Curva del coronavirus: tasa de reproducción del Covid-19 en España

Esta semana la curva de casos de coronavirus en España mantiene su tendencia a la baja

jue 28 mayo 2020. 18.55H

Evolución diaria de casos, muertes y recuperados con coronavirus en España


La curva del coronavirus. Esta expresión sin duda ha sido una de las más utilizada, y sigue siendo, durante la crisis del coronavirus Covid-19. El objetivo de la misma era expresar como evolucionaba la curva de contagios, recuperados, y muertes, y su importancia a la hora de luchar contra el virus.

En estos momentos, España ya ha pasado el pico de la curva, y ya sumamos más recuperados que contagiados por coronavirus Covid-19. Pero semanas atrás el crecimiento de la misma en lo que ha infectados se refería puso en jaque al Sistema Nacional de Salud.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se encargó de explicar de forma didáctica el significado de esta curva, que ahora podemos ver en este gráfico.

Número de casos activos, recuperados y muertos en España


Made with Flourish

Simón explicaba en una pizarra y mediante sencillos gráficos cuáles son las curvas que pueden seguir las epidemias, teniendo en cuenta su detección precoz y los sistemas de contención establecidos por las autoridades sanitarias.

En su explicación, Simón mencionaba en qué momento de la primera fase los expertos estiman que es necesario implementar las medidas de control.

Asimismo, el doctor plasmaba mediante curvas cómo se transmite la epidemia. Para ello, ha precisado que la clave está en un número de reproducción al que llaman RO: “es el número de casos secundarios que produce cada caso primario”. Una curva que ya ha sido frenada, gracias al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, aumentando el número de recuperados diarios. Hay que destacar que el Ministerio de Sanidad ha reformulado la forma en la se deben recoger los datos de nuevos casos de coronavirus Covid-19, eliminando así los datos referidos a los recuperados. Una cifra que ya no se conoce de forma diaria. 

Medidas de control según curva del coronavirus


En estos momentos, la curva de contagios en España está aplanándose, al haber superado ya ese pico. También hay que atender al número reproductivo (R), otra métrica para seguir el ritmo del virus. Es posiblemente la mejor, especialmente cuando la epidemia crece exponencialmente. Este número estima a cuántas personas contagia, de media, cada infectado.

El Instituto de Salud Carlos III realiza un seguimiento diario de esa tasa de reproducción, mediante los resultados de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las CCAA al Ministerio de Sanidad. A día de hoy, España presenta una tasa reproductiva del coronavirus Covid-19 por debajo de 1, y la tasa de crecimiento del mismo se encuentra por debajo del 7 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.