Permanece estable en el Hospital Sant Joan de Alicante, donde está aislado



17 ago. 2014 10:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Alicante
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha activado de manera preventiva el protocolo de actuación contra el ébola tras ser atendido en las urgencias del Hospital General de Alicante un paciente con posibles síntomas, que ya está en el Hospital Sant Joan de Alicante, donde permanece estable y aislado.

Se trata de un hombre de nacionalidad nigeriana que ha estado recientemente en el país africano, según fuentes del centro hospitalario, las mismas que han indicado éste tenía más de 38,3 grados de fiebre, el límite considerado como posible síntoma de la enfermedad. Además de la fiebre, presentaba otro de los síntomas, si bien las fuentes consultadas no han precisado cuál. Son síntomas de la enfermedad la cefalea, diarrea o vómitos, entre otros.

En estos momentos el paciente se encuentra aislado en una zona de presión negativa del centro, en el que se está aplicando, además del protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad, uno propio del Hospital Sant Joan para evitar posibles contagios y para garantizar la protección de los profesionales y pacientes.

Las fuentes consultadas han confirmado que el paciente ha acudido en primer lugar al Hospital General del Alicante donde, tras comprobar que presentaba al menos dos de los síntomas de la enfermedad e informar de que había vuelto recientemente de Nigeria, se le ha derivado al Hospital Sant Joan, centro de referencia para casos de ébola, junto con La Fe en la Comunidad Valenciana.

Estas mismas fuentes han explicado que el periodo de incubación de esta enfermedad es de entre 2 y 22 días, y han hecho hincapié en que se trata de un virus de muy difícil o casi imposible contagio porque requiere contacto físico.

Asimismo, han informado de que los resultados que determinarán si el paciente ha contraído ébola tardarán unos días. En caso de no tener ébola, se especificaría cuál es la patología que presenta. En el caso de tenerlo, se le aplicará un tratamiento más específico.

Ha trascendido que se han recogido muestras de sangre y fluidos del paciente y que han sido llevadas al Instituto Nacional de Epidemiologia Carlos III, de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS:


La UE apoyará a países afectados por el ébola (16/07/14)

La ONU advierte de que se está subestimando la magnitud del ébola (15/08/14)

Médicos sin Fronteras advierte de que frenar el brote del ébola llevará medio año (15/08/14)

España convence a la UE para debatir del ébola (14/08/14)

Sanidad intensifica la información a viajeros y residentes en países afectados por el ébola (14/08/14)

Rajoy promete que España enviará medicamentos a los países afectados por el ébola (14/08/14)

Mato: “La gestión ante el ébola ha funcionado” (13/08/14)

Los controles por el ébola a los sanitarios que atendieron a Pajares dan negativo (13/08/14)

Así será la descontaminación de la habitación de Pajares en el Carlos III (13/08/14)

Investigadores estadounidenses descubren cómo desactiva la respuesta inmunitaria el ébola (13/08/14)

Ébola: la UE mantiene que el riesgo es “bajo” (13/08/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.