Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Los MIR, inflados a guardias desde que salen los R4 hasta que entran los R1

Esta situación se produce año tras año sin encontrar una solución eficaz por parte de los hospitales

Una de las manifestaciones convocadas en Granada con motivo de la huelga MIR.
Los MIR, inflados a guardias desde que salen los R4 hasta que entran los R1
Jesús Arroyo
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 09:10
Mayo es un mes de despedidas y también de bienvenidas en los hospitales españoles. Los MIR de cuarto o de quinto año –según la especialidad- finalizan durante estas semanas su formación como médicos y es el momento de decir adiós. Para el resto de residentes que siguen en el hospital este ‘dolor’ será doble. Por un lado, toca despedirse de los compañeros que les han acompañado en esta travesía, por otro toca aumentar su carga laboral hasta que lleguen los nuevos MIR al hospital.


"Los hospitales deberían reubicar esa carga asistencial sobre los adjuntos y no sobre los residentes. Pero eso no sucede"


“Es una situación que no es solo que se repita cada año durante los meses de mayo, sino que también se produce durante los periodos vacacionales”, explica a Redacción Médica Ángela Hernández, responsable del sector de Atención Hospitalaria de Amyts, que señala que ya sea por la finalización de la residencia de los MIR de último año durante las primeras semanas de mayo, o por las vacaciones de los profesionales sanitarios durante el verano, “los residentes son los que suplen esas ausencias con un aumento de guardias. Cosa que no debería de suceder”.

Los hospitales deberían reubicar esa carga asistencial sobre los adjuntos y no sobre los residentes. Pero eso no sucede”, puntualiza Ángela Hernández.

Irracional

No será hasta el próximo 24 y 25 de mayo cuando los 6.513 nuevos residentes que han escogido plaza MIR se incorporen a sus correspondientes servicios hospitalarios. Curiosamente, la salida de los MIR que terminan su formación se produce semanas antes. ¿Por qué? “Entiendo que es tan triste que es por no pagar una nómina duplicada durante un mes a los MIR”, responde Ángela Hernández.

Precisamente, el aumento de las guardias es tiempo que los MIR de segundo y tercer año dejan de aprovechar para su formación en detrimento de sustentar la asistencia hospitalaria. Esta es una de las situaciones que, como subraya Ángela Hernández, ha llevado a los MIR de Granada a “estallar” y denunciar con una huelga la situación precaria por la que pasan tanto ellos como el resto de sus compañeros.   

Cambio de box

Según relatan varios residentes MIR a este medio, las bajas que se producen durente este mes, "son puestos que tradicionalmente asumen los residentes del resto de promociones de forma más o menos equitativa. Básicamente al pasar de año, cambiamos el puesto en la guardia (de un box a otro, o a otra consulta) y dejamos vacío el puesto de R1", explican. 

En este sentido, los MIR que quedan en el hospital deben de repartirse "esos huecos que quedan sin cubrir y tradicionalmente lo cubren las otras tres promociones. Es decir, además de encargarse de su puesto habitual deben de hacerse responsables de las tareas del R1 y del R4", sentencian.