Asegura que “la enfermera ocultó al médico de Familia que estuvo en contacto con el misionero”



8 oct. 2014 17:51H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que Teresa Romero, la enfermera con ébola, “ocultó” al médico de Atención Primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y ha dicho que “pudo haber estado mintiendo” sobre su fiebre.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez ha destacado que también había negado “ninguna alteración” en el protocolo, “hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error”, porque al desvestirse tuvo un contacto directamente con su cuerpo con un guante.

“Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de Atención Primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola”, ha señalado.

En cuanto a las vacaciones de la paciente, ha dicho que quizá porque sospechaba que estaba infectada, “durante toda la semana prácticamente no salió de su casa”, al tiempo que ha facilitado la relación de personas con las que estuvo en contacto: su marido, considerado “de alto riesgo”, profesionales del Hospital Fundación de Alcorcón, profesionales y personas con las que coincidió en el centro de salud y dos peluqueras, “porque después de ir al médico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando”.

Según Rodríguez, “todas esas personas están bajo control”, ha aseverado, al tiempo que ha señalado que se les ha dado instrucciones de que se tomen la temperatura dos veces al día, y ha recordado que la fiebre que se considera de riesgo es de 38,6.

“Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera”, ha manifestado.

En concreto, el consejero ha explicado que Teresa Romero entró dos veces a la habitación del enfermo de ébola, la primera vez, el 24 de septiembre, cuando procedió al cambió de sábanas y de pañal y a la movilización del paciente, y la segunda el 25 de septiembre, cuando se encargó de la recogida y eliminación de fómites de los contenedores de recogida de residuos indicados.

Según ha relatado el consejero, el 2 de octubre, llamó por teléfono la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III siguiendo las instrucciones que fueron facilitadas por teléfono por el facultativo especialista de riesgos laborales, e informó de que tenía fiebre de 38 grados desde el 29 de septiembre, por lo que había acudido a su médico de familia, que le diagnosticó gripe y al que ocultó que era una enfermera que había estado trabajando en contacto directo con un paciente que estaba contagiado por el ébola.

Sobre el estado de salud del marido de la auxiliar de enfermería, Rodríguez ha dicho que no presenta fiebre ni sintomatología de la enfermedad de momento y se mantiene en estado de observación en régimen de aislamiento, puesto que está considerado un caso de alto riesgo.

Sanidad baraja ingresar a la médico de AP que atendió a la enfermera infectada

El consejero ha indicado este miércoles que se está estudiando ingresar a la médico de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, dado que está considerada como posible caso de alto riesgo aunque no presenta síntomas de enfermedad.

Rodríguez: “La sanción al trabajador que se negó a retirar los residuos no se ha aplicado”
 

Javier Rodríguez  ha aclarado que “no ha sido aplicada” la sanción al trabajador de la concesionaria encargada de la recogida de residuos hospitalarios que se negó por negarse a retirar los residuos de los misioneros enfermos de ébola.

ENLACES RELACIONADOS
CESM reclama reforzar los medios y protocolos contra el virus (08/10/2014)

La sanitaria pudo contagiarse por el traje (08/10/2014)

Europa revisará los protocolos de seguridad antiébola (08/10/2014)

Echániz se suma al mensaje de tranquilidad de Sanidad (08/10/2014)

Rajoy pide confiar en los profesionales sanitarios (08/10/2014)

El Ministerio de Sanidad tiene contabilizados 22 contactos con la sanitaria infectada de ébola (07/10/2014)

Los sindicatos ven “aventurado” señalar un error humano en el contagio (07/10/2014)

El Colegio de Médicos de Madrid apunta a “un error” en los mecanismos de prevención (07/10/2014)

Frente común para frenar la enfermedad en España (07/10/14)

CSI-F pide a Montoro un protocolo para el conjunto de las Administraciones Públicas (07/10/14)

La enfermera no tuvo contacto con parientes o amigos de Galicia ni abandonó Madrid en vacaciones (07/10/14)

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno (07/10/14)

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada (07/10/14)

La OMC confía en las autoridades sanitarias (07/10/14)

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola (07/10/14)

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso (07/10/2014)

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa (06/10/14)

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.