La Medicina paliativa es la Medicina del acompañamiento de la persona en su proceso de morir para aliviar su sufrimiento no deseado, es una medicina que ofrece los cuidados de confort al enfermo y a su familia; en una Medicina que no prolonga la vida innecesariamente a expensas del sufrimiento, sino que la ensancha, es una Medicina que cuida la vida. La deontología médica nos indica como debe ser nuestra buena práctica médica a través de las normas recogidas en nuestro Código Deontológico.

La ética ha tenido y tiene mucho que ver con la atención médica al final de la vida. Son muchos los conflictos éticos que se dan en el umbral de salida de la vida cuando el sufrimiento es el acompañante habitual de enfermo y su familia. Son conflictos éticos que tienen que ver con la vida, con la muerte, con el sufrimiento y con la fragilidad. El enfermo, cuando se encuentra en situación difícil, en situación terminal, por una enfermedad incurable, nos pide ayuda para aliviar su sufrimiento. Ya sabe que no vamos a poderle curar, pero en estas circunstancias, desea que no le abandonemos, que controlemos los síntomas que le hacen sufrir para aliviar su sufrimiento, que no prolonguemos su agonía innecesaria. Y es entonces cuando nos preguntamos ¿cómo lo debemos hacer para prestarle nuestra ayuda?


"El objetivo de la Medicina paliativa es eliminar el sufrimiento de la persona, no eliminar a la que persona que sufre"



Desde hace más de 22 años que llevo trabajando en la disciplina de la Deontología, siempre me ha preocupado si los colegiados conocemos el contenido de nuestro Código de Deontología Médica cuyas normas tenemos obligación cumplir. De lo que sí me he convencido es de que si lo leemos con detenimiento podremos conocer cuáles son nuestros deberes desde la Deontología para atender al enfermo que se encuentra en el final de su vida, como es nuestra responsabilidad en formarnos para cuidarle mejor, nuestro deber de informar y contestar a sus preguntas de manera de manera que entienda nuestras respuestas, así como nuestra obligación de respetar sus valores y su voluntad.

He escrito este libro para facilitar una lectura rápida de lo que dice nuestro Código en relación con la atención médica al final de la vida de los enfermos. No lo he querido hacer solo y para ello he invitado a colegas expertos en ambas disciplinas, la Deontología y la Medicina Paliativa. He pretendido que su lectura sea accesible a quien dese ofrecer algo más que su ciencia al enfermo que está sufriendo en la etapa terminal de su enfermedad, para que su atención sea una atención de excelencia. Lo he publicado en formato digital en la página web del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia) para que se lo puedan descargar gratuitamente en el enlace: https://www.hospital-sanjuandedios.es/wp-content/uploads/2023/10/Atencion-medica-al-final-de-la-vida-desde-la-Deontologia_Dr.-Jacinto-Batiz.pdf

Acompañar a la persona que sufre en el proceso de morir, en el final de su vida, es un deber deontológico del médico. La deontología médica inspira al médico a acompañar al enfermo para aliviar su sufrimiento con el tratamiento enérgico y eficaz de sus síntomas, evitando la prolongación de una agoniza insoportable con la adecuación de aquellos esfuerzos terapéuticos que le podrían provocar más sufrimiento que la propia enfermedad; pero en ningún caso a provocar intencionadamente la muerte de quien sufre para que deje de sufrir. El objetivo de la Medicina paliativa es eliminar el sufrimiento de la persona, no eliminar a la que persona que sufre.