Mapa interactivo del coronavirus en España y en las CCAA en tiempo real

Evolución en tiempo real de los casos de coronavirus en España y en cada comunidad autónoma, día a día

mar 30 junio 2020. 15.59H
La última actualización de estos datos se ha producido el 30 de junio de 2020.  

España continúa inmersa en la desescalada de la crisis del coronavirus Covid-19, en el mismo instante en el que todo el territorio español ya ha arrancado la desescalada, tanto en fase 1 como en fase 2. El descenso en el número de contagios y el aumento de las altas hospitalarias han permitido dar un respiro al sistema sanitario.

De esta manera, y teniendo en cuenta cada uno de los casos registrados por las autoridades sanitarias desde el pasado 31 de enero, cuando se registró el primer caso en La Gomera, España cuenta con 236.259 positivos y 27.117 fallecidos, actualizados a 26 de mayo de 2020. 

En la nota se explica que "las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia" y que esta discrepancia "podría persistir aun varios días".

Este lunes, 25 de mayo, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León inician la fase 1 de la desescalada, por lo que toda España ya ha comenzado a remitir las restricciones impuestas por el coronavirus Covid-19. Al cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno para hacer frente al virus, estas regiones han sido autorizadas para el cambio de fase, mientras que la mayoría de las provincias españolas iniciarán la fase 2.

La pandemia del coronavirus Covid-19 en España ha obligado al Gobierno a tomar fuertes medidas de contención para luchar contra el virus. Tal es así, que el pasado 14 de marzo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, decretaba el estado de alarma en todo el territorio nacional con el objetivo de imponer distancia social para frenar el ritmo de contagios. 

Desde ese momento, ya se han cumplido más de dos meses de estado de alarma y poco más de dos meses y medio desde que la crisis del coronavirus comenzara su desarrollo en España.

Fue a finales de enero cuando se percibieron los primeros indicios de que el virus detectado en primer lugar en Wuhan (China) llegó a España. En los primeros días la tónica general fue el desconcierto tanto ante la novedad del caso como ante la de la necesidad de tomar unas medidas preventivas de enorme alcance para un caso todavía latente, dado que el primer caso se detecto el pasado 31 de enero en un turista alemán, que viajó a Canarias.

Evolución del coronavirus en España


Un mes después, la OMS catalogó al coronavirus Covid-19 como una pandemia, lo que despertó la alarma en todo el mundo, dado que la evidencia de que este virus producía un alto y rápido contagio, así como que también disparaba el número de muertes, precipitó la toma de decisiones.


España y su sistema sanitario vuelve a respirar tras haber superado el pico de la curva


A partir de ahí, en España, al igual que en el resto de países del mundo, arrancó una desesperada búsqueda de material médico y de protección, a una escala nunca vista. Dos meses después de que se declarara el estado de alarma, y más de 28.000 muertos después, España y su sistema sanitario vuelve a respirar tras haber superado el pico de la curva.

Ahora, los curados por coronavirus ya superan a los contagiados, lo que está permitiendo aliviar las medidas de confinamiento. Atrás quedan los casi 50.000 contagios de profesionales sanitarios por la falta de material de protección, las UCI saturadas, y la creación de hospitales de campaña para aliviar el Sistema Nacional de Salud, que ahora vuelve a afrontar una extraña normalidad.

El esfuerzo ingente del sistema ha propiciado que afrontemos el mes de mayo con ocho comunidades autónomas con menos de 15 casos por 100.000 habitantes y en algunas de ellas con 5 casos en los últimos 14 días, con lo cual, si se mantiene esa tendencia, en los próximos días estarán en una situación de transmisión realmente baja.


Casos de coronavirus en Madrid


La Comunidad de Madrid acumula 68.066 casos positivos, 43 más que ayer, y 8.691 muertes, según ha informado el Ministerio de Sanidad, seis más durante los últimos siete días. 
Made with Flourish
Casos de coronavirus en Cataluña

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con mayor número de contagios confirmados: 57.569, 115 más que ayer, según el Ministerio de Sanidad. Se han registrado 6.583 muertes, nueve más durante los últimos siete días. 

Casos de coronavirus en País Vasco


Hay 13.486 casos confirmados de coronavirus Covid-19, 2 más que ayer, y se han confirmado 1.404 muertes, ninguna más con respecto a los últimos siete días. 
Made with Flourish

Casos de coronavirus en Andalucía


Andalucía ha detectado 12.576 casos de coronavirus Covid-19 en todas las provincias de la región, 29 más que ayer, y 1.404 fallecidos, ninguna muerte nueva durante los últimos siete días. 
Made with Flourish

Casos de coronavirus en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha suma 16.992 casos confirmados en todas sus provincias, 41 más que ayer. Además, hay 2.945 personas fallecidas, dos más durante los últimos siete días. 

Casos de coronavirus en Castilla y León

Castilla y León ha detectado 18.591 contagios, 4 más que ayer y 1.922 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad, cuatro muertes más durante los últimos siete días. 

Casos de coronavirus en Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado 11.089 casos positivos en las tres provincias valencianas, 8 más que ayer.  La cifra de fallecidos asciende a las 1.332, dos muertes durante los últimos siete días. 
Made with Flourish
Casos de coronavirus en Galicia

En Galicia se acumulan 9.108 casos confirmados, tres más que ayer. Hasta ahora se ha informado de 607 muertes, una muerte durante los últimos siete días.  

Casos de coronavirus en Navarra

En Navarra se han confirmado 5.199 casos, cinco más que ayer, y 490 muertes, ninguna nueva durante los últimos siete días. 

Casos de coronavirus en La Rioja

La Rioja acumula 4.044 positivos, tres más que ayer, y 360 muertes, ocho más durante los últimos siete días. 

Casos de coronavirus en Aragón

En Aragón hay 5.600 casos positivos en las 30 provincias, ningún caso nuevo con respecto a ayer y 826 muertes, ninguna muerte nueva en los últimos siete días. 

Casos de coronavirus en Asturias

Asturias tiene 2.399 casos de coronavirus, ningún caso nuevo con respecto a ayer. Se han registrado 310 muertes en esta región, ninguna muerte nueva en los últimos siete días. 

Casos de coronavirus en Extremadura

Extremadura tiene 2.955 casos positivos, dos casos más que ayer, y 507, donde casos nuevos en los últimos siete días.

Casos de coronavirus en Canarias

En total, se han diagnosticado 2.323 casos mediante pruebas PCR, seis casos más que ayer, y han muerto 150 personas en las islas, ninguna nueva en los últimos siete días. 

Casos de coronavirus en Baleares

En Baleares hay 2.111 casos entre todas sus islas, ningún caso nuevo con respecto a ayer. La cifra total de muertes se eleva a 209, ningún fallecimiento nuevo en los últimos siete días.

Casos de coronavirus en Cantabria

Cantabria acumula 2.284 casos confirmados, cinco más que ayer. Además, se ha informado de 202 muertes en la región, ningún fallecimiento en los últimos siete días. 
Made with Flourish
Casos de coronavirus en Murcia

En Murcia hay 1.572 casos de coronavirus Covid-19 confirmados, dos más que ayer. Hasta ahora se ha informado de 148 fallecimientos, un muerto en los últimos siete días. 
Made with Flourish

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.