La Comisión Europea “lamenta” el fallecimiento del sacerdote español



13 ago. 2014 11:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La del sacerdote Miguel Pajares es la primera muerte de un europeo por ébola en el último gran brote registrado. La Comisión Europea ha mostrado su pesar por el fallecimiento del misionero español, al tiempo que ha ratificado que el riesgo de que el virus se contagie a la población europea es “extremadamente bajo”.

Con estas manifestaciones, realizadas por el portavoz de Salud de la Comisión, Frédéric Vincent, se asegura que, de momento, no habrá cambios en el enfoque comunitario puesto en marcha para atajar el brote existente en cuatro países de África occidental y que ha costado la vida de más de mil personas.

“La Comisión ha tenido conocimiento por las autoridades españolas de la muerte de uno de sus nacionales por ébola y lo lamenta. Esta noticia triste no cambia nuestro entendimiento ni enfoque para atajar el brote actual de ébola”, ha indicado Vincent, quien ha añadido: “La UE está bien preparada para gestionar un caso de alguien infectado con el virus del ébola en el caso de que llegue a la UE. Incluso en el caso improbable de que esto ocurriera el riesgo de que el virus se extienda a la población europea es extremadamente bajo”.

El portavoz ha recordado, además, que desde el primer brote de ébola en 1976 nunca se ha producido algo así en el Viejo Continente. “La UE tiene estándares muy elevados de  cuidados sanitarios y preventivos” y ha recalcado que, en el caso de la repatriación del religioso español a España (el primer caso de un ciudadano de la UE repatriado tras ser infectado con el virus) “se tomaron todas las precauciones para garantizar que el virus no se extendiera a otros”.

Tratamientos experimentales sin recomendaciones

A propósito del uso de la vacuna experimental para el ébola, que fue administrada a Pajares, el portavoz ha aclarado que el tratamiento “no está autorizado actualmente ni su tratamiento ha sido probado”. “No estamos en posición de recomendar tratamientos no autorizados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios regulatorios están actualmente trabajando para identificar la viabilidad de tratamientos candidatos potenciales”, ha explicado.

Eso sí, Frédéric Vincent ha dejado claro que la Agencia Europea de Medicamentos está preparada para cooperar con la Comisión y los Estados miembro para facilitar la disponibilidad de cualquier tratamiento, ya sea conjuntamente con la OMS para su uso fuera o dentro de la UE, incluido a través de procedimientos acelerados.

NOTICIAS RELACIONADAS:


Incineran el cuerpo del sacerdote Pajares (12/08/14)

El medicamento experimental contra el ébola no impide la muerte del sacerdote español (12/08/14) 

GSK comenzará el ensayo clínico de una vacuna experimental contra el ébola

El protocolo señala que a los infectados no se les puede realizar una autopsia y que deben ser incinerados

Sanidad asegura que Mato no está desaparecida en la playa, sino que está coordinando todo el caso de Pajares 

En España hay mínimas posibilidades de contagio por el virus del ébola (11/08/14)

Sanidad autoriza la importación del fármaco para tratar la infección de ébola de Pajares (09/08/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.