Sentencia ERE: Griñán, primer exministro de Sanidad condenado a prisión

Además de a Griñán, ministro con Felipe González, el fallo también ha condenado a la exgerente del SAS, Carmen M. Aguayo

José Antonio Griñán.
Sentencia ERE: Griñán, primer exministro de Sanidad condenado a prisión
mar 19 noviembre 2019. 14.10H
La Audiencia de Sevilla ha condenado al exministro de Sanidad, y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a 15 años de inhabilitación por otro de prevaricación en el caso ERE, lo que le convierte en el primer cargo titular de la cartera sanitaria en ser condenado a prisión en la historia de la Democracia. 

José Antonio Griñán fue ministro de Sanidad durante enero de 1992 y hasta julio de 1993, cuando pasó a ocupar la cartera de Trabajo. Antes, en la Junta de Andalucía, Griñán fue consejero de Salud desde 1990 hasta 1992, cuando precisamente saltó al Ministerio de Sanidad de la mano de Felipe González.

Carmen Martínez Aguayo.

Pero en esta sentencia, Griñán no ha sido el único cargo sanitario que ha sido condenado. Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha sido condenada a seis años de prisión y a 15 de inhabilitación absoluta. Ella ocupó el cargo de gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 1996 y hasta el año 2000. Antes, Aguayo, que es licenciada en Medicina y Cirugía y especializada en Puericultura y Medicina Familiar y Comunitaria, también formó parte del Ministerio de Sanidad, al hacerse cargo de la dirección general del Insalud (1994-1996) y subdirectora general de Atención Especializada del Insalud. También participó en la elaboración del 'Informe abril'. 

Este es el caso judicial más sonado que afecta a un ex del Ministerio de Sanidad, pero no por ello el único. En mayo de 2018 se conoció parte de la sentencia de la Trama Gürtel, por la cual la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a la exministra de Sanidad, Ana Mato, a una multa de 27.857 euros, al beneficiarse a título lucrativo de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

Otros exministros señalados


Pero las resoluciones judiciales de Griñán y Mato no han sido las únicas relacionada con el Ministerio de Sanidad. Precisamente, el asunto más reciente y que obligó a dimitir a la primera ministra de Sanidad del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez fue el ‘caso Montón’. Las sospechas de que la exministra había obtenido un máster de forma “irregular” avocaron a la dimisión de la valenciana.

Dos meses después de que se produjera la dimisión (septiembre de 2018), la jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, emitió un auto en el que decretaba el archivo de la investigación.

Otro exministro de Sanidad bajo sospecha es Bernat Soria. A él se le acusa en un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía de haber cobrado más de 1,2 millones de euros desde mayo de 2009 como directivo en la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía. Este caso propició su cese. 

Condenas 'Caso ERE'


La sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa, también recoge importantes penas para el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Él ha sido condenado a 9 meses de inhabilitación especial.

Por su parte, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro continuado de malversación.

Los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación) han sido condenados cada uno de ellos a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día, en ambos casos por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.