Jon Darpón afirma que el objetivo del Gobierno vasco es mantener la alta calidad del sistema sanitario



8 oct. 2014 21:45H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Bilbao
Nuevo modelo para nuevos tiempos. “Se deben de dejar ya atrás las medidas de austeridad para reorientar el sistema a la formación y a la investigación”. Con estas palabras, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha inaugurado la trigésimo sexta edición del Congreso Nacional de su sociedad científica. Y lo ha hecho tras presentar un pequeño avance de la encuesta que se ha hecho entre un importante número de miembros del colectivo de Atención Primaria (AP), en la que éstos muestran su descontento ante la situación económica que atraviesa el sistema sanitario.

Según Llisterri, el 86 por ciento de los facultativos que han participado en el sondeo ha afirmado que la calidad de los servicios que presta “ha seguido deteriorándose en el último año”. Ante estas cifras, el máximo responsable de Semergen ha abogado por una reformulación de lo que hoy en día se vive en las consultas.

“Si de verdad somos parte de la solución, y no del problema, hago un llamamiento a que nuestras autoridades sanitarias trabajen por la conversión del modelo actual de médico funcionario por el del médico con capacidad de decisión y de gestión, responsable último de sus propias actuaciones, donde el reconocimiento tanto profesional como laboral, social y salarial esté ligado a la responsabilidad, competencia y productividad”, ha indicado Llisterri, quien, de igual forma, ha tenido en su discurso unas palabras de recuerdo para Iñaki Azkuna, el exconsejero de Salud vasco y exalcalde de Bilbao que falleció recientemente. 

Uno de cada tres euros del presupuesto vasco, para sanidad

Y estas peticiones las ha formulado Llisterri durante la sesión inaugural del Congreso de Semergen que convierte estos días Bilbao en la capital española de la AP en la misma mesa en la que también se ha sentado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón. Éste ha aprovechado el acto para destacar la gran inversión que realiza el Ejecutivo regional en el ámbito sanitario.

“La salud no depende solo del sistema sanitario. Es un concepto trasversal y debe estar presente en todas las políticas. En Euskadi, consecuentemente, y en este momento de gran dificultad económica, el Gobierno vasco dedica uno de cada tres euros que gestiona al ámbito de la salud: el 35 por ciento de nuestro presupuesto”, ha afirmado, a la vez que ha recordado que se va a gastar individualmente en 2014, “o, mejor dicho, invertir”, 1.541 euros por persona. “La mayor cantidad del Estado. Creo que esto demuestra cuáles son nuestras prioridades. Nuestro objetivo en las circunstancias actuales no es crecer, sino mantener nuestro sistema sanitario de una calidad ampliamente reconocida y eficiente”, ha manifestado. 

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha dado la bienvenida a los congresistas indicándoles que la ciudad que acoge el XXXVI Congreso Nacional de Semergen está en pleno desarrollo de su segundo plan de transformación, centrado en el conocimiento. “Y si la ciencia está relacionada con la salud, todavía mucho mejor. Tengo que reconocer que aquí, históricamente, hemos tenido una gran sanidad”, ha apostillado el máximo representante de la Corporación bilbaína.

Al acto de apertura oficial han asistido, además, el diputado foral de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, y Rafael Alonso, presidente del comité organizador del Congreso de Semergen en Bilbao.



El presidente de Semergen, José Luis Llisterri; el diputado foral de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria; Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco; Ibon Areso, alcalde de Bilbao, y Rafael Alonso, presidente del comité organizador del Congreso de Semergen en Bilbao.


Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); José Polo, vicepresidente primero de Semergen, y Gregorio Mediavilla, presidente del comité científico del Congreso Nacional de Semergen de Bilbao.


Mariano Gómez, concejal de Salud del Ayuntamiento de Bilbao; Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado; Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), y Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen.


José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; el físico y premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Echenique Landiríbar, durante su ponencia inaugural, y José Luis Cañada, coordinador del grupo de enfermedades infecciones de Semergen.


Momento de la ceremonia de inauguración del XXVI Congreso Nacional de Semergen.




NOTICIAS RELACIONADAS:

Los residentes impulsan más investigación en AP (12/10/14)

“El ‘doctor Google’ facilita, a veces, que haya agresiones a sanitarios” (12/10/14)

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo  de participación (11/10/14)

Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)

El 30% de médicos de AP no quiere decidir sobre incapacidades temporales (10/10/14)

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)

Familia se forma en análisis causa-raíz en riesgo cardiovascular (09/10/14)

Apuesta por acabar con la inequidad con los anticoagulantes orales (08/10/14)

Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.