Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Conocimiento > Derecho

Sentencia del caso Gürtel: la exministra de Sanidad Ana Mato, condenada

La Audiencia Nacional certifica que se benefició con la trama y la condena en calidad de partícipe a título lucrativo

La exministra de Sanidad, Ana Mato.
Sentencia del caso Gürtel: la exministra de Sanidad Ana Mato, condenada
Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 11:30
La Audiencia Nacional ha considerado probado que la exministra de Sanidad Ana Mato se lucró con la actividad delictiva de la trama Gürtel por la Primera Época de esta red de corrupción (1999-2005). Además, ha condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.


La Audiencia Nacional le impone además, por dos votos contra uno, una multa de 27.857 euros.


En lo que a la exministra de Sanidad se refiere la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios, le impone, por dos votos contra uno, una multa de 27.857 euros. El escrito la responsabiliza también como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

El tribunal recuerda que en la época de aquellas dádivas Ana Mato estaba casada en régimen de gananciales con Jesús Sepúlveda y por tanto esos gastos abonados por los condenados debían correr a cargo de la sociedad de gananciales. “Parece evidente – señala la sentencia- que si la señora Mato realiza unos viajes y recibe unos servicios que no abona, está obteniendo un beneficio en la parte o cuota que debiera corresponderle sufragar como miembro de la sociedad conyugal, por lo que, en la medida que supone un enriquecimiento sin causa, como decíamos arriba, viene obligada a restituir aquello en que se ha beneficiado”.

Dimisión

Precisamente, fue en noviembre de 2014 cuando Ana Mato presentó su dimisión al estar salpicada directamente por la trama Gürtel. En aquel entonces, la que fuera titular de Sanidad alegaba que no quería “perjudicar al Gobierno, a su presidente o al PP”.

Mato dimitía después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sostuviera en un auto que la ministra fue “partícipe a título lucrativo” de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda. Un hecho que se confirma ahora con la sentencia conocida hoy.  

Consulte aquí la sentencia completa.