Vacunas, formación del profesional y medidas de higiene son las armas con las que cuenta el médico de Familia



29 may. 2015 17:55H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. A Coruña
Los médicos de Familia se preparan para el auge que las enfermedades infecciosas tendrán en las consultas. La aldea global biológica en la que nos encontramos, sin límites territoriales, nos pone en riesgo ante la invasión de virus como el ébola, el chikungunya, tuberculosis o paludismo, que pueden atajarse con vacunas que se están investigando, aunque los especialistas de Primaria piden además más formación sobre estas patologías emergentes.

Fernando Pérez Escanilla y José Carlos Quintas.

El XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra en A Coruña hasta este sábado ha abordado la necesidad de crear un calendario vacunal de adultos unificado entre las comunidades autónomas, de la misma forma que existe uno para niños. “Una de las medidas que más muertes ha evitado son los programas de vacunación, junto a la formación en salud pública y las medidas de higiene”, recuerda Fernando Pérez Escanilla, responsable del Área de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El ébola activó las alarmas del Sistema Nacional de Salud por sentirnos vulnerables ante virus que nos parecían ajenos. “No debemos confiarnos, los médicos de Familia deben tener en cuenta que pueden aparecer casos en cualquier lugar, así que debe preguntar al paciente dónde ha estado en el último mes”, asegura José Carlos Quintas, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Lugo en Galicia.

Según han contado los especialistas en el Congreso, la salud pública “ha sido la gran olvidada en los últimos años”. Se ha prestado mayor atención a las enfermedades cardiovasculares y a las neurodegenerativas porque se convirtieron en la causa de la mayoría de las muertes, pero como han asegurado los profesionales, las infecciones volverán a primera línea, por lo que es necesario realizar “una vigilancia epidemiológica”.

Necesidad de la vacuna de la meningitis B en el calendario

Quintas ha señalado que es "incuestionable" la necesidad de incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario infantil, una implantación que confía en que sea en un periodo "muy corto" de tiempo, después de que se haya autorizado la venta de la vacuna en las farmacias.  Al hilo de esto y preguntado por la autorización por parte de Sanidad de poner a la venta la vacuna de la meningitis B en todas las farmacias españolas, este experto ha aplaudido esta medida, pero considera que la vacunación debe ir acompañada de una "vigilancia epidemiológica". 

"No se trata de que ahora tengamos la posibilidad de adquirir vacunas que se estaban yendo a buscar en pueblos periféricos al nuestro, como puede ser Portugal, sino que esto exige una vigilancia epidemiológica”, ha afirmado este experto, que insiste en que la vacunación debe tener un "control" y, por ello, recomienda a los padres "esperar" y no hacerse con la vacuna por su cuenta para evitar un "uso doméstico".

ENLACES RELACIONADOS:

Benjamín Abarca: “La precariedad laboral alcanzada en Atención Primaria es inaceptable”

Patricia Méndez: “El Congreso de la SEMG refleja el día a día del médico de Familia”

Médicos de Familia denuncian la falta de accesibilidad de la historia clínica (27/05/15)

Psiquiatria y AP, aliados para prevenir el suicidio (22/05/15)

La SEMG ‘saca a la palestra’ a los políticos (22/05/15)

Los trastornos de alimentación, reto del médico de Familia (20/05/15)

Alberto Freire: “En AP estamos hartos de buenos gestos, queremos medidas” (13/05/15)

“El médico de AP se enfrenta a situaciones muy variopintas y queremos conocerlas” (09/05/15)

El médico de AP tiene que “perder el miedo a construir proyectos” (07/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.