Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El Colegio de Médicos de Madrid apunta a “un error” en los mecanismos de prevención

La institución espera que en las próximas semanas se disponga de algún tratamiento eficaz

Martes, 07 de octubre de 2014, a las 14:07
Redacción. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un comunicado en relación al primer caso de ébola trasmitido en España. La institución madrileña asegura que “aunque la actual epidemia por el virus ha venido propagándose, hasta ahora, por países con limitado desarrollo socioeconómico, el caso diagnosticado ayer en una profesional sanitaria de Madrid, tras atender a un paciente infectado repatriado, da una nueva dimensión a la epidemia”.

“Dado que la transmisión del ébola se produce cuando el virus está presente en los líquidos o secreciones de un paciente que ha desarrollado la enfermedad alcanzando las mucosas de un sujeto sano, las medidas encaminadas a proporcionar una barrera física al virus y una desinfección de las superficies que pueden contaminar, son el fundamento de la prevención”.

El colegio asegura que a pesar de que “desconocemos las circunstancias que han posibilitado el contagio, y teniendo en cuenta que los mecanismos de transmisión como las medidas de prevención son conocidas, es evidente que se ha producido algún error”.

“Es importante que se investigue lo suficiente para dilucidar lo ocurrido con esta paciente y sacar las conclusiones oportunas que evite la transmisión de la infección a otras personas”, ha instado el colegio. “Esperamos que en las próximas semanas dispongamos de algún tratamiento eficaz, como puede ser el empleo de anticuerpos obtenidos de pacientes que han superado la enfermedad o anticuerpos monoclonales humanizados que condicionen un mejor pronóstico a estos pacientes”, ha concluido.