En 2024 se incorporaron 1.269 nuevas presentaciones de medicamentos a la financiación pública, un 46% más en un año

La semaglutida reina en un SNS con un gasto pharma que crece mil millones
César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).


SE LEE EN 6 minutos
El acelerón ya es evidente. O, al menos, así lo expresa el Ministerio de Sanidad. La cartera liderada por Mónica García ha dado a conocer el resumen de todos los datos que comprenden el gasto farmacéutico del año 2024. Un año en el que, como incide el departamento sanitario, el coste ascendió en un 4,9 por ciento con respecto a 2023, lo que se traduce en un total de 13.865 millones de euros, 650 millones más que el año anterior, por lo que rompe un récord histórico. Asimismo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha logrado otro hito: incorporar 1.269 nuevas presentaciones de medicamentos a la financiación pública, un 46 por ciento más. Todo ello en un 2025 en el que la semaglutida, el principio activo conocido por su presencia en fármacos adelgazantes (de la talla de Ozempic o Wegovy) se ha convertido en la 'reina' del gasto farmacéutico con un aumento de cerca de 404 millones de euros. 

Esas son algunas de las cifras que destacan en el informe monógrafico titulado 'Prestación Farmacéutica en Sistema Nacional de Salud, 2024' emitido este mismo jueves por el Ministerio de Sanidad. En él, la cartera revisa los logros de este periodo, a la par que hace una comparación con los que coparon este ámbito a lo largo del año anterior. 


La semaglutida reina en el SNS


El gasto farmacéutico del SNS es un dato clave. Un medidor que revela, principalmente, que el coste a través de recetas médicas supuso un total de 13.865 millones de euros, 650 millones más que en el año 2023. Con ello, el crecimiento del 4,9 por ciento. 

Asimismo, y en lo que se refiere a la financiación pública, Sanidad incorporó 1.269 presentaciones de medicamentos, un 46 por ciento más que el año anterior. Precisamente la semaglutida, el principio activo presente en fármacos de la talla de Ozempic o Wegovy, ha sido otro de esos aspectos destacados que copan las líneas generales de este informe. Sanidad destaca que fue el que mayor impacto generó, con un incremento del 36,2 por ciento (403,9 millones de euros) con respecto a 2023. 

Si algo ha marcado a la industria farmacéutica a lo largo de este 2025 ha sido el auge de los fármacos adelgazantes. Ozempic, Wegovy o Mounjaro han sido algunos de los medicamentos con más presencia, y es que su popularidad ha crecido durante este año. Tanto que, incluso, ha surgido un mercado ilegal paralelo de compra de este tipo de productos farmacéuticos con semaglutida. De hecho, las autoridades sanitarias, guiadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y las entidades competentes (como la Policía), ya han comenzado con una campaña de prevención y vigilancia


El gasto farmacéutico crece con respecto a 2023


Los datos son el reflejo del acelerón del gasto farmacéutico. Si en 2023 las cifras ya apuntaban a un récord sin precedentes, los números de este año han superado con creces las expectativas. En concreto, en el primero de los periodos, registró la cuantía más alta hasta el momento. 

El 2024 ha roto esa marca. Este último año, tal y como explica Sanidad, el gasto fue de 13.865 millones de euros, más de 650 millones que en el último ejercicio. 


Las claves del SNS en materia farmacéutica


Los principios activos también han vivido su propio auge a lo largo de 2024. En materia de financiación, el SNS ha includio 118 nuevos principios activos, de los que, según el Ministerio, "39 cuentan con designación de medicamento huérfano, destinados al tratamiento o diagnóstico de enfermedades raras".

"Destaca también la incorporación en 2024 de tres terapias avanzadas, entre ellas tratamientos de terapia génica y celular, financiados bajo acuerdos de pago por resultados", apunta la cartera de Mónica García. 

No son los únicos aspectos reseñables de este informe. Sanidad también especifica que, a finales de 2024, el SNS contaba con un total de 22.557 presentaciones de medicamentos financiadas. Esto se traduce en un 68,4 por ciento de los medicamentos autorizados en España.

En este sentido, el propio departamento hace una clasificación de estos datos en materia farmacéutica. "El 57,6 por ciento corresponden a medicamentos genéricos, lo que refuerza el papel de estos fármacos en la eficiencia del sistema. En el 2024 el consumo de medicamentos
genéricos ha seguido aumentando: a través de receta supone el 47,4 por ciento del total de los envases de medicamentos facturados y un 24,5 por ciento del gasto", concluye el informe. 

El paracetamol también es otro de los principios activos más consumidos en versión genérica. Así lo destaca el documento, que explica que fue el más consumido en número de envases tanto en 2023 como en 2024, alzándose durante este último año con un total de 60,3 millones de envases facturados. En este sentido, además, cabe señalar que el paracetamol ha estado en el punto de mira este 2025 por las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en las que se recalcaba que el paracetamol y el autismo tenían relación.

Por su parte, y en segunda posición, el omeprazol obtuvo 49,1 millones de envases, mientras que el analgésico metamizol está en tercera posición con con 29,7 millones de envases.

El ámbito hospitalario también ha tenido cabida en el informe. Sin ir más lejos, "los medicamentos biosimilares continúan incrementando su presencia y representan en 2024 el 11,9 por ciento del consumo total de medicamentos, mientras que los medicamentos huérfanos suponen el 10,5 por ciento del consumo hospitalario, reflejando el impacto de la innovación terapéutica en la atención especializada", explica el Ministerio. 

Por el último, el informe destaca la colaboración de las 22.207 oficinas de farmacia que participan en la prestación farmacéutica del SNS. "En España en el año 2024 hay de media una farmacia por cada 2.189 habitantes. Ceuta y Melilla son las comunidades que tienen mayor número de habitantes por farmacia (3.466 y 3.439 respectivamente), mientras que en Navarra y Castilla y León la población por farmacia es menor (1.152 y 1.502)", remata. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.