Coronavirus desescalada: provincias que cambian de fase

Este lunes, 25 de mayo, un tercio de España inicia la Fase 1 mientras que el resto avanza hasta la Fase 2

mar 26 mayo 2020. 17.55H

Fases de la desescalada en España por provincias


Made with Flourish
España ya ha comenzado en su totalidad la desescalada del coronavirus Covid-19. Este lunes, con el pase a la Fase 1 de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León, ya se puede decir que todo el país ha comenzado a relajar las restricciones impuestas por la Covid-19. 

El Ministerio de Sanidad ha aceptado así las peticiones de todas las comunidades autónomas para cambiar de fase desde este lunes 25 de mayo. La mayoría de las regiones pasará a la Fase 2, mientras que Madrid, Barcelona y Castilla y León arrancan su Fase 1. En este enlace puede consultar toda la documentación remitida por las CCAA al Ministerio de Sanidad para solicitar el cambio de fase. 

En la Fase 1, a la que pasan el 30 por ciento de la población española, según el ministro de sanidad, Salvador Illa, se basa en la "cogobernanza y la corresponsabilidad, así como en la prudencia y la cautela". En ella se permiten las reuniones de hasta 10 personas, reajustar las franjas de horario según el clima de cada comunidad, la reapertura al público de locales y comercios de menos de 400 metros y aforo del 30 por ciento, de terrazas al aire libre con aforo del 50 por ciento, bibliotecas y museos, así como hoteles y establecimientos turísticos con zonas comunes cerradas.

Mientras tanto, las provincias que pasen a la Fase 2 podrán disfrutar de la libre circulación por la vía pública a cualquier hora del día sin necesidad de justificación, sin embargo, se reservará una franja horaria para los mayores de edad.

De este modo, tras 72 días de confinamiento los ciudadanos de estas regiones ya no tendrán que justificar su presencia en la calle. También se permitirá la apertura parcial de actividades que se mantuvieron restringidas en las fases 0 y 1 con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terrazas, zonas comunes de alojamientos turísticos o grandes superficies comerciales.

La Comunidad de Madrid pasa a la fase 1


El Ministerio de Sanidad ha autorizado el pase a la fase 1 de la Comunidad de Madrid, después de que el organismo el ministro Illa denegara su propuesta hasta en dos ocasiones. Ahora, en la región madrileña se permitirá las reuniones de hasta 10 personas, reajustar las franjas de horario según el clima de cada comunidad, la reapertura al público de locales y comercios de menos de 400 metros y aforo del 30 por ciento, de terrazas al aire libre con aforo del 50 por ciento, bibliotecas y museos

Cataluña: Barcelona pasa a la fase 1, donde se mantiene Girona y Lleida; Tarragona pasa a la fase 2


La consejería de Salud catalana ha solicitado al Ministerio de Sanidad el paso a la Fase 1 de las regiones sanitarias de Lleida, Cataluña Central y Girona y el Gobierno ha aceptado su petición. Por el contrario, la región sanitaria de Barcelona y Metropolitana Norte y Metropolitana Sur permanecerán en Fase 0, trabajando en "una propuesta" de cara a la próxima semana. Ya estaban en la primera fase del desconfinamiento las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, Tarragona y algunas áreas sanitarias de Lleida.

País Vasco: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, en Fase 2 con restricciones


Álava, Guipúzcoa y Vizcaya pasan esta semana a la Fase 2 de la desescalada, aunque se mantendrán las restricciones que decida el Gobierno vasco. En la Fase 1, esta administración ya incorporó un "plus de de prudencia y seguridad" en este avance y recomienda no salir del municipio de residencia, salvo casos justificados, y evitar las reuniones de familiares o amigos en lugares cerrados.

Andalucía: Granada, Málaga, se quedan en Fase 1; Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Jaén y Huelva pasan a Fase 2


El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que las seis provincias andaluzas que pasaron en origen a Fase 1, pasan ahora a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus este lunes 25 de mayo. Mientras que, al igual que sucedió hace dos semanas, Málaga y Granada tendrán que esperar una semana más para el paso a la fase 2. De este modo, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Jaén y Huelva disfrutarán de la relajación de restricciones en la movilidad y el comercio a partir del próximo lunes 25 de mayo, mientras que Granada y Málaga deberán de esperar una semana más. 

Castilla-La Mancha: Toledo, Albacete y Ciudad Real se mantienen en Fase 1;  Guadalajara y Cuenca, a Fase 2


Castilla-La Mancha repite el plan con el que arrancó esta desescalada. El Ministerio de Sanidad ha decidido que Guadalajara y Cuenca sigan avanzando en la desescalada, pasando a la fase 2. Mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real seguirán una semana más en Fase 1.

Castilla y León: toda la comunidad pasa a fase 1, con excepciones en sus áreas sanitarias, que pasan a la fase 2


Las grandes ciudades de Castilla y León pasan a partir de este lunes, 25 de mayo, a la fase 1 de la desescalada, tras varias semanas en fase 0, por “cautela”. De este modo, toda la comunidad castellanoleonesa estará en Fase 1 a partir del 25 de mayo. 

Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante y Castellón seguirán en fase 1 por “precaución”

La Comunidad Valenciana ha decidido esta vez no pasar a la Fase 2 por “precacuión”. Un ligereo repunte de casos en los últimos día ha alertado a la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló, por lo que han preferido esperar una semana para volver a solicitar al Ministerio de Sanidad el pase total de la comunidad a Fase 2.

Galicia: Fase 2 para A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense


Las 4 provincias gallegas (A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense) pasan en su totalidad a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus. Galicia tendrá así libertad de movimiento por toda la comunidad, sin restringir el movimiento entre sus ciudadanos.

Navarra: Fase 2 aprobada para toda la Comunidad Foral


La Comunidad Foral de Navarra entra en la Fase 2 de la desescalada este lunes, 25 de mayo. Sobre si se contempla que se pueda pasar a la Fase 3 en determinadas zonas de Navarra, el ejecutivo foral ha señalado que "dependerá de las conclusiones del departamento de Salud". De momento, no hay una decisión clara al respecto y la comunidad podría avanzar en conjunto o por zonas básicas de salud.

La Rioja: Fase 2 para toda la comunidad


La Rioja era otra de las regiones que conseguía avanzar en su totalidad a la Fase 1 en la primera tanda de aprobaciones, y ahora vuelve a conseguir su pase a la Fase 2, tras permanecer dos semanas evaluando el impacto de esta decisión. Así, el 25 de mayo arranca esta nueva desescalada para los riojanos. 

Aragón: Fase 2 en Zaragoza, Huesca y Teruel


Aragón y sus provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) pasan a la Fase 2, tras la autorización del  Ministerio, atendiendo a la buena evolución de la epidemia en todo el territorio aragonés. Sin embargo, rechazó la propuesta del gobierno aragonés en la que solicitaba el acceso a Fase 2 de varias comarcas rurales.

Asturias: aprobada su pase a la fase 2


Asturias ya ha entrado en Fase 2 de desescalada después de que el Gobierno atendiera la buena evolución de la epidemia de coronavirus Covid-19 en toda la región y el cumplimiento con los requisitos exigidos. Dentro del territorio, una de las regiones menos castigadas de España, se relajarán las restricciones de movimiento, pero con precaución ante un rebrote.

Extremadura: Fase 2 en Cáceres y Badajoz al completo


Con Cáceres y Badajoz en la Fase 2, el Gobierno de Extremadura tiene previsto solicitar que sitios extremeños sin coronavirus tengan un adelanto de la Fase 3. Por su parte, los empresarios han pedido que se eliminen las restricciones de movilidad entre las dos provincias, así como las franjas horarias.

Canarias: todas las islas se mantendrán en la fase 2, al menos una semana


Este lunes, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma se sumaban al resto de islas que ya disfrutaban de la Fase 2: La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Ahora, el Gobierno esperará al menos una semana para ver si estas tres islas pasan a la fase 3.

Baleares: Formentera pasa a la Fase 2


Menorca, Mallorca e Ibiza siguen los pasos de Formentera y pasan a la Fase 2. Formentera, fue la primera de las islas Baleares en entrar en esta Fase gracias al bajo número de contagios que se habían registrado desde el inicio de la epidemia de coronavirus. Todo ello le permitió entrar en la Fase 2 el 18 de mayo.

Cantabria: Fase 2 con los ojos puestos en la Fase 3


El ministerio que dirige Salvador Illa ha permitido que Cantabria pase a la Fase 2, atendiendo así a la solicitud de la comunidad autónoma, que ya tiene los ojos puestos en la Fase 3. Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, fue uno de los primeros en pedir que las medidas de confinamiento se relajaran en los núcleos más pequeños, un hecho que se produce desde este mismo viernes.

Murcia: Fase 2 en toda la Región


El Ministerio de Sanidad ha aprobado que la Región de Murcia pase a la Fase 2 de la desescalada por el coronavirus. A partir de este lunes 25 de mayo la comunidad tendrá menos limitaciones en cuanto a la práctica deportiva y los paseos, entre otras medidas. Precisamente, Murcia junto a otras autonomías ya había pedido al Gobierno algunos cambios en las restricciones impuestas desde que se decretó el estado de alarma.

Fases y fechas de la desescalada en España



En su plan para la desescalada, el Gobierno ha establecido cuatro fases que se irán resolviendo cada 15 días y con matices según las comunidades autónomas. Las fechas de la desescalada más optimistas son las siguientes: Fase 0 (del 4 al 10 de mayo); Fase 1 (del 11 al 24 de mayo); Fase 2 (del 25 de mayo al 7 de junio); Fase 3 (del 8 al 21 de junio) y "nueva normalidad" a finales de junio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.