José Soto, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa)

El gerente del Hospital Clínico San Carlos se ha impuesto en número de votos a las candidaturas de Garrido y Arenas

José Soto Bonel.
José Soto, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa)
jue 29 octubre 2020. 17.30H
José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha sido elegido como nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), proclamando así su candidatura como la encargada de conformar la nueva Junta Directiva de la sociedad.

Tal y como ha avanzado Redacción Médica, Soto se ha impuesto en número de votos a las candidaturas de Modoaldo Garrido, director Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Carlos Arenas, Gerente del Área IX de Salud de la Región de Murcia, respectivamente, en unas elecciones en las que ha habido una participación del 64,4 por ciento de participación. Ambos candidatos, en conversaciones con este diario, dan la enhorabuena a Soto, y se ofrecen a seguir trabajando en pro de los directivos de la salud. 

Así, los socios de Sedisa han elegido el equipo formado por José Soto Bonel para liderar durante los proximos cuatro años el futuro de los directivos de la salud, sustituyendo en el cargo a Joaquín Estévez. 

Objetivos


El objetivo de José Soto, tal y como confesó a Redacción Médica en el último debate de estas elecciones, es el de "aportar un mayor valor al socio, incrementar la participación de los socios en las actividades y la vida diaria de la Sociedad, con la creación de herramientas y proyectos que hagan factible dicha participación y la mayor involucración de más perfiles directivos en dichos proyectos". 

"Respecto al sector y a la sociedad en general, incrementar el reconocimiento del directivo de la salud y de la gestión sanitaria y, con ello, de SEDISA, e impulsar la colaboración con la transformación del sistema. Todo esto conlleva la necesidad de la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria", señalaba. 

Imagen de la nueva junta directiva de SEDISA, con José Soto cuarto por la derecha, y  Joaquín Estévez, presidente saliente, tercero por la izquierda.


Pero si esta nueva presidencia tiene un objetivo es el de la profesionalización de los directivos de la salud. "Esta meta tiene dos pilares fundamentales. Por una parte, es necesario contar con una formación universitaria de grado reglada y específica, especializada en gestión y planificación sanitaria", afirmaba a este diario. 

La candidatura encabezada por José Soto Bonel se compone de los siguientes nombres:

  • Vicepresidenta: Dulce Ramírez Puerta, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor.
  • Vicepresidente segundo: Jon Guajardo Remacha, director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao.
  • Secretario General: Pere Vallribera Rodríguez, presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.
  • Tesorero: José Manuel Pérez Gordo, director económico y de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Vocales: Patricia Alonso Fernández, exdirectora de Asistencia Sanitaria y Prestaciones de Salup; Ramón Ares Rico, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte; Candela Calle Rodríguez, directora gerente del Institut Català d'Oncologia; Francisco Dolz Fisterra, gerente del Departamento de Salud Valencia Dr. Peset; Conrado Domínguez Trujillo, exdirector del Sevicio Canario de Salud (SCS); Joaquín Estévez Lucas, técnico Superior del Área de Salud Laboral de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Rafael López Iglesias, exgerente del Sacyl; Francisco Marí Marí, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer; Juan Antonio Marqués Espí, gerente en Hospital Gral. Universitario Reina Sofía y Área VII de Murcia; Carlos Mur de Viu Bernard, exdirector general de Coordinación Sociosanitaria del Sermas; Eloína Núñez Masid, Gerente del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Carlos Rus Palacios, presidente de ASPE; Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE; y Carmen Vicente Gaspar, directora gerente del Hospital San Juan de Dios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.