16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Retirado un lote 'inestable' de memantina (alzhéimer) fabricada por Uriach

Sanidad ha detectado un resultado inesperado en la velocidad de disolución

Oriol Segarra, consejero delegado de laboratorios Uriach.
Retirado un lote 'inestable' de memantina (alzhéimer) fabricada por Uriach
lun 03 diciembre 2018. 17.30H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha determinado la retirada de un lote de Memantina Pensa en su presentación de 20mg 56 comprimidos recubiertos con película EFG, al no superar de forma adecueda el estudio de estabilidad.

Este fármaco, elaborado por laboratorios Uriach, se utiliza para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. Tal como señala la Aemps en una alerta farmacéutica, se ha procedido a la retirada de uno de los lotes de este medicamento debido a la detección de un defecto de fabricación. 


Memantina Pensa está indicado para el tratamiento del alzheimer 


En concreto, se ha obtenido un resultado fuera de especificaciones en los estudios de estabilidad en curso para el parámetro velocidad de disolución a 24 meses del fármaco. 

Procedimiento de retirada


La Aemps ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote L001 y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Las comunidades autónomas deberán encargarse del seguimiento de la retirada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.