Coronavirus desescalada: provincias que cambian de fase

La mayoría de los españoles estarán desde este lunes en fase 3, mientras que Madrid seguirá en la fase 2

mar 30 junio 2020. 16.00H

Fases de la desescalada en España por provincias


Made with Flourish
La última actualización de estos datos se ha producido el 30 de junio de 2020.  

Más del 75 por ciento de la población española están ya en la fase 3 y sus presidentes autonómicos gestionarán la desescalada. La nota discordante la ponen Madrid y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, que permanecerán en la fase 2 de la desescalada hasta el fin del estado de alarma, el día 21. Por su parte, Galicia es la primera CCAA en saltar a la nueva normalidad. Barcelona y Lleida, las regiones rezagadas de Cataluña, se suman desde este jueves a la fase 3. 

El miedo a rebrotes ha hecho que la Junta de Castilla y León diera marcha atrás el jueves a su decisión inicial de pedir el cambio de estadio para toda la comunidad. Finalmente, ha propuesto que Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora pasen a la última fase, con algunas restricciones, mientras que las provincias más cercanas a Madrid se mantendrán de momento en la fase 2. 

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que vuelve a poner el acento en la prudencia, y más ahora, tras los rebrotes detectados en varios hospitales de País Vasco. Estos cambios solicitados en las CCAA que seguían en fase 2 se producirán a partir del lunes 12 de junio, relajando así las restricciones para casi toda España.

En rueda de prensa, Illa ha explicado que corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad: "Es una decisión que tienen que tomar ellos. La movilidad entre distintas unidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad". Y en este sentido, Galicia es la primera comunidad que ya ha solicitado pasar a la nueva normalidad. 

La Comunidad de Madrid pasa a fase 2



La Comunidad de Madrid ha renunciado a solicitar la entrada en la fase 3 a partir del día 15, y esperará a cumplir los 15 días recomendados por el Gobierno para cada etapa. De hecho, pedirá entrar en la fase 3 de la desescalada el 22 de junio, apostando por culminar el proceso de desescalada incluso después de que decaiga el estado de alarma, según ha anunciado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Cataluña: toda la región en fase 3

Desde este jueves 18 de de junio toda Cataluña se encuentra en fase 3, tras publicarse en el BOE la autorización de pase para el área metropolitana de Barcelona y Lleida. Así, Barcelona y su área metropolitana y la región sanitaria de Lleida transitan a la fase 3 de desescalada. Es un paso más simbólico que otra cosa, puesto que todo el país accederá a la nueva normalidad el domingo 21 a las 00:00, aunque los gobiernos autonómicos tendrán manos libres para fijar restricciones —no de movilidad, que es competencia del Estado— en sus territorios.

País Vasco consolida su estancia en la fase 3 con el peligro de rebrotes


Álava, Guipúzcoa y Vizcaya comienzan su segunda semana en fase 3, aunque se mantendrán las restricciones que decida el Gobierno vasco, sobre todo tras los rebrotes detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu. 

Andalucía: a una semana de la nueva normalidad  



La Junta de Andalucía ya tiene la vista puesta en la nueva normalidad para sus ocho provincias, tras llevar una semana en fase 3. Los buenos resultados cosechados en esta última semana en lo que a número de contagios se refieren, avalan la decisión del Gobierno andaluz, que espera reabrir sus fronteras territoriales con otras regiones colindantes. 


Castilla-La Mancha: todas sus provincias en fase 3 



Castilla-La Mancha repite el plan con el que arrancó esta desescalada, y tras una semana de espera Toledo, Ciudad Real y Albacete, ya están en fase 3, junto a Guadalajara y Cuenca. A partir de ahora, el Gobierno de García Page tiene el mando para llevar a cabo su particular desescalada. 

Castilla y León se muestra cauta y pide un pase parcial a la fase 3


El miedo a rebrotes hizo que la Junta de Castilla y León diera marcha atrás el jueves a su decisión inicial de pedir el cambio de estadio para toda la comunidad. Finalmente, ha propuesto que Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora pasen a la última fase, con algunas restricciones, mientras que las provincias más cercanas a Madrid se mantendrán de momento en la fase 2.

Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante y Castellón se mantienen en fase 2


El Gobierno de Ximo Puig ha optado, esta vez sí, por solicitar el pase a la fase 3 para todas sus provincias. 


Galicia: pasa a la nueva normalidad


La Xunta de Galicia es el primer gobierno autonómico que solicita oficialmente al Ministerio de Sanidad el pase a la nueva normalidad. La capacidad concedida por el Gobierno español a las autonomías para administrar su propia desescalada propicia que Galicia arranque desde este próximo lunes, 15 de junio, la nueva normalidad en todas sus provincias, tras una semana en la fase 3.  

Navarra: toda la Comunidad Foral seguirá en fase 3 


La Comunidad Foral de Navarra sigue una semana más en la fase 3 de la desescalada, con la vista puesta en pedir el salto también a la nueva normalidad. 

La Rioja: una semana más en fase 3


La Rioja seguirá una semana más en fase 3, con sus fronteras cerradas con País Vasco, tras los rebrotes detectados en varios hospitales de la región vasca. 

Aragón: una semana en Fase 3 para Zaragoza, Huesca y Teruel


Aragón y sus provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) seguirán una semana más en fase 3, atendiendo a la buena evolución de la epidemia en todo el territorio aragonés. 

Asturias: sigue en fase 3 con sus fronteras cerradas 


Asturias ya ha entrado en Fase 3, y en ella seguirá una semana más, con sus fronteras cerradas, tras el miedo también a los rebrotes de coronavirus surgidos en País Vasco.

Extremadura: una semana más en fase 3


Con Cáceres y Badajoz en la Fase 3, donde seguirán una semana más, el Gobierno de Extremadura tiene previsto solicitar que sitios extremeños sin coronavirus tengan un adelanto hacia la nueva normalidad. Por su parte, los empresarios han pedido que se eliminen las restricciones de movilidad entre las dos provincias, así como las franjas horarias.

Canarias: ya tiene la vista puesta en la nueva normalidad



Este lunes, 15 de junio, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma seguirán una semana más en la fase 3,a la espera de solicitar la nueva normalidad, y empezar esa etapa a partir del 22 de junio.  

Baleares: toda la CCAA, a un paso de la nueva normalidad


Menorca, Mallorca e Ibiza y la isla de Formentera están a un paso de la nueva normalidad. Esta región ha solicitado seguir en fase 3 una semana más, pero la nueva normalidad para las islas es un hecho. Es más, este viernes se ha aprobado un programa piloto para que comiencen a llegar los primeros turistas alemanes a este territorio.  

Cantabria: una semana más en fase 3


La región presidida por Miguel Ángel Revilla ha decidido seguir una semana en fase 3, antes de solicitar el pase definitivo a la nueva normalidad.

Murcia: Se mantiene en fase 3 



La región de Murcia seguirá también una semana más en fase 3, a la espera de solicitar la nueva normalidad. 

Ceuta continúa en la fase 2


El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha pedido pasar a la fase 3, y esta solicitud se le ha sido concedida por el Ministerio de Sanidad.  

Melilla sigue en fase 3


El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, había anunciado que desde el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma que se mantiene en la fase 3 de la desescalada.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.