Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 09:40

La UE apoyará a países afectados por el ébola

Los Veintiocho han dejado claro que se trata del brote “más severo” del virus registrado nunca

Sábado, 16 de agosto de 2014, a las 13:41
Redacción. Bruselas
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han prometido “la solidaridad y apoyo de la UE para los países afectados por el ébola”, así como para el personal sanitario y las organizaciones internacionales que están haciendo el “máximo” por contener el virus sobre el terreno y han reclamado “una respuesta internacional coordinada” por entender que resulta “esencial” para “contener y revertir” su propagación. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha agradecido a “los demás” países que hayan aceptado aprobado el texto, a petición del Gobierno español.

José Manuel García Margallo.

“La Unión Europea está profundamente preocupada por el bruto de la enfermedad del virus del ébola que afecta a varios países en el África occidental, entre ellos Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria”, han manifestado los Veintiocho en unas conclusiones aprobadas a petición de España.

Los Veintiocho han dejado claro que se trata del brote “más severo” del virus registrado nunca, que se ha cobrado la vida de más de mil personas, al tiempo que han tomado nota de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el virus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

En este contexto, los Veintiocho han prometido “la solidaridad y el apoyo de la UE para los países afectados, así como el personal sanitario y las organizaciones internacionales que están haciendo el máximo para combatir la enfermedad”.

Además, han dejado claro que tanto la UE como los Gobiernos europeos están “preparados para mantener su apoyo para las autoridades africanas de los países afectados en la aplicación de mecanismos de emergencia” tras recordar que la UE ya ha comprometido cerca de 12 millones de euros de ayuda comunitaria a los países afectados, al margen de la ayuda bilateral.

También han reclamado “un seguimiento fuerte y una respuesta internacional coordinada” porque en su opinión resulta “esencial” para “contener y revertir la propagación del virus del ébola”.

ENLACES RELACIONADOS:
La ONU advierte de que se está subestimando la magnitud del ébola (15/08/14)

Médicos sin Fronteras advierte de que frenar el brote del ébola llevará medio año (15/08/14)

España convence a la UE para debatir del ébola (14/08/14)

Sanidad intensifica la información a viajeros y residentes en países afectados por el ébola (14/08/14)

Rajoy promete que España enviará medicamentos a los países afectados por el ébola (14/08/14)

Mato: “La gestión ante el ébola ha funcionado” (13/08/14)

Los controles por el ébola a los sanitarios que atendieron a Pajares dan negativo (13/08/14)

Así será la descontaminación de la habitación de Pajares en el Carlos III (13/08/14)

Investigadores estadounidenses descubren cómo desactiva la respuesta inmunitaria el ébola (13/08/14)

Ébola: la UE mantiene que el riesgo es “bajo” (13/08/14)