Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Conocimiento > Formación

Huelga MIR: "Queremos que nuestra voz se escuche en toda España"

Los médicos residentes de Granada piden respeto y dignidad

Imagen de la concentración de los MIR en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Huelga MIR: "Queremos que nuestra voz se escuche en toda España"
Mercedes Rivera
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 15:20
Respeto y dignidad. Estas son las peticiones que hacen los MIR que están realizando su residencia en las Urgencias de Granada. Así lo ha señalado a Redacción Médica, el vocal de MFyC en la Comisión Nacional de Especialidad, Alberto Kramer, uno de los residentes que apoya la huelga indefinida: “El bajo nivel de asistencia, respeto y dignidad hacia el residente repercute directamente en la salud de los pacientes”.

En las últimas 48 horas “se han incrementado los apoyos por parte de compañeros que ya han terminado el MIR y de los propios residentes de todos los puntos de España porque se sienten identificados”. En esta línea, “se puede leer que la mayor parte de los MIR trabajamos en una condiciones precarias “ y “previsiblemente, a partir de esta huelga, se alzará la voz en todo el país”.

Una tutorización "al milímetro"

Una de las peticiones que más se ha destacado es respetar los tiempos de descanso. “Nosotros no negamos a hacer nuestra jornada laboral pero no podemos hacer tantas horas de guardia sin ningún tipo de descanso”. Asimismo, Kramer reclama una tutorización al milímetro: “El problema es que por cada 5-6 residentes hay 1 o 2 adjuntos, que también se ven desbordados y no se realiza esta tutorización de forma correcta”.

Instan a la Junta de Andalucía a garantizar una formación de calidad para los residentes porque “un MIR bien formado será más útil a la sanidad pública”. En este sentido, exigen más financiación en educación sanitaria.

"No se han tenido en cuenta nuestras peticiones"

Durante los últimos 15 días, la Consejería de Salud de Andalucía y los residentes han estado negociando para evitar la huelga pero, finalmente, no ha habido un entendimiento y a partir de las tres de la tarde de este viernes los MIR comienzan la huelga indefinida. En este sentido, Kramer ha señalado que “la consejería tiene pocos planes y soluciones estratégicas” a lo que se suma que “no se han hecho partícipes a los residentes y no se han tenido en cuenta las soluciones que hemos propuesto”.

Este jueves, la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunciaba que se están desarrollando una serie de medidas para mejorar la formación de la residencia MIR. Entre las más importantes destacan la reordenación de los efectivos de urgencias; se reorganizan los servicios de urgencias y se adaptarán las capacidades docentes en todos los tramos horarios.