Semergen reivindica que haya más presencia de médicos de AP en las facultades



10 oct. 2014 22:03H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de la Vega. Bilbao
La “misión imposible” de la acreditación de los médicos de Familia para que la especialidad tenga más profesores titulares en la Universidad ha ocupado uno de los foros más activos de cuantos han tenido lugar en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que acoge la ciudad de Bilbao hasta este sábado.

Félix Suárez, Luis Manzano, Rafael Micó, Ricardo Aparicio, José Luis Llisterri, Antonio Divisón y Juan Pablo Carrasco.


Y quien, precisamente, no ha salido bien parada en este encuentro gracias a las críticas de los asistentes ha sido la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), ya que, según la impresión general, exige unos requisitos muy restrictivos que no deja entrar a esos médicos que ahora están como asociados y que, pese a la gran labor que realizan para llevar a las aulas la Atención Primaria (AP), no logran obtener puestos de pleno derecho que pueda equiparar la especialidad a otras.

Moderado por Ricardo Aparicio, en el debate han estado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri; Rafael Micó, responsable de Universidad en la directiva de Semergen; los directores de la cátedra Juan Antonio Divisón, Félix Suárez y Luis Manzano; y Juan Pablo Carrasco Picazo, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Todos han expuesto su particular punto de vista, aunque con un eje común: la especialidad de Familia tiene que tener su hueco propio en la Universidad.

¿Y cómo conseguirlo? Por ahora, no está la situación fácil. De hecho, la presencia de estos facultativos como titulares en las Universidades es meramente testimonial: solo hay cuatro en todo el país. Y sin el suficiente número de profesores, no se pueden crear departamentos. Y sin departamentos, la AP se queda, como ocurre hoy en día, relegada en las aulas a tener un papel secundario que en la vida real no ocupa.

Ausencia de titulares que pasa factura entre los alumnos

Esta ausencia, según Carrasco, genera “desconocimiento”, y luego ocurre que Familia no es una de las salidas favoritas de los estudiantes. “Hay un desconocimiento en las facultades por su mala implantación”, ha reconocido el presidente del CEEM.

Llisterri ha abogado porque la potenciación de la investigación, que él mismo abandera desde la presidencia de Semergen, logre llevar “a donde le corresponde” a Familia en la Universidad. “Si no tenemos doctores no tenemos profesores titulares, si no tenemos investigación no tendremos Medicina de Familia en la Universidad por lo tanto estamos en absoluto desajuste con el ámbito hospitalario”.

Por su parte, el responsable de Universidades de la sociedad científica organizadora del debate ha recordado que también hay una desvirtuación de la presencia de la especialidad en cuanto al reparto de las plazas MIR. “No pueden destinarse solo 23 de cada 100 cuando al final prácticamente la mitad se dedicará a AP”, ha expresado, al tiempo que ha reseñado que esta situación también la comprueban los alumnos y la tienen en cuenta en su periodo de formación universitaria.

El propio público ha tenido un papel esencial en este debate, hasta el punto de que uno de los médicos que compagina su labor en consulta con la docencia ha llegado a decir, con el asentimiento de la mayoría de la sala, que la acreditación es, hoy por hoy, “una misión imposible”. De ahí que el responsable del ramo en Semergen, Rafael Micó, haya abogado por una "reorientación" de la acreditación de cara al futuro más próximo.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Los residentes impulsan más investigación en AP (12/10/14)

“El ‘doctor Google’ facilita, a veces, que haya agresiones a sanitarios” (12/10/14)

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo  de participación (11/10/14)

Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)

El 30% de médicos de AP no quiere decidir sobre incapacidades temporales (10/10/14)

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)

“Hay que dejar atrás la austeridad y reorientar el sistema a la formación y a la investigación” (08/10/14)

Apuesta por acabar con la inequidad con los anticoagulantes orales (08/10/14)

Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.