Estudiar Medicina siempre ha sido una camino largo y complejo, un objetivo para los estudiantes más intrépidos, amantes de las carreras de fondo y del aprendizaje continuo. No obstante, en los últimos años, parece que, aparte de los obstáculos inherentes a la carrera, surgen muchos otros: mirando al presente, ¿podremos terminar nuestro grado en Medicina?, ¿nuestra formación se verá mermada por la aplicación de un sistema educativo nuevo? y respecto al futuro, ¿se implantará un modelo de formación especializada nuevo?, ¿tendremos acceso a la formación especializada?, ¿tendremos que emigrar forzosamente? etc. Un mar de dudas e incertidumbres que a los que estamos en las facultades de Medicina nos asaltan cada día.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) siempre hemos trabajado por y para los estudiantes, informando de la situación actual, solucionando nuestros problemas y ayudando para mejorar nuestra formación, en presente y en futuro. Pero, en el contexto actual en el que nos encontramos, es cuando más tenemos que hacer hincapié en ello.

Tras la renovación de mi cargo de presidente del Consejo el pasado mes de octubre así como de toda la Comisión Ejecutiva, el CEEM está más comprometido que nunca en este objetivo. Centrarse en ayudar a los estudiantes, elevar su voz ante la Administración y las instituciones competentes, hacer fuerza para que la opinión estudiantil sea escuchada y se tenga en cuenta en la toma de decisiones, etc. Asimismo, centrarse en el nivel local, apoyando a las delegaciones y consejos de cada facultad, mejorando su formación y su trabajo, ya que la fuerza de las representaciones locales es lo que hace fuerte al CEEM.

También queremos continuar ensalzando nuestra visión crítica de la situación actual. Como futuros herederos del Sistema Nacional de Salud no nos quedaremos impasibles ante el actual desmantelamiento del sistema sanitario del Estado, que siempre se ha caracterizado por ser público, universal y gratuito y que en el contexto económico actual se ve claramente amenazado. Junto al Foro de la Profesión Médica continuaremos trabajando en la mejora del sistema, siendo coherentes siempre con los posicionamientos y opiniones de los estudiantes.

Asimismo, también nos mantendremos críticos con el escenario educativo que nos rodea. La apertura indiscriminada de facultades de medicina y el aumento de los numerus clausus ponen claramente en peligro nuestro futuro, viéndonos obligados a tener que emigrar a otros países para poder finalizar nuestra formación o para encontrar un empleo. Del mismo modo, la supresión indiscriminada de ayudas y becas para universitarios ponen en la cuerda floja a muchos estudiantes, los cuales ven cómo la pérdida de dicha beca pone en peligro continuar estudiando, provocando así el abandono estudiantil por falta de recursos.

Los estudiantes de hoy en día tenemos muchos frentes abiertos, muchas amenazas e incertidumbres, pero desde el CEEM, como órgano representativo de los mismos, haremos todo lo posible para denunciar y criticar la situación actual, proponiendo alternativas que mejoren nuestro presente y nuestro futuro y trabajando para la mejora  de los sistemas actuales. Queremos continuar siendo útiles a los estudiantes, trabajando en lo que nos preocupa, dando un poco de esperanza y mejorando en lo que está por venir.

Creemos que todo esto merece la pena, trabajando siempre por el futuro de la Medicina.


  • TAGS