en el examen, como pasar de 225 preguntas a 175, más diez de reserva. Otra de las grandes novedades es el tiempo de duración, de forma que a partir de ahora la prueba para médico pasa de 5 a 4 horas como máximo. Estos cambios también afectarán al resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada. 

Según han manifestado las citadas fuentes, ya se han aprobado para esta convocatoria un total de 7.445 plazas, si bien, “se ampliarán seguramente en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos”. El Ministerio de Sanidad ha dado un plazo de 5 días más, hasta el 23 de julio, para que las CCAA puedan seguir solicitando plazas, en función de las últimas resoluciones de Unidades Docentes que se han producido. Asimismo, la oferta total de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el año que viene, por el momento, es de 9.397.

Este periódico ya informó en el mes de junio que la oferta de plazas MIR podría llegar hasta las 7.620 plazas. Esto viene después de que el pasado mes de mayo Sanidad abriese un plazo para la presentación de nuevas solicitudes con el fin de disponer de una oferta de plazas para la convocatoria 2019-2020 de Formación Sanitaria Especializada lo más adaptada posible a las actuales y futuras necesidades de los servicios de salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.