19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

"Soy MIR y quiero dormir": empieza la huelga de residentes en Granada

Los médicos residentes denuncian las "precarias condiciones" en las que desarrollan su trabajo

Se ha convocado una concentración en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Campus de la Salud.
"Soy MIR y quiero dormir": empieza la huelga de residentes en Granada
vie 11 mayo 2018. 11.10H
Redacción
Los Médicos Internos Residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada inician este viernes una huelga indefinida por "las precarias condiciones" en las que se ven "obligados a atender a los pacientes durante las guardias".

La campaña cuenta, además, con un vídeo que se ha distribuido en redes sociales y en el que los residentes explican las condiciones en las que trabajan. Denuncian guardias de 17 y 24 horas ininterrumpidas: "Es cierto que no venimos a las guardias a descansar, pero también es imposible estar al 100 por cien durante todo ese tiempo, lo que provoca errores médicos".

Los MIR denuncian las condiciones de trabajo.


También denuncian que son médicos en formación por lo que “no tenemos ni el conocimiento ni la experiencia” por lo que piden más pruebas y tratamientos que son "innecesarios", lo que se define como "medicina defensiva". Los residentes "hacemos huelga para mejorar las Urgencias de Granada". Los usuarios tendrán que esperar más y es en este punto dónde denuncian la situación de este servicio: "¿Qué tipo de Urgencias tenemos si se caen cuando el personal en formación no está?".

Otro de las situaciones a las que hacen referencia en el vídeo es que cada vez se contratan menos adjuntos y hay más plazas MIR "porque salimos más baratos". En definitiva, "son unas Urgencias más peligrosas porque no tenemos los conocimientos ni la experiencia suficientes". Los residentes "lloramos cuando salimos de la guardia por la inseguridad e, incluso, algunos abandonan la residencia". 

Concentraciones en el hospital y el campus

Está previsto que la huelga comience a las 3 de la tarde con una concentración en el Hospital Virgen de las Nieves, en cuyas Urgencias trabajan estos médicos en formación, además de en el Campus de la Salud. Tres son las peticiones que se realizan desde el Comité de Huelga de médicas y médicos residentes de Granada. En este sentido, piden que no haya más MIR como mano de obra barata y explotada, exigen la supervisión de los MIR y cumplir con los programas formativos oficiales.


La respuesta de la consejería

Este jueves, la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunciaba que se están desarrollando una serie de medidas para mejorar la formación de la residencia MIR. Entre las más importantes destacan la reordenación de los efectivos de urgencias; se reorganizan los servicios de urgencias y se adaptarán las capacidades docentes en todos los tramos horarios.

Asimismo, se va a garantizar la formación de los residentes en los procesos de atención de urgencias; se imposibilitará la firma de altas médicas por los R1 sin la adecuada supervisión; se adecuará del número de guardias al plan formativo; y se rediseñará del plan de acogida a los nuevos especialistas en formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.