Una mayor duración de las consultas y una relación más cercana con el paciente y sus familiares son algunas de las claves para la buena comunicación



1 nov. 2015 13:54H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia
Los Médicos de Familia pican adelante. Las consultas de Atención Primaria se están convirtiendo en un referente de la comunicación médico-paciente, según ha explicado José Fernando Pérez, miembro del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) durante la 37 edición del congreso nacional de la organización.

José Fernando Pérez.

“Los Médicos de Familia disponen de más tiempo para conversar con sus pacientes, a los que, además, conocen desde años y han establecido una relación directa con él y sus familiares más cercanos”, ha explicado Pérez. La cercanía permite que exista una mayor confianza entre ambas partes, por lo que la comunicación es más directa e, incluso, en un tono casi de amistad. “Las otras especialidades no pueden hacer esto, debido a que tratan a un paciente en un momento determinado y bajo unas circunstancias que suelen ser complicadas”, apunta.

Pérez recuerda que “mientras más datos se conozcan del paciente, mejor será la relación y la comunicación, pero también hay que tener el tacto para saber cuándo es el momento adecuado para dar una información, saber generar un clima de confianza y empatía, dar un solo consejo por consulta y facilitar material de apoyo para facilitar el cambio de los malos hábitos”. Sin embargo, también recomienda fijarse en los detalles, ya que “entre el 60 y 80 por ciento de la comunicación de una persona es corporal y otro 20 o 30 por ciento vocal”.

La buena comunicación beneficia a ambas partes. Los pacientes están más cómodos en las consultas y son más receptivos a las recomendaciones del profesional sanitario, mientras que el médico de Atención Primaria suele estar menos involucrado en procesos legales que sus compañeros de hospital. “Los médicos mantienen una relación estrecha y duradera con sus pacientes y familiares, por lo que se construye un vínculo de cercanía y confianza entre ambas partes que favorece al acuerdo y conciliación”, agrega el vicepresidente tercero de Semergen, Isodoro Rivera. 

ENLACE RELACIONADO:

El médico de AP, 'el legionario' de la sanidad (17/10/2015)

El 49% de los pacientes de los Médicos de Familia está en riesgo cardiovascular (16/10/2015)

Medicina de Familia, la especialidad sanitaria que menos visita a los jueces (16/10/2015)

Resimecum, el as bajo la manga del MIR de AP (16/10/2015)

El CEEM busca ‘romper el status quo’ universitario (16/10/2015)

El 80% del consumo de antibióticos es innecesario (16/10/2015)

Los médicos de AP formarán a los farmacéuticos (15/10/2015)

Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.