Coronavirus en el mundo: mapa internacional de casos y evolución por países

Estados Unidos es el país más afectado en número de casos, seguido por Rusia, España, Reino Unido e Italia

jue 28 mayo 2020. 18.55H
El primer paciente contagiado con el coronavirus Covid-19 en China se remonta al 17 de noviembre, según los documentos del Gobierno de Pekín. El paciente uno es un hombre de 55 años residente en la provincia de Hubei. Ahora los científicos tratan de identificar al paciente cero: el primer contagio de animal a humano.

Cinco meses después, el coronavirus Covid-19 ya es una pandemia que ha infectado a más de tres millones de personas personas de cerca de 200 países diferentes. La mayoría de estos contagios se centran en Estados Unidos, donde el virus llegó a principios del mes de marzo y ya ha dejado casi un millón de contagios y más de 100.000 muertes. Lejos quedan las cifras registradas por China, foco del virus, donde se han registrado más de 90.000 contagios y más de 4.000 muertes. Cifras que siguen evolucionando día a día.

Estos son datos ofrecidos por la Universidad John Hopkins que des el inicio de la crisis ha ofrecido a través de su mapa interactivo la evolución del coronavirus Covid-19 en todo el mundo.

Evolución del coronavirus por países



La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC.

Curva por coronavirus por países


Así, el mapa actualiza de forma automática los datos de nuevos casos detectados y confirmados que reciben estas fuentes y los sitúa geográficamente en el lugar, al igual que la actualización del número de fallecidos.

En este grafico se aprecia como el coronavirus Covid-19 comenzó a afectar principalmente a China, hasta que el virus saltó a principios de marzo a Corea del Sur e Italia, los principales focos de transmisión de estas zonas.

Casos y muertes del coronavirus en el mundo


Precisamente, la rapidez con la que se expandía el virus obligó a la mayoría de países afectados a cerrar sus fronteras y confinar a sus ciudadanos. Unas medidas que no han impedido que el virus se siga propagando a una gran velocidad.

Ranking países coronavirus


Made with Flourish

Mientras tanto, los científicos intentan dibujar el patrón de la transmisión del Covid-19 desde que se informó del brote en la ciudad de Wuhan. Rastrear el origen del coronavirus Covid-19 es vital para comprender cómo se propagó la enfermedad, la cual se cree que saltó a los humanos de un animal salvaje, probablemente el murciélago. Las autoridades sanitarias tienen identificadas a 266 personas que se infectaron con coronavirus en 2019.

A partir del 17 de noviembre se registraron de uno a cinco casos nuevos cada día. Los primeros nueve fueron cuatro hombres y cinco mujeres que tenían entre 39 y 79 años. Un mes después, el 20 de diciembre, el número total de casos confirmados había llegado a 60. Los médicos no reconocieron que estaban lidiando con una nueva enfermedad hasta finales de diciembre.

Ahora, todas las fuerzas científicas están centradas en la consecución de una vacuna coronavirus que pueda poner coto al coronavirus Covid-19, la cual se espera como muy pronto para el primer trimestre de 2021.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.