14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Mato: “La gestión ante el ébola ha funcionado”

La responsable de Sanidad asegura que ha estado al frente del Ministerio con todos los colaboradores y a través de la Dirección Pública

Miércoles, 13 de agosto de 2014, a las 13:01
Redacción. Madrid
“Lo importante no es el protagonismo de un ministro por las gestiones sino la gestión en sí”. Estas son las palabras que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la misa funeral oficiada por el sacerdote Miguel Pajares, el primer fallecido por el último brote de ébola.

Mato.

En este sentido, Mato ha indicado que se ha demostrado que el sistema de alertas “funciona perfectamente y que los protocolos se cumplen”. Esto lo ha dicho en alusión al traslado a España del religioso. La ministra también ha insistido en que ella misma ha estado “al frente del Ministerio” con todos los colaboradores “y a través de la Dirección Pública, que es la responsable de esta cuestión”.

“Los protocolos se están cumpliendo a rajatabla y la seguridad y la limpieza están garantizadas”, ha precisado Mato. De igual forma, ha detallado que Sanidad ha estado “desde el primer día coordinada con la Organización Mundial de la Salud, con la Unión Europea y con las comunidades autónomas, tanto por vía telefónica como videoconferencia, como con reuniones presenciales, y con los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Fomento".

“Esta coordinación ha permitido trasladar en tiempo breve al padre Miguel que, lamentablemente, no ha podido salir adelante”, ha añadido. También ha destacado que se ha estado “permanentemente informando con total transparencia a los ciudadanos para garantizarles su seguridad y tranquilidad”.

La ministra también ha transmitido su “tristeza” por el fallecimiento del sacerdote que, como ha recordado, “ha dedicado toda su vida al servicio a los demás” por lo que también ha realizado “un reconocimiento a todos los que dedican altruistamente su vida a los más necesitados”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Investigadores estadounidenses descubren cómo desactiva la respuesta inmunitaria el ébola

Los controles por el ébola a los sanitarios que atendieron a Pajares dan negativo

Así será la descontaminación de la habitación de Pajares en el Carlos III

Ébola: La UE mantiene que el riesgo es “bajo” 

El medicamento experimental contra el ébola no impide la muerte del sacerdote español (12/08/14)

GSK comenzará el ensayo clínico de una vacuna experimental contra el ébola

El protocolo señala que a los infectados no se les puede realizar una autopsia y que deben ser incinerados

Sanidad asegura que Mato no está desaparecida en la playa, sino que está coordinando todo el caso de Pajares 

En España hay mínimas posibilidades de contagio por el virus del ébola (11/08/14)

Sanidad autoriza la importación del fármaco para tratar la infección de ébola de Pajares (09/08/14)