Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

“El Congreso de la SEMG refleja el día a día del médico de Familia”

Vacunas, tabaquismo o diabetes, son temas que aborda el evento que se celebra en A Coruña

Jueves, 28 de mayo de 2015, a las 19:50
Hiedra García Sampedro. A Coruña
El XXII Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra en A Coruña reúne hasta el sábado a más de 3.000 profesionales que pueden diseñarse su propio ‘itinerario’ dentro de la “variada y amplia oferta”, según ha contado a Redacción Médica la presidenta del Comité Científico del Congreso, Patricia Méndez.

¿Qué necesidades formativas tienen los médicos Generales y de Familia?

Nuestra formación es multidisciplinar dado que nuestro ejercicio profesional abarca distintos campos y, por consiguiente, los temas que debemos manejar son muchos y diversos, sin olvidar que debemos estar permanentemente actualizados, ser permeables a la actualidad.

Patricia Méndez.

¿Cómo se consigue que un Congreso de estas características sea práctico para los asistentes?

Haciendo que la oferta de actividades sea amplia, variada, atractiva, y del mismo modo sus estructuras formativas, más teóricas, más prácticas e interactivas: a una persona le puede interesar más el taller de cirugía menor y esperar que sea muy práctico y participativo, o querer una visión global por ejemplo del tema de vacunas, con lo que la teoría deberá también ser adecuada a ello.

Hay que dar esas opciones, por eso tenemos una gran oferta y variada, de tal forma que el asistente pueda prepararse su propio ‘itinerario’ en el congreso, el hecho de que el Congreso de la SEMG proponga también diferentes posibilidades horarias para las actividades facilita en mucho el conseguir ese objetivo. Y el hecho de que es el propio congresista el que decide lo que más le interesa, y el disponer previamente del programa –y poderse ya preinscribir en muchas actividades- le facilita esa labor. El Congreso de la SEMG facilita todo ese abanico de posibilidades para dar respuesta a las necesidades e inquietudes del médico de Familia.

¿Hay algún tema que sea central en este Congreso, por qué?

No tenemos un tema central, y como decía en respuestas anteriores son muchos y que abordan aspectos muy variados, además de actuales. Como el de la tuberculosis, que vuelve a emerger; o la que incide en la ‘tolerancia cero al tabaco’ que además de ser muy importante para la AP por nuestro papel clave en la concienciación y prevención también lo es por la implicación de esta sustancia en innumerables patologías, y coincide con que el próximo domingo es el día mundial sin tabaco; o el ejemplo de la mesa de vacunas, que reflejará el debate actual sobre la necesidad de un calendario vacunal unificado.

Las presentaciones de los últimos documentos científicos –consensos, guías- también tienen su papel destacado (GEMA, HBP, dolor, osteoporosis, actualizaciones en diabetes…)… todos son interesantes. Y tener un espacio pensado por y para los residentes y jóvenes especialistas es también algo a destacar. Siempre decimos que el congreso de la SEMG refleja el día a día del médico de Familia, y así todos y cada uno de los temas pueden ser considerados ‘centrales’…será como decíamos cada médico el que les dé mayor o menor prioridad.

¿El Comité Científico tiene libertad de actuación para proponer cualquier tema?

Desde la SEMG siempre se ha trabajado en los congresos de manera conjunta: hay tres comités, organizador, científico y de congresos que se encargan de manera conjunta, cada uno aportando su peculiaridad, de que el programa sea realmente ese reflejo del que hablábamos. Y es un trabajo en equipo en el que también participan los grupos de trabajo de la sociedad, cuyos responsables hacen también sus propuestas, para conseguir un programa lo más completo posible. Sí que hay que destacar que contar con un comité que perdura en el tiempo aporta el plus de experiencia que mantiene alta a calidad intentando mejorar, si cabe, cada edición. Hay temas que no pueden faltar porque los compañeros los demandan año tras año, y hay temas que no pueden faltar dada su importancia en nuestra actualización, dada también su actualidad, y lo que siempre aseguramos también es que las actividades estén acreditadas.

¿Algún aspecto que se haya quedado fuera del programa?

Es imposible abarcarlo todo, y eso que planteamos un centenar de actividades en sala, a cuál más interesante. Y hay temas que también quedan reflejados de alguna manera en las comunicaciones: en esta edición se han presentado más de un millar, lo que demuestra también el interés de los médicos por participar, nutriendo a la vez esa interacción, esa comunicación multidireccional de la que hablábamos.

ENLACES RELACIONADOS:

Médicos de Familia denuncian la falta de accesibilidad de la historia clínica (27/05/15)

Psiquiatria y AP, aliados para prevenir el suicidio (22/05/15)

La SEMG ‘saca a la palestra’ a los políticos (22/05/15)

Los trastornos de alimentación, reto del médico de Familia (20/05/15)

Alberto Freire: “En AP estamos hartos de buenos gestos, queremos medidas” (13/05/15)

“El médico de AP se enfrenta a situaciones muy variopintas y queremos conocerlas” (09/05/15)

El médico de AP tiene que “perder el miedo a construir proyectos” (07/05/15)