21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Apuesta por acabar con la inequidad en la prescripción de los nuevos anticoagulantes orales

Semergen aboga porque los políticos tomen cartas en el asunto para lograr la homogenización

Miércoles, 08 de octubre de 2014, a las 21:24
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Bilbao
Respetar la libertad de prescripción del médico. Este es la principal reivindicación que se ha puesto sobre la mesa en el foro político-sanitario de la trigésimo sexta edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra en Bilbao. El debate se ha centrado en las complicaciones que algunos facultativos tienen, según las comunidades autónomas en las que ejerzan, a la hora de prescribir los nuevos anticoagulantes orales.

Bartolomé Beltrán; Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado; José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Jon Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Juan García-Mendoza Raso, representante de Asociación de Pacientes Anticoagulados.


El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha cargado contra esta “inequidad” y ha asegurado que, sobre este asunto, la acción tiene que venir desde la esfera política. “El protagonismo, en estos momentos, lo han de tener los políticos. Los médicos tenemos la obligación de poner a disposición de los pacientes la mejor medicina posible”, ha aseverado. Según el máximo responsable de la sociedad científica de Atención Primaria (AP), hay que trabajar en la “necesaria homogenización”. “Creemos que los políticos tienen la responsabilidad de trasladar a la opinión pública y a los médicos de Familia el por qué hay comunidades autónomas gobernadas con un partido político determinado no son coherentes con lo que se dicta desde el Ministerio de Sanidad”, ha añadido.

En el debate, que ha estado moderado por Bartolomé Beltrán, también ha participado el portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, Jesús Aguirre, quien ha defendido que el Gobierno busca la “cohesión” interterritorial. “Mientras más disparidad de criterio haya no solamente en la utilización adecuada de medicamentos desde carrera profesional, mientras más disparidad haya en comunidades autónomas, peor visto está desde el Gobierno”, ha reconocido el representante popular.

En otro orden de cosas, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González-Juanatey,  ha mostrado una postura contraria a la expuesta por Llisterri al decir que no toda la responsabilidad es política, sino que ha pedido que los profesionales sanitarios “trabajen con las comunidades para llegar a un acuerdo”. “El esfuerzo debería ser de uniformizar las indicaciones en todas las comunidades autónomas. Y a mí y a la SEC le vale el posicionamiento terapéutico del Ministerio”.

“Consenso” en el País Vasco, ejemplo práctico

Jon Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha reconocido que el posicionamiento terapéutico sobre este asunto se realizó en Euskadi se hizo “con consenso” por parte de las sociedades científicas y profesionales “tanto del punto de vista clínico como farmacéutico”. “Nuestros profesionales tienen acceso a la prescripción desde el médico de AP hasta los especialistas. No hay ningún tipo de discriminación. Esto que quede claro”, ha dicho.

En este sentido, ha aclarado que “no se puede obviar” el coste que tienen estos nuevos fármacos. “Estamos camino de alcanzar cifras de prescripción europeas. En estos momentos, podemos afirmar que en el conjunto de consumo de anticoagulantes orales, un 15 por ciento ya corresponde a los nuevos, una cifra relevante, ya que hemos empezado hace tres años”.

Por último, Juan García-Mendoza Raso, representante de Asociación de Pacientes Anticoagulados, ha expuesto ante el público congresista la historia de un paciente vista desde primera persona.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Los residentes impulsan más investigación en AP (12/10/14)

“El ‘doctor Google’ facilita, a veces, que haya agresiones a sanitarios” (12/10/14)

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo  de participación (11/10/14)

Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)

El 30% de médicos de AP no quiere decidir sobre incapacidades temporales (10/10/14)

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)

Familia se forma en análisis causa-raíz en riesgo cardiovascular (09/10/14)

“Hay que dejar atrás la austeridad y reorientar el sistema a la formación y a la investigación” (08/10/14)

Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)