"Vigilemos las cepas Covid; es factible que la vacuna deje de funcionar"

La OMC ha organizado un seminario sobre la situación de la vacunación del coronavirus en nuestro país y sus desafíos

Seminario online ‘Vacunación para Covid-19’.
"Vigilemos las cepas Covid; es factible que la vacuna deje de funcionar"
vie 15 enero 2021. 20.25H
En el marco del programa español de 'Vacunación Covid-19', Joan Cardona Iglesias, microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha explicado la importancia de vigilar las mutaciones del coronavirus por la posibilidad de que las vacunas que empleamos "dejen" de funcionar a partir de un cierto tiempo.

Lo ha dicho en el seminario online 'Vacunación para Covid-19', organizado por la Organización Médica Colegial (OMC), que ha tenido como uno de los puntos de conversación el descubrimiento de la nueva cepa británica y sus consecuencias. En esta línea, Cardona ha manifestado que "el problema de estas mutaciones es que provocan una variación a nivel de la proteína spike del SARS-CoV-2 y, por tanto, podría tener relevancia a nivel de virulencia, de diagnóstico y de efectividad ante las vacunas. En esta línea,  Cardona ha explicado que “hay una posibilidad de que las vacunas que usamos dejen de funcionar a partir de un cierto tiempo, esto es factible y tenemos que estar al tanto de las variaciones del virus", ha agregado.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Por su parte, Luis Enjuanes Sánchez, virólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), respecto a la administración de las dos dosis de las vacunas Pfizer/ BioNTech y Moderna ha afirmado que “la vacuna funciona cuando se dan las dos dosis, no como el régimen de administración que propone el Reino Unido".

En esta línea, Enjuanes, ha manifestado que “primero se da una dosis, se espera tres semanas y luego se da la segunda. Esto es lo que funciona. La propuesta que nació en el Reino Unido de cambiar este régimen de administración de las vacunas, con la intención de abarcar a un número más alto de la población, al menos con una dosis de la vacuna, no se ha demostrado que sea eficaz. Por tanto, los expertos califican esta propuesta como un ‘gambling’, es decir, que se la están jugando", ha explicado.


Seguridad de las vacunas contra el Covid-19


El virólogo en su turno, ha aprovechado para analizar la historia de las vacunas. En el caso de las vacunas actuales contra el Covid-19, Enjuanes ha explicado la seguridad de ambas, basadas en la utilización del ARN mensajero que codifica la espícula, que es el “mayor inductor” de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus. “Los ARN al no propagarse hacen que los virus no se pueden diseminar y volver a virulentos por eso consideramos que son vacunas seguras”, ha afirmado.


Plan español de vacunación


Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación y ex directora de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha explicado que como primer plan de campaña "establecimos etapas de vacunación según la disponibilidad de dosis". Aparicio ha agregado que hasta el momento se han distribuido 1.139.400 dosis de vacunas y han administrado 676.186.

En la ponencia donde se ha presentado el programa español de vacuna, Aparicio ha mostrado los objetivos que se ha planteado Salud Pública para la realización de la campaña de vacunación. "El objetivo principal es reducir la morbilidad y la mortalidad mediante una campaña que tenga  priorización, logística, distribución y administración, comunicación, seguimiento y evaluación de los casos", ha argumentado.


Dudas e incertidumbre sobre la pandemia 


En cuanto a las dudas e incertidumbres de la pandemia, Jose Luis Barranco Quintana, en representación de María Inmaculada Salcedo Leal, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba y portavoz del Grupo Asesor del Coronavirus en Andalucía, ha establecido que "no hay que tener miedo a la vacuna, sino al no tenerla".

Barranco ha expresado que la campaña la ve como una "oportunidad" en función de los grupos de riesgo y ha argumentado que la incertidumbre sobre la administración de las vacunas, respecto a los tiempos, es lo que más "preocupa" a la ciudadanía. “Cada vacuna tiene una circunstancia de transporte, refrigeración, etcétera, que las hacen diferentes unas de otras. Lo que hace que surjan dudas, es incluso, las fechas previstas para adquirirlas. Van cambiando y generan mucha incertidumbre, tanto en la población, como en los profesionales sanitarios”, ha sentenciado en la jornada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.