La Revista

Jacinto Bátiz presenta su libro 'Bioética y cuidados paliativos', basado en su experiencia con enfermos terminales

"La Bioética es la vacuna que previene del paternalismo con el paciente"


10 dic. 2021 17:35H
SE LEE EN 5 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Jacinto Bátiz, médico, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y responsable de Bioética de SEMG, ha publicado su nuevo libro 'Bioética y cuidados paliativos'. Un libro dirigido a toda la población “que desee conocer lo que son los cuidados paliativos y cómo se deben aplicar respetando los valores del enfermo”. Además, también puede servir de gran ayuda a los profesionales que están implicados en la atención a los enfermos con enfermedades avanzadas e incurables para poderles ofrecer lo que necesitan y desean.

"La Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas me propuso escribir este libro orientado a divulgar los Cuidados Paliativos desde la Bioética", cuenta el autor a Redacción Médica. Una propuesta que no dudó en aceptar y que decidió escribir basado en su experiencia de más de 25 años junto a enfermos en fase terminal y sus familias. "Ellos han sido los que me enseñaron todo lo que comparto en este libro. Han sido mis verdaderos maestros”, relata el facultativo.

Para Bátiz la Bioética es fundamental a la hora de abordar los cuidados paliativos “porque cuidar a un enfermo con una enfermedad incurable y avanzada es complejo y requiere unas cualificaciones profesionales específicas desde el punto de vista clínico”. Además, tal y como señala el facultativo “al final de la vida los conflictos éticos pueden ser diversos porque los cuidados paliativos tienen que ver con la vida, la muerte, el sufrimiento, la fragilidad y la vulnerabilidad de los enfermos”. 


"La Bioética es fundamental a la hora de abordar los cuidados paliativos. Cuidar a un enfermo terminal requiere unas cualificaciones profesionales específicas"



Para ello, Bátiz asegura que hay que conjugar, por un lado, la ciencia, “que nos dirá lo que hay que hacer en la mayoría de los casos” y, por otro, la sabiduría práctica basada en la prudencia, “que nos dirá lo que habrá que hacer en esa situación concreta porque no existe un ‘protocolo ético”. 

¿La Bioética ayuda a comprender una equivocación?


"La bioética no solo nos facilita el análisis de por qué nos hemos equivocado en una determinada actuación; nos ayuda a razonar con rigor, de tal manera que podamos explicar y argumentar por qué tomamos esta decisión y no otra", afirma el director del Instituto para Cuidar Mejor. Además, añade que "nos ayuda a respetar a la persona para evitar que, al cuidar de su salud, caiga en las garras de intereses particulares". 

"La Bioética está al servicio de la dignidad de la persona que cobra mayor importancia en el umbral de salida de esta vida", afirma. Por esta razón, Bátiz cree que divulgar al menos aspectos básicos en Bioética será útil para que "sirva como una vacuna que nos prevenga del paternalismo contrario al principio de autonomía del enfermo, de la apatía profesional y de la arbitrariedad". 

¿Cuáles son los imperativos éticos en Medicina Paliativa?


Tal y como señala el facultativo, desde la ética y la deontología hay cinco estrategias de acompañamiento profesional en cuidados paliativos que pueden considerarse como cuestiones opcionales, sino como imperativos éticos. "No abandonar al enfermo ni a su familia, tratar los síntomas molestos con la energía suficiente para que no le provoquen sufrimiento, evitar los tratamientos innecesarios e inútiles que le harían sufrir más que la propia enfermedad y sedar cuando lo precise, teniendo en cuenta siempre sus valores, sus deseos y su consentimiento", señala. 



"El Estado ha legislado una ley para quienes quieren ejercer su libertad de cuándo morir, pero se ha olvidado de quienes desean tener el derecho a ser cuidados evitando el sufrimiento"



Por último, en cuanto a cuáles deben de ser las siguientes prácticas a realizar en cuidados paliativos tras la aprobación de la Ley de la Eutanasia, Bátiz afirma que "el Estado ha legislado para quienes quieren ejercer su libertad para elegir cuándo morir y nos ha otorgado una ley, pero se ha olvidado de legislar para aquellos que les preocupa cómo morir sin sufrir y que desean tener el derecho a ser cuidados evitando el sufrimiento, no el derecho de adelantar su muerte para dejar de sufrir". 

"Deseo que nuestros gobernantes se pongan de acuerdo de una vez y aprueben una Ley Nacional de Cuidados Paliativos para que la atención médica al final de la vida sea un derecho para todos los que la necesiten y no un privilegio para unos pocos", reclama. "Es necesaria una Ley Estatal de Cuidados Paliativos", afirma, recalcando que "tanto los enfermos como familiares y profesionales están convencidos de que la atención al final de la vida es una necesidad que debe transformarse en un derecho".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.