Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Autonomías > País Vasco

El Hospital de Urduliz cumple un año con más de 42.000 consultas realizadas

El servicio de Urgencias ha atendido en dos meses a más de 3.800 pacientes

Vista panorámica del Hospital de Urduliz.
El Hospital de Urduliz cumple un año con más de 42.000 consultas realizadas
Redacción
Viernes, 07 de julio de 2017, a las 14:10
El hospital Urduliz- Alfredo Espinosa que da atención sanitaria a las más de 175.000 personas de las zonas de Uribe y Mungialdea y que este 7 de julio cumple un año de actividad, lleva realizadas 42.000 consultas y 30.000 pruebas diagnósticas lo que demuestra la cada vez mayor afluencia de vecinos a este hospital que continúa con la puesta en marcha progresiva de sus diferentes servicios sanitarios. Así, el servicio de Urgencias, que se puso en marcha el pasado 9 de mayo, ha realizado más de 3.800 atenciones sanitarias.

La ampliación de forma progresiva de los servicios con los que está dotado este hospital comarcal de Osakidetza, a su vez, incluye la puesta en funcionamiento de los Quirófanos de Cirugía mayor ambulatoria, que ha iniciado su actividad en Oftalmología y también las salas de la Unidad de Endoscopia Digestiva y respiratoria para la realización de gastroscopias, colonoscopias, sigmoidoscopias y broncoscopias. Así, desde mayo, se han realizado un total de 104 gastroscopias y 56 colonoscopias, además de 15 broncoscopias.

Asimismo, este mes de de julio, se incorporarán las colonoscopias de cribado de cáncer colorectal de la comarca Uribe.

El funcionamiento anual del hospital supondrá una inversión de 45 millones de euros



Respecto a la actividad en las Consultas Externas en este primer año de andadura las especialidades más reclamadas han sido por este orden: Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia y Endocrinología.

A su vez, el Servicio de Radiodiagnóstico ha atendido a 20.135 personas. Alrededor de un 70 por ciento de la actividad de radiología se ha dedicado a las pruebas de rayos X, a las ecografías generales, y el resto, a pruebas de TAC. Del total de pruebas radiológicas, 5.000 son ecografías y 4.000 TAC. Así mismo, desde que se puso en marcha la Unidad de cribado de cáncer de mama, en noviembre del pasado año, se han realizado un total de 3.500 mamografías.

En el caso de la Unidad de Resonancia Magnética de Osatek ubicada en el hospital, a lo largo de este primer año se han atendido 5.372 pacientes, sobre los que se han realizado 7.295 resonancias.

Así mismo, se han llevado a cabo 2.020 consultas no presenciales, la mayoría de ellas relacionadas con el radiodiagnóstico.

75-80 personas al día en Urgencias

En cuanto a las Urgencias, en los dos meses de actividad que va a cumplir el servicio se ha atendido a 3.823 personas, entre 75-80 personas al día, de las que 3.177 recibieron el alta médica y regresaron a su domicilio. Del total de personas atendidas, el 20 por ciento fueron menores de 14 años.

Cabe recordar que el hospital Alfredo Espinosa de Urduliz es una infraestructura sanitaria de Osakidetza que cuenta con una superficie de 38.000 metros cuadrados, una dotación tecnológica de última generación y una inversión en obra y equipamiento que ha ascendido a 60 millones de euros. El funcionamiento anual del hospital supondrá una inversión de 45 millones de euros.

Plantilla total de 600 personas

En la actualidad, el hospital cuenta con una plantilla de 229 profesionales de Osakidetza formada por 62 médicas/os; 75 enfermeras/os; 36 auxiliares de enfermería; 19 celadoras/es; 22 administrativas/os y otros profesionales. Una vez en funcionamiento todos los servicios del hospital, contará con una plantilla de 600 profesionales de Osakidetza, de los que 425 puestos son de nueva creación.

Tal y como destaca la directora gerente de OSI Uribe, Mª Luz Marqués, el balance del primer año de actividad es muy positivo, tanto en la evolución como en la atención ofrecida. “La actividad de las consultas externas y de radiología crecen a un ritmo importante, mientras que las Urgencias están teniendo una gran demanda”, ha dicho. En su opinión, “la puesta en marcha del hospital ha supuesto un beneficioso cambio en la atención a las personas de su área de influencia”.