Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00

Sanidad intensifica la información a viajeros y residentes en países afectados por el ébola

La Comisión de Salud Pública se reúne para continuar el seguimiento de la alerta

Jueves, 14 de agosto de 2014, a las 15:06
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está aumentando la información para las personas que se dispongan a viajar a alguno de los países africanos afectados por el brote del virus del ébola, así como para la colonia de españoles residentes en estos países (Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria). Las recomendaciones también incluyen precauciones al regresar del viaje, momento en el que es importante prestar atención a los síntomas como la fiebre alta y los vómitos.

Imagen del cartel distribuido por el ministerio.

De este modo, el Ministerio, a través del personal de Sanidad Exterior, va a distribuir en los próximos días unos carteles informativos en aeropuertos, en los que se da aviso de la alerta sanitaria por el ébola y se da también información a los viajeros que proceden de las zonas afectadas. En ellos, se manifiesta que, pese a que el riesgo de que un viajero haya estado expuesto al virus del ébola durante su estancia en los países afectados es muy bajo, la enfermedad es grave, por lo que hay que tomar precauciones a la llegada.

Si se presenta súbitamente fiebre igual o superior a los 38ºC y dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos o hemorragias, se pide a los viajeros que contacten telefónicamente con el servicio de emergencias 112 y que en la llamada se informe de su procedencia de una zona afectada.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados este jueves en la Comisión de Salud Pública que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidida por la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y en la que han participado los responsables de todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, y a través de los consulados, se están distribuyendo recomendaciones para los españoles que viven en los países afectados. Entre las recomendaciones destacan la de evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, así como evitar el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne.

ENLACES RELACIONADOS:
Rajoy promete que España enviará medicamentos a los países afectados por el ébola

Mato: “La gestión ante el ébola ha funcionado”

Los controles por el ébola a los sanitarios que atendieron a Pajares dan negativo

Así será la descontaminación de la habitación de Pajares en el Carlos III

Investigadores estadounidenses descubren cómo desactiva la respuesta inmunitaria el ébola

Ébola: la UE mantiene que el riesgo es “bajo”