Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Autonomías > País Vasco

Facua pide abrir quirófanos y plantas cerradas del Hospital de Urduliz

La organización de consumidores critica que un año después el hospital mantenga servicios cerrados

El centro hospitalario vasco.
Facua pide abrir quirófanos y plantas cerradas del Hospital de Urduliz
Redacción
Lunes, 14 de agosto de 2017, a las 14:40
Facua Euskadi ha reclamado al Departamento de Salud del Gobierno vasco que "garantice" la puesta en funcionamiento a disposición de los ciudadanos del servicio de quirófanos, cocina y de las plantas para ingreso hospitalario y diagnóstico del hospital público de Urduliz.

La organización de consumidores ha denunciado, en un comunicado, que un año después de su apertura, el centro hospitalario vizcaino continúa "sin tener en funcionamiento sus quirófanos y algunas plantas cerradas".

Según asegura, tampoco dispone todavía de servicio de cocina, "lo que impide que los pacientes puedan ser alimentados y, en consecuencia, que los usuarios del centro hospitalario puedan quedar ingresados en el mismo".

Facua Euskadi cita, en el escrito que ha dirigido a Salud, varios artículos, como el 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, según el cual, "los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad".

Acceso a los servicios sanitarios

La normativa también considera que "los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español, según lo dispuesto en los artículos 9,2 y 158.11 de la Constitución".

Finalmente, Facua Euskadi también menciona la Ley autonómica 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, que en su artículo 8, establece, entre los principios programáticos de organización y funcionamiento del sistema sanitario público vasco, "la consideración de la persona como objetivo fundamental del sistema y su acceso a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad efectiva" y "el incremento de los niveles de competencia entre los centros públicos, con observancia de los principios de la gestión eficiente y de calidad".