Elecciones Sedisa: Arenas, Garrido y Soto cruzan preguntas y propuestas

Redacción Médica reúne en un debate a los tres directivos que esta semana se disputan la presidencia de Sedisa

Arriba, Jesús Arroyo, redactor de Redacción Médica, y José Soto. Abajo, Carlos Alberto Arenas y Modoaldo Garrido.
lun 26 octubre 2020. 16.20H
La Sociedad Española de los Directivos de la Salud (SEDISA) elige esta semana la nueva Junta Directiva que se encargará de liderar a este colectivo en un momento tremendamente marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19. Redacción Médica ha reunido a los tres candidatos que optan a la presidencia de la sociedad para conocer de primera mano los principales objetivos que pretenden alcanzar, ante un reto tan mayúsculo como este.

Los tres candidatos, ordenados por orden alfabético de su primer apellido, son Carlos Alberto Arenas; gerente del área IX de Salud de la Región de Murcia y vicepresidente de la Fundación Economía y Salud; Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y vicepresidente primero de SEDISA; y José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos. Todos ellos han expuesto en el debate de Redacción Médica, que ha contado con la particularidad de que sean los propios candidatos quienes intercambien algunas de las preguntas con las que intentar exponer de la forma más transparente posible los proyectos con que aspiran a liderar Sedisaun programa electoral ambicioso y que pone al directivo de la salud y su profesionalización en el centro de atención.

Ahora, el turno de los socios que desde este lunes, 26 de octubre, y hasta el miércoles, 28 de octubre podrán votar de forma online. Las votaciones culminan el próximo 29 de octubre, jueves, con la votaión presencial. 

BLOQUE I: PREGUNTAS ENTRE LOS CANDIDATOS


MODOALDO GARRIDO PREGUNTA A CARLOS ALBERTO ARENAS: ¿Cuál es tu propuesta para la renovación de cargos en la Junta Directiva y en el órgano del patronato de la fundación?

Carlos Alberto Arenas: Tanto tu candidatura como la mía, Modoaldo, incluyen una propuesta similar para que haya un máximo de dos mandatos en la junta directiva. Además, proponemos modificar los estatutos en la línea de que, por ejemplo, se pudiera alternar la Presidencia entre la vicepresidencia primera y el propio presidente. Y así me gustaría que fuera. En mi caso, llevo a Raquel Beltrán de vicepresidenta, y en caso de que ganemos me gustaría que fuera presidenta dos años y yo vicepresidente.

Otro tema es el de evitar otras cuestiones como por ejemplo que los miembros de la Comisión Electoral no puedan ser, además, miembros de una candidatura. Ahora tenemos a prácticamente todos sus miembros en una sola candidatura, y es un órgano importante para dirimir cualquier problema o cualquier cuestión en las elecciones. Evidentementem ahora mismo no es totalmente neutral porque son personas que pertenecen a una candidatura.

CARLOS ALBERTO ARENAS PREGUNTA A JOSÉ SOTO: ¿Por qué vuestra candidatura ha planteado una campaña muy basada en el voto delegado cuando desde nuestro punto de vista es un voto inducido que pone en un compromiso a las personas frente a un voto secreto y más libre? ¿Vuestra candidatura plantea eliminarlo, lo cual es factible con las herramientas actuales, tal y como planteamos las otras dos?

José Soto: Yo creo que el voto delegado solo recoge un contrato de confianza. Además exige explicarse, decir a quién vas a votar. Es un contrato ético y, en este caso, los tres que estamos compitiendo directivos que nos distinguimos por comportamientos éticos y respeto a las opiniones. El voto delegado lo que tiene en sí es que evita el olvido de voto, evita la pérdida de memoria, pero este voto delegado puede cambiar. Por tanto, es una opción para las campañas largas, como esta, que dura cuatro meses.


José Soto: "Ni hemos sido los primeros en pedir el voto delegado, ni hemos sido los primeros en obtenerlo"


Nosotros ni hemos sido los primeros en pedir el voto delegado, porque fuimos la tercera candidatura en presentarse, ni hemos sido los primeros tampoco en obtenerlos. Por tanto, no hemos basado nuestra campaña en el voto delegado sino en mensajes, en los programas que hemos hecho llegar a través de conversaciones para pedir votos delegados. Yo mandé una primera invitación a los socios en los que solo decía "¡Vota!", porque es ejercer el derecho, y vota a quien te parezca. Únicamente hice eso y lo sigo pensando.

JOSÉ SOTO PREGUNTA A MODOALDO GARRIDO: ¿Cuál es la principal estrategia, solo una, del programa que estás defendiendo?

Modoaldo Garrido:
 Claramente, el cambio. Hablo de cambiar la manera de gobernar, el estilo de liderazgo. Hablo de aumentar la participación en clave de autogestión para gestionar SEDISA. Hablo de apostar por la innovación en clave de resultados en salud. Hablo de cambiar en la manera de abordar el tema de la profesionalización buscando el amparo de la ley de ordenación de profesional sanitario para que haya un reconocimiento explícito por parte de la autoridad, reconociendo lo qué significa ser un directivo.

Hablo de innovar también en la búsqueda de la convergencia con organizaciones afines, porque hablando se entiende la gente. A mí me gusta decir que no hay ningún cambio que no sea el que antecede al siguiente, lo que sería estabilizarnos en el cambio como opción estratégica. Este es mi planteamiento.

CARLOS ALBERTO ARENAS PREGUNTA A MODOALDO GARRIDO: ¿Cómo planteáis en concreto que SEDISA se convierta en un referente de Buen Gobierno?

Modoaldo Garrido:
Hacerlo bien requiere de la profesionalización, la autonomía de gestión, la lucha contra los conflictos de interés, el aumento de la participación de los profesionales, en nuestro caso de nuestros asociados. Hay que ir a modificaciones en la manera de ejercer el derecho al voto y creo que el voto delegado está superado por el tiempo. tenemos que ir a algo más claro y nítido, que sea telemático y presencial. Pero el voto delegado conlleva un compromiso de visibilidad por parte del que elige que no tenemos por qué forzar. Creo que es bueno mantener el secreto de voto. Tenemos que ir a cambios en el organigrama que requieren modificaciones estatutarias.

Y en principio, dicho esto, quería indicar que si yo consigo todos estos objetivos en cuatro años, lo dejo. Creo que mi tiempo como directivo y como miembro de SEDISA, si consigo el objetivo, tiene que tener una fecha de caducidad. Si no, mi planteamiento sería incoherente. Tenemos que ir a renovar SEDISA y yo vengo de su historia. Mi planteamiento ahora es facilitar un cambio en cuatro años para que esa nueva SEDISA nazca, esa es mi visión.

MODOALDO GARRIDO PREGUNTA A JOSÉ SOTO: ¿Por qué es necesario un Comité de Coordinación para gestionar la relación de SEDISA con su Fundación?

José Soto:
Yo también, Modoaldo, presido una fundación. En concreto, la Fundación de Investigación del Hospital Clínico, donde tengo patrones de diferentes organizaciones. Lo que nos pasa a nosotros es que, de facto, SEDISA y la Fundación se han convertido en un holding de dos empresas que solamente comparten estatuariamente el presidente. El hecho de que miembros de la junta directiva ocupen puestos de patronos no obsta para que haya participación de los socios en las tareas o en los objetivos de la Fundación. Conseguiremos, si es que accedemos a la Presidencia, que ningún componente de la junta directiva forme parte de estos grupos, comités, comisiones, etc.

JOSÉ SOTO PREGUNTA A CARLOS ALBERTO ARENAS: ¿Cuál es la principal estrategia, solo una, de su programa?

Carlos Alberto Arenas: Con los compañeros de Innova SEDISA hemos pensado que sea la de apertura, en el sentido de abrir SEDISA más a la participación de los socios. Hay que tener un hilo directo con ellos a través de las nuevas tecnologías de manera muy rápida y ágil a través de la plataforma web y sobre todo de una App que ahora mismo carecemos pero que actualmente es básica por ejemplo para desde agendar los eventos a poder opinar o votar, etc. Y aparte de eso, abrir esa apertura hacia los niveles de la microgestión.

BLOQUE II: PREGUNTAS COMUNES A LOS 3 CANDIDATOS

¿Cuáles creen que son los cambios más inmediatos que se deben aplicar en el mundo de los directivos de la salud?


Modoaldo Garrido: La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias contempla la posibilidad de adscribirnos a un área de capacitación específica que sería sobre la que se construiría una oferta docente que podrían impartir las organizaciones públicas y privadas acreditadas para que los directivos que se formaran ahí. Hablo de un entorno de posgrado. Esas organizaciones acreditadas podrían impartir esa docencia y el alumno estaría certificado para ser un directivo reconocido por parte de la autoridad sanitaria que debe de contemplar que sean todos los que significamos autoridad sanitaria los que asuman este reto.


Modoaldo Garrido: "Si consigo en cuatro años todos los objetivos de mi candidatura, daré el relevo en la presidencia"


Carlos Alberto Arenas: Insistiría en que el nombramiento de los directivos sanitarios no sea directamente por el poder político: que haya un gap, una distancia entre los políticos y ese nombramiento. Eso se puede conseguir a través de órganos intermedios. Un proceso que se lleve a cabo a través de un comité de selección en los que participen no solo los políticos, sino también los profesionales del centro. Lo que no puede pasar es que cuando una comunidad autónoma cambia de signo político, también cambie a sus directivos.

José Soto: Este asunto es el tema que dio origen a SEDISA: pelear entre todos desde las posiciones que ocupábamos entonces. Teníamos que definir un fin que permitiera profesionalizar a la función directiva en el sector de la salud. Equipo Soto piensa que hay que hablar de tres cosas. Primero, de la formación: sería bueno tener una cantera universitaria, mediante un grado en Administración y Gestión de Servicios de Salud, de tal forma que siempre hubiera jóvenes que al acabar el bachillerato quisieran estudiar esto. Después del grado, obviamente, necesitamos un posgrado con especificidades concretas, que, de paso a la certificación de la formación, y de acceso a la función directiva en base a los niveles hospitalarios.

En segundo lugar, hay que hablar de la selección. Indudablemente siempre se debe fundamentar sobre los méritos, tanto en la pública como en la privada. Evidentemente, a estos últimos no se les podría obligar a contratar mediante un procedimiento público abierto, pero sí que se podría exigir que demostraran sus méritos para ser contratados mediante acreditaciones.

Por último, es importante plantear un horizonte temporal a medio y largo plazo en el que SEDISA fuese la garante de la ética y la gestión sanitaria, comportándose como un colegio profesional en todos estos procesos.

¿Cuál es el cambio más importante que traería cada una de sus candidaturas a SEDISA, una sociedad con más de 16 años de antigüedad?

Modoaldo Garrido: Nuestra misión principal es la lucha por la profesionalización de la función directiva. Nos movemos en un entorno muy difícil, con problemas para ver reconocida nuestra misión porque existe un entorno cultural que favorece que haya interferencias. A mí me gustaría que en los próximos años alcanzáramos ese objetivo. Es decir, que los directivos de este país fueran seleccionados en función de criterios de igualdad, mérito y capacidad, por su nivel de competencia. Esto sería para mí culminar una parte muy importante de la misión. En el entorno privado es necesario otro cambio, pero requiere otro tipo de abordaje, y lo cierto es que en mi caso creo que debo reflexionar antes de posicionarme.

José Soto: En nuestro caso planteamos fortalecer cuatro cosas. Una es la participación en decisiones de socios con la junta. Queremos extender su protagonismo para tomar decisiones compartidas.

Segundo, una escuela de liderazgo para aumentar el conocimiento de los socios y la capacidad de liderar con orientaciones a nuestras estrategias formativas hacia el liderazgo. Que eso también generaría canteras. Y después, queremos apostar por la integración y la innovación, dos campos en los que hay que hacer mayores esfuerzos y mejores resultados para buscar soluciones innovativas.

Carlos Alberto Arenas: Nosotros daríamos una entrada de aire fresco en la directiva, puesto que ninguna de las personas que vamos en la candidatura pertenece a la directiva actual. De este modo, favoreceríamos un cambio en ese sentido para reducir la endogamia. Es decir, nuevas ideas sin renunciar a toda la experiencia de los demás.

¿Cómo va afrontar SEDISA la gestión de la segunda ola del coronavirus Covid-19?

Modoaldo Garrido: Podemos evaluar el entorno para reforzarlo con nuestra participación. En SEDISA se ha hecho un buen trabajo, poniendo en valor las experiencias Covid-19 a la hora de la gestión, haciendo propuestas para que sean recogidas por las personas que tienen que enfrentarse a esta segunda ola. Desde un entorno autogestionado es muy importante que tengamos en cuenta esas claves para dirigir a organizaciones complejas. Me quedaría con esa idea clave.


Carlos A. Arenas: "SEDISA debe poner en valor la capacidad del directivo para adaptarse a situaciones difíciles como es la del Covid-19"


Carlos Alberto Arenas: El papel que tiene que jugar SEDISA es poner en valor la capacidad del directivo para adaptarse a situaciones difíciles como estas.  Ahora mismo nuestro papel es saber a qué ritmo tiene que ir en cada momento el hospital, la Atención Primaria, etc., para dar el máximo y a la vez no poner en riesgo a los trabajadores y a los pacientes.

José Soto: Quiero distinguir cuál sería el papel de SEDISA de cuál sería el de los directivos, porque se espera que seamos líderes de nuestras organizaciones. En este caso, se debe involucrar a los profesionales, no solo en la opinión sino en la gestión: en la gestión clínica, gestión organizacional, gestión compartida, y cuando además esas decisiones sean razonadas y sean compartidas, mejor.

¿Y qué aportaría SEDISA en este papel? Primero, difundir experiencias porque estas pueden ser distintas en función a las numerosas organizaciones sanitarias. Buscar explicaciones, oportunidades y analizar que esos debates sirvan parar aportar ideas, métodos, programas y documentos. En definitiva, tratar de influir en que la crisis se gestione de la mejor forma posible.

BLOQUE III: ÚLTIMA INTERVENCIÓN

Carlos Alberto Arenas: Animaría a los socios a que dieran un paso a votar a Innova SEDISA para que hagamos un gran cambio dentro de SEDISA en esa revolución que queremos hacer en cuanto al liderazgo interno, en cuanto a la participación, en cuanto a la transparencia, pero a la vez que sepan que es una revolución tranquila. Somos personas muy razonables con muchísima experiencia en gestión y que lo que vamos a hacer es meter aire nuevo, tratando de preservar lo bueno y conseguir las mejoras que creemos que debe tener SEDISA en cuanto a un liderazgo mucho más participativo, y con un mayor desarrollo local de las agrupaciones y de los grupos de promoción, a una mayor participación de todos los socios a través de las actuales herramientas que tenemos informáticas. Y hacia una atracción, en definitiva, también hacia los profesionales, hacia los microgestores y colocar al directivo de la salud como referente ético.

Elecciones SEDISA 2020: Última intervención de los candidatos. 

José Soto: Los socios de SEDISA, que nos estáis seguramente viendo en algún rato de vuestro trabajo, pediros el voto, porque creemos que no os vamos a defraudar. Tenemos un con mucha experiencia demostrada para llevar a cabo un cambio gradual, progresivo y tranquilo. Tenemos como norte de nuestro empeño la participación, la transparencia, la ética y el respeto a todos. Queremos ser la casa de todos, 17 casas, una por comunidad autónoma. En nuestro programa defendemos la creación de una sede en cada comunidad, a la que acceder de forma presencial o de forma virtual. Tenemos unos objetivos graduados, en constante progreso hacia el profesionalismo y hacia la profesionalidad, las dos cosas.

Modoaldo Garrido: Quiero agradecer a la organización del debate, a mis compañeros, porque esto es democracia viva, que a SEDISA le viene divinamente. Es la primera vez que tenemos la posibilidad de elegir y, como decía antes, es una oportunidad que debemos de aprovechar. Pedirles confianza a nuestros asociados para que nos voten y podamos desarrollar como resumen una organización más transparente, con un liderazgo más democrático y el buen gobierno como norma básica de funcionamiento. Si los socios nos apoyan daremos lo mejor de nosotros mismos para alcanzar los objetivos que están recogidos y concretados en nuestro manifiesto electoral. Y en todo caso decirles a los compañeros que voten, que voten a todos ellos, da igual.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.