Miguel Ángel Prieto asegura que será una de las investigaciones sanitarias más ambiciosas



9 oct. 2014 20:48H
SE LEE EN 4 minutos

Miguel Ángel Prieto, coordinador del Área Cardiovascular de Semergen.

Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Bilbao
Mil quinientos médicos de Atención Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular de España gracias al Estudio Iberican, una de las investigaciones más ambiciosas que se han planteado en la sanidad estatal y que se presenta en la nueva edición del Congreso Nacional de Semergen el Bilbao. Los profesionales sanitarios harán un seguimiento de cinco años a quince mil pacientes para detectar la evolución, prevalencia, incidencia y distribución geográfica de factores de riesgo cardiovascular.

El coordinador del Área Cardiovascular de Semergen, Miguel Ángel Prieto, indica que ya hay más de quinientos médicos implicados y casi novecientos pacientes que han dado su consentimiento para emprender el gran proyecto investigador. Los enfermos, de entre 18 y 85 años, se seleccionan de manera aleatoria entre los que acuden a consulta de Atención Primaria (AP). Cada facultativo controlará a una decena de pacientes cada seis meses a través de un estudio observacional: se examinarán determinados parámetros, como demográficos, antropométricos o analíticos relacionados con el riesgo cardiovascular.

Se determinarán, por ejemplo, los hábitos tabáquicos y alcohólicos de las personas, el tipo de nutrición que tienen, su actividad física y sus antecedentes, ya sean familiares e, incluso, personales. Todo para lograr un acopio de información muy rico que servirá para lograr unas conclusiones amplísimas.

Pendientes de recibir la aprobación en todas las comunidades

“Somos conscientes de que son muchos pacientes, pero confiamos en alcanzar los quince mil. Además, hay un gran equipo estadístico detrás que va a analizar todos los resultados”, expresa Prieto. Las tareas para reclutar a los enfermos aún no han concluido en todas las comunidades, pero el investigador confía en que en un breve plazo de tiempo se ponga en marcha en las diecisiete autonomías.

El coordinador del Área Cardiovascular de Semergen, sociedad científica que impulsa el Iberican, avanza que, casi con total seguridad, se realizarán subestudios para analizar esferas determinadas. “Nuestra idea es estudiar los nuevos factores de riesgo y los cambios que se van a ir introduciendo, la relación de estos factores con sus propias características analíticas o la lesión de órganos que se les va a ir apareciendo”, señala, entre otros aspectos a investigar, Miguel Ángel Prieto.

En esta trigésimo sexta edición del Congreso Nacional de Semergen se presentan los primeros datos de segmentación de la selección inicial de pacientes. Aún habrá que esperar para poder trabajar con parte de la base de datos que servirá para completar el estudio, pero ya ha conseguido despertar el interés de parte de la comunidad científica gracias a la alta implicación de los médicos de AP y de un más que importante número de pacientes.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Los residentes impulsan más investigación en AP (12/10/14)

“El ‘doctor Google’ facilita, a veces, que haya agresiones a sanitarios” (12/10/14)

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo  de participación (11/10/14)

Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)

El 30% de médicos de AP no quiere decidir sobre incapacidades temporales (10/10/14)

Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)

Familia se forma en análisis causa-raíz en riesgo cardiovascular (09/10/14)

“Hay que dejar atrás la austeridad y reorientar el sistema a la formación y a la investigación” (08/10/14)

Apuesta por acabar con la inequidad con los anticoagulantes orales (08/10/14)

Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.