La responsable de Relaciones Institucionales de Semergen destaca que la faceta científica no se remunera



9 oct. 2014 19:24H
SE LEE EN 3 minutos

Aurora García, responsable de Relaciones Institucionales de Semergen.

Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Bilbao
La investigación tiene un protagonismo más que especial en la trigésimo sexta edición del Congreso Nacional de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra en Bilbao.

Los talleres formativos, la presentación de comunicaciones y la afluencia de las ponencias tienen un denominador común que es incrementar, aún más, el conocimiento de los médicos de Atención Primaria. ¿Y por qué? Lógicamente, para mejorar su trabajo diario que repercute, de manera directa en los pacientes, el eje del sistema, tal y como defiende Aurora García, responsable de Relaciones Institucionales de Semergen.

“El paciente tiene que ser parte activa de su sanidad”, reconoce García, quien subraya que para que el enfermo y su círculo más cercano tengan ese papel tan necesario es imprescindible que el facultativo y el resto del sistema tienda su mano.

Para ello, la investigación es clave, porque sus frutos se ven reflejados en el día a día de la atención asistencial. De igual manera, García señala que toda buena investigación ha de contar con la “participación imprescindible” del paciente, como protagonista final del trabajo.

El récord de comunicaciones, todo un orgullo

En cuanto a esta esfera científica, Aurora García afirma que es un motivo de satisfacción que la presente edición del Congreso Nacional de Semergen haya superado un récord en comunicaciones científicas.

“Nos han llegado 1.903”, apunta, en este sentido, al tiempo que subraya una de las características más importantes de los autores: el importante número de médicos jóvenes. “Muchas de las comunicaciones son de residentes, que han acudido en un importante número al congreso, lo que certifica el recambio generacional que tenemos en Semergen”, afirma.

La recertificación, aspecto esencial para los profesionales

En otro orden de cosas, la responsable de Relaciones Institucionales de esta sociedad científica de Atención Primaria (AP) recuerda que en la cita bilbaína también se abordan otros asuntos esenciales para el sistema, como la apuesta por la recertificación de los sanitarios: “Vamos a presentar la apuesta firme de Semergen para que los profesionales se recertifiquen”, indica.

Por último, otro de los temas más candentes del encuentro es el de la cronicidad y su análisis desde la perspectiva del médico de AP. “España es un país que está envejeciendo. De ahí que vaya a ser la patología general en un futuro todo lo que tenga que ver con la cronicidad y con el anciano”, reconoce García.



NOTICIAS RELACIONADAS:

Los residentes impulsan más investigación en AP (12/10/14)

“El ‘doctor Google’ facilita, a veces, que haya agresiones a sanitarios” (12/10/14)

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo  de participación (11/10/14)

Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)

El 30% de médicos de AP no quiere decidir sobre incapacidades temporales (10/10/14)

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Familia se forma en análisis causa-raíz en riesgo cardiovascular (09/10/14)

“Hay que dejar atrás la austeridad y reorientar el sistema a la formación y a la investigación” (08/10/14)

Apuesta por acabar con la inequidad con los anticoagulantes orales (08/10/14)

Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.