Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Rodríguez achaca al error humano el contagio

El consejero dice que la auxiliar ha contado voluntariamente al médico que tuvo contacto con fluidos del paciente con ébola García Viejo al rozarse la cara con un guante

Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 10:29
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha matizado las palabras que ha pronunciado en su primera intervención ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid y ha dicho que no cree que la auxiliar de Enfermería haya mentido.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En su turno de réplica, ha aclarado que él no ha dicho que la sanitaria con ébola mintiese y que “muchas veces el enfermo niega su enfermedad”, al tiempo que ha manifestado que entre decir que miente y que podría haber mentido hay un “abismo”.

Tras afirmar que en ningún momento se puede culpar a la víctima, ha relatado que Teresa Romero ha roto a llorar ante el médico y que cuando éste le ha preguntado qué pasaba le ha contado una cosa, que es lo que éste ha trasladado a los medios de comunicación, “que es lo que le ha autorizado la paciente a decir”. “Probablemente le haya contado otras cosas que no le haya autorizado a decir y que yo no sé”, ha apostillado.

A este respecto, ha añadido que no se ha ido siguiendo a la auxiliar “como la Gestapo”, sino que ella “voluntariamente” le ha contado a su médico que tuvo contacto con fluidos del paciente con ébola Manuel García Viejo al rozarse la cara con un guante. “Eso nos permite pensar que, a lo mejor, el protocolo no estaba mal”, ha agregado.

No obstante, sí ha asegurado que es “mentira” que Romero se enterase de que tenía ébola por los medios de comunicación, y ha aclarado que se lo comunicó tanto a ella como a su marido el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, en el Hospital de Alcorcón.

Además, en declaraciones a los medios al término de la comparecencia, ha manifestado que no cree que haya mentido sobre su temperatura. A este respecto, ha explicado que los criterios para considerar que tuviera la enfermedad era que su temperatura estuviera por encima de 38,6 grados, unos criterios que “están elaborados por la OMS en base a los datos epidemiológicos en países del tercer mundo”.

“Aquí cuando uno tiene fiebre se toma paracetamol o cualquier cosa y la fiebre no sube tanto”, ha agregado, para precisar a reglón seguido que “se dan circunstancias asociadas que podían hacer que la cifra de temperatura que tuviera fuera inferior”.

En su primera intervención, Rodríguez había dicho que Teresa Romero, “ocultó” al médico de Atención Primaria que había estado tratando a un paciente con ébola, así como que “pudo haber estado mintiendo” sobre su fiebre.

“Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera”, ha manifestado.
Igualmente, ha señalado que había negado “ninguna alteración” en el protocolo, “hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error”.

“Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de Atención Primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola”, ha dicho.

“Si tengo que dimitir, dimitiría”

En cuanto a la posibilidad de asumir responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo errores por parte de los responsables sanitarios y políticos, se ha mostrado dispuesto a hacerlo. “Si tengo que dimitir, dimitiría. Yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta”, ha concluido el consejero.

Ha precisado, no obstante, que “si de todos los errores que se cometen en Madrid el responsable es la Comunidad se estaría cambiando continuamente de administración; las personas cometen errores y muchos pacientes tienen enfermedades contagiosas y el médico las tiene que tratar”.

Sanidad baraja ingresar a la médico de AP que atendió a la enfermera infectada

El consejero ha indicado este miércoles que se está estudiando ingresar a la médico de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, dado que está considerada como posible caso de alto riesgo aunque no presenta síntomas de enfermedad.

Rodríguez: “La sanción al trabajador que se negó a retirar los residuos no se ha aplicado”
 

Javier Rodríguez  ha aclarado que “no ha sido aplicada” la sanción al trabajador de la concesionaria encargada de la recogida de residuos hospitalarios que se negó por negarse a retirar los residuos de los misioneros enfermos de ébola.

ENLACES RELACIONADOS:
Madrid considerará enfermos de “alto riesgo” a los sospechosos con décimas de fiebre (08/10/14)

La oposición en bloque reclama una revisión de los protocolos de seguridad (08/10/14)

CESM reclama reforzar los medios y protocolos contra el virus (08/10/14)

La sanitaria pudo contagiarse por el traje (08/10/14)

Europa revisará los protocolos de seguridad antiébola (08/10/14)

Echániz se suma al mensaje de tranquilidad de Sanidad (08/10/14)

Rajoy pide confiar en los profesionales sanitarios (08/10/14)

Frente común para frenar la enfermedad en España (07/10/14)

CSI-F pide a Montoro un protocolo para el conjunto de las Administraciones Públicas (07/10/14)

La enfermera no tuvo contacto con parientes o amigos de Galicia ni abandonó Madrid en vacaciones (07/10/14)

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno (07/10/14)

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada (07/10/14)

La OMC confía en las autoridades sanitarias (07/10/14)

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola (07/10/14)

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa (06/10/14)

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso (06/10/14)

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj