El sistema de puntuación es novedoso, podrán votar los profesionales en el Congreso de la SEMG y a través de la web



7 may. 2015 11:01H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organiza este año su tercera edición  del Premio a la mejor Idea de Investigación de la ‘Fuente de Ideas’. Según Pilar Rodríguez, codirectora de las Cátedras SEMG, esta iniciativa está dirigida a “fomentar la primera parte de la investigación, que es la generación de ideas, para motivar a los médicos y que pierdan el miedo a construir proyectos”, ha contado a Redacción Médica.

Pilar Rodríguez.

Todavía está abierto el plazo para participar, que terminará el próximo día 29 durante la celebración del próximo XXII Congreso Nacional de Medicina General y Familia que tendrá lugar del 28 al 30 de mayo de A Coruña. “Hay dos formas de participar, exponiendo las ideas y también votándolas, es una forma novedosa de puntuación”, asegura Rodríguez.

La codirectora de las Cátedras SEMG puntualiza que los votos de los congresistas y de los profesionales sanitarios a través de la web supondrán el 40 por ciento de la nota final que reciba el proyecto. Se tendrá en cuenta “que sea una idea del ámbito de la Atención Primaria, además de su originalidad, que sea factible de realizar y que se adecúe a la metodología propuesta”, comenta.

“En Atención Primaria se investiga como en otras especialidades, pero es verdad que España no se caracteriza por su apoyo generalizado a la investigación, a pesar de todos los esfuerzos, los grandes científicos no se quedan en España y queda mucho por hacer”, se lamenta Pilar Rodríguez, quien recuerda que la SEMG apuesta por potenciar y promocionar los proyectos novedosos, tarea que lleva a cabo a través del Grupo MAI (Metodología y Apoyo a la Investigación) y la Fundación para la Investigación y la Formación.

El premio se entregará en la clausura del congreso, donde se presentarán distintas comunicaciones. En anteriores ediciones se presentaron alrededor de 1.000, pero 40 proyectos eran ideas sin desarrollar. Precisamente el ganador recibirá  apoyo técnico para comenzar esa investigación, además de una tableta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.