Entrevista a Montón: "Vivo de otra manera desde que dejé las instituciones"

La exministra de Sanidad atiende a Redacción Médica un año después de que fuera nombrada en el cargo

Carmen Montón, exministra de Sanidad.
Entrevista a Montón: "Vivo de otra manera desde que dejé las instituciones"
vie 07 junio 2019. 12.20H
Hace justo un año, Carmen Montón era elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerse cargo del Ministerio de Sanidad. Su llegada al edificio del Paseo del Prado supuso la inmediata puesta en marcha de la “recuperación de derechos sociales”, tal y como ella mismo anunció en su toma de posesión. Pocas semanas después Sánchez firmaba el Real Decreto que devolvía la Sanidad Universal al Sistema Nacional de Salud, “uno de los primeros decretos que firmo”. A partir de ahí la historia es más que conocida.

El ‘Caso Máster’ abocó a Montón a dejar su cargo. Dos meses después de su dimisión, el juez archivó el caso. Ahora, la política socialista confiesa que “echaré una mano allá donde me necesiten”, alternando sus intervenciones públicas en diferentes congresos del ámbito sanitario, mostrándose aliviada por estar alejada de las instituciones. “Ahora se puede vivir la vida de otra manera”, asegura la propia Carmen Montón a Redacción Médica, minutos antes de comenzar su intervención en el XI Curso de Gestión de Proyectos, donde demostró que, pese a estar alejada de la primera línea política, sigue en plena forma. 

¿Hacia dónde va la nueva gestión sanitaria?

Es necesario reorientar el sistema hacia una mejora de la Atención Primaria, y en hacer una organización mucho más horizontal, donde podamos desarrollar nuevas capacidades para el personal de Enfermería, y donde exista una coordinación entre el hospital y la atención domiciliaria mucho más fuerte. Son cosas inventadas, pero es el momento de que empiecen a tener más protagonismo.

¿Desde dónde se debe de dar ese paso?


"Ahora se puede vivir la vida de otra manera, con otra perspectiva. Cada día tiene su afán"


Tenemos que ir todos a una. Ahora estamos en un momento, que nos va a venir muy bien porque hay un periodo de estabilidad política en España. El presidente del Gobierno será Pedro Sánchez, y el resto de comunidades autónomas (CCAA) reinician una Legislatura. Esto nos deja cuatro años para construir y por tanto abrir un proceso de diálogo y de decisiones conjuntas. La respuesta es que hay que ir en paralelo desde todos los ámbitos de la administración, también desde el ámbito municipal y desde el europeo, para conseguir esos objetivos. 

¿Cómo pueden gestionar las CCAA el reto de asumir una asistencia sanitaria plena en la denominada España vaciada? 

Hay varias realidades y cada CCAA lo maneja desde una perspectiva. Pero cuando hablamos de esa España vaciada, quizás debamos atender de una manera más inmediata a la atención de la cronicidad, el envejecimiento de la población y la soledad. Son en estos puntos donde las CCAA ya están poniendo soluciones sobre la mesa. Ahora, de lo que se trata es de construir todo esto de una manera más homogénea, porque el futuro no solo habla de cronicidad y de envejecimiento, también habla de problemas de salud mental, prevención del suicidio... También hay que hablar de la salud de las mujeres, que viven más tiempo pero con peor calidad de vida. Hay cuestiones muy interesantes que durante estos cuatro años debemos abordar.

Carmen Montón, en un momento durante la entrevista.

Carmen Montón, en un momento durante la entrevista. 

¿Dónde se ve actualmente como política dentro del PSOE?

Como me he visto siempre: siendo una más. Nada más y nada menos. Echando una mano allí donde me necesitan. Hay que diferenciar entre estar en una institución a militar en unos valores y en unas ideas.

¿Echa de menos esas instituciones?

Ahora se puede vivir la vida de otra manera, con otra perspectiva. Cada día tiene su afán.

Casi un año después de que se aprobara el Real Decreto de Sanidad Universal, ¿cómo ve ese proyecto que usted lideró?

Creo que falta rematarlo con ese reglamento. Y terminar unas cuestiones. Pero lo importante es que de aquel proyecto hay un antes y un después. Con ese decreto de ley que se aprobó, que fue uno de los primeros que firmó Pedro Sánchez en el Gobierno, hemos dado el último paso de ese camino que comenzó Ernest Lluch, de que la salud sea considerada como un derecho, y que sea para todos y para todas.

¿Qué balance hace de la gestión que ha realizado su sucesora en el cargo, María Luisa Carcedo?

Todas las personas que han pasado por el Ministerio han intentado dar lo mejor de sí mismas. Es una institución muy complicada. Y es que gestionar la Sanidad es de lo más difícil que hay en cualquier Gobierno. Y María Luisa es amiga. Todo lo que puedo decir de ella es positivo. Creo que es una buena ministra y espero que siga siéndolo en esta nueva etapa. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.