El XXII Congreso de esta sociedad acogerá a 3.000 profesionales



22 may. 2015 13:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quieren conocer la opinión de los políticos sobre los temas sanitarios más candentes, por eso, en su XXII Congreso que se celebra la semana que viene ha programado una actividad donde representantes de las fuerzas políticas informarán a los médicos de Familia sobre cuáles serán sus actuaciones concretas respecto a la Primaria si llegan al Gobierno.

Benjamín Abarca,
presidente de SEMG.

La SEMG ya ha definido con el propio formato su intención de que la sesión sea útil: los políticos  dispondrán de un tiempo delimitado (un minuto y medio) para contestar preguntas concretas que les serán planteadas en ese momento. Además, para garantizar de que la ronda de preguntas responderá a las inquietudes de los médicos de Familia, la SEMG ha invitado a sus socios, y a todo profesional sanitario del ámbito de la Atención Primaria, a que plantee la pregunta concreta de la que le gustaría tener respuesta.

Estas cuestiones pueden efectuarse a través del formulario habilitado para ello en la página web de esta sociedad científica hasta las 14 horas del 29 de mayo, dado que el debate se realizará el sábado 30 por la mañana. Según los organizadores, ya han asegurado su participación los representantes del Partido Popular (PP), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Izquierda Plural (IP), de Unión Progreso y Democracia (UPyD), de Podemos y de Ciudadanos. La sesión podrá seguirse en directo a través de internet.

Un congreso científico por y para la Atención Primaria

Todos los congresos de SEMG han incluido alguna reivindicación y una mesa profesional que ahonde en algún tema candente para el primer nivel asistencial, “dado que esta sociedad científica es una acérrima defensora de la dignidad profesional del médico de Familia y de la calidad de la Atención Primaria, para la que demanda más tiempo, mayores recursos humanos y materiales y la reubicación que merece como eje del Sistema Nacional de Salud que es”, asegura la SEMG.

Según esta sociedad científica, “es inadmisible que la puerta del sistema sanitario, el nivel asistencial que resuelve casi el 90 por ciento de las consultas que atiende, el que mejor valoración ciudadana recibe, no tenga los recursos que necesita para asegurar la calidad de la atención sanitaria”.

El Congreso Nacional de Medicina General y de Familia llegará en A Coruña a su vigésimo segunda edición y se desarrollará en Palexco del 28 al 30 de mayo con la participación de alrededor de 3.000 profesionales y un programa científico con168 horas lectivas en un centenar de actividades para que el médico de Familia pueda actualizarse, de manera teórica y práctica, en los temas del día a día de la Atención Primaria.

En el encuentro se han aceptado más de un millar de comunicaciones científicas e iniciará su andadura con tres cursos previos: dos de ellos buscarán la excelencia en Neumología y Dermatología, y el tercero pondrá sobre la mesa las novedades en cuanto al manejo del paciente diabético, que hoy va ‘más allá’, explican, ‘del simple control glucémico”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.